¿Que es el spinning?
El spinning es un ejercicio aeróbico que requiere el uso de una bicicleta fija.
Se practican en lugares cerrados acompañado de una música acorde y el profesor va indicando la intensidad del pedaleo. Por lo tanto, es una actividad divertida y el instructor va animando al grupo en el transcurso del ejercicio.
Dadas las características de las bicicletas, así como la forma en que son estructuradas las clases en cuanto a tiempo de duración, niveles de esfuerzo y manejo de intensidades, el spinning provee un entrenamiento completo a través del cual se fortalecen los dos sistemas fundamentales para una práctica deportiva ideal: el sistema cardiorrespiratorio y el sistema muscular.
En pocas palabras, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad cardíaca, es decir nuestra resistencia, a la vez que tonifica y fortalece músculos, haciéndonos lucir más marcadas y esbeltas. Como si fuera poco, esta disciplina resulta ser para la gran mayoría una terapia irremplazable contra el estrés, la ansiedad y los cuellos tensionados.
El objetivo del spinning es trabajar la fuerza y la resistencia, y con este ejercicio se trabajan principalmente los músculos del llamado tren inferior como ser: piernas, glúteos, también intervienen otro grupo de músculos, siendo un ejercicio muy completo ideal para tonificar y para adelgazar.
Conoce Los 4 Principales Beneficios Del Spinning
Rendimiento Cardiovascular: Es una de las actividades más idóneas para mejorar la capacidad aeróbica.
Composición Corporal: Es un modo divertido y rápido de quemar grasas y calorías, dando una proporción adecuada a los componentes básicos de nuestro cuerpo: el peso magro (músculos, huesos y órganos internos) y el peso graso.
Flexibilidad: Combinándola con una adecuada rutina de estiramiento después de cada práctica, una clase integral de spinning puede evitar lo que los ciclistas denominan “Rigor mortis ciclista” (rigidez articular y pérdida gradual de elasticidad muscular producida por estar demasiado tiempo sobre el sillín).
Resistencia y Fuerza Muscular: La capacidad muscular comprende la capacidad de resistencia —cuántas veces o cuánto tiempo podemos levantar o sostener un objeto— y la fuerza —cuánto peso podemos levantar—. Muchas actividades cotidianas como levantar bolsas o subir caminando por la escalera requieren una adecuada capacidad muscular.
Efectos De Hacer Spinning En El Cuerpo
Ideal para adelgazar: es un ejercicio aeróbico que activa el metabolismo, acelerándolo y ayudando a quemar grasas. Las calorías que se queman en forma de grasa en cada sesión pueden ser hasta 700 o más.
Ayuda a combatir la celulitis: estimula la circulación evitando la retención de líquidos, además de eliminar toxinas y adipocitos acumulados en el cuerpo.
Puede ayudar a eliminar la celulitis en su fase inicial.
Beneficia al sistema cardiovascular: existe una gran oxigenación celular eso fortalece el corazón, mejora la capacidad aeróbica y la resistencia. Favoreciendo la pérdida de grasa, eliminando el colesterol y los triglicéridos.
Ayuda a combatir el estrés: el cuerpo queda oxigenado, mejora la calidad del sueño, permite un estado de relajación y calma mental, lo que lleva a una mejor calidad de vida.
Mejora la autoestima: te sentís mejor, ves los resultados en tu cuerpo, estás esbelto, mejora tu postura corporal.
Fortalece huesos y músculos: se fortalecen y ganan gran protección contra traumatismos, dolores musculares y contracturas.
Tonifica y reafirma: todos los músculos del cuerpo en general, reafirma la piel y disminuye la antiestética flacidez.
Beneficios Del Spinning Para Adelgazar
Practicar spinning es un ejercicio ideal para adelgazar, porque consume muchas calorías por sesión, debes elegir la rutina adecuada y complementar con una alimentación balanceada.
Consejos para adelgazar con el spinning
Debes reducir la resistencia y aumentar la velocidad al pedalear en la bicicleta, para que se intensifique de esa manera el trabajo aeróbico y te ayude a quemar grasa.
Puedes bajar de peso y moldear tu figura de acuerdo a tus necesidades, según lo que quieras trabajar será la rutina de ejercicios adecuada.
Adelgazar piernas – debes realizar una progresión paulatina para no dañar los músculos. Primero realiza el spinning sin resistencia y luego agrega resistencia, para que lentamente se endurezcan tus glúteos y piernas y pierdan grasa localizada.
Afinar la cintura – en la medida que el spinning te permite aumentar el consumo de calorías, va a quemar las que se han convertido en grasa, si tienes adiposidad o gras acumulada en la zona de la cintura, se va a afinar si te ejercitas en la bicicleta y sigues la dieta adecuada.
Beneficios Del Spinning Para Reducir El Abdomen
Para obtener un abdomen plano el instructor debe recordarte tener una postura adecuada durante el entrenamiento y en qué momento variarla para trabajar los músculos abdominales de la mejor manera.
Con el tiempo notarás los resultados esperados y tu abdomen comenzará a perder grasa y marcarse, pero requiere esfuerzo y constancia.
Al pedalear estarás trabajando todo el cuerpo y tonificas todo el grupo muscular además de acelerar el metabolismo y seguirás quemando grasa incluso horas después de haber terminado la sesión.
Recuerda que la cantidad de calorías quemadas dependerá de la intensidad de tu entrenamiento. Lo debes ajustar con tu entrenador dependiendo de lo que tu condición física te permita, no debes realizar esfuerzos desmedidos.
Cuántas Veces Por Semana Se Recomienda Practicar Spinning
Lo recomendado es realizar 3 veces por semana.
Cada sesión entre mínimo 30 minutos a 60 minutos máximo.
Dentro de ese tiempo se debe aumentar la velocidad por períodos cortos de aproximadamente 20 segundos y seguidamente bajar la intensidad del pedaleo, seguir un pedaleo suave hasta lograr la recuperación será unos 2 a 3 minutos.
Realizar esos intervalos entre 6 a 10 veces por sesión.
Realiza las 4 posiciones básicas: sentado (espalda erguida), de pie (erguido), semisentada, de pie (inclinada). Debes incluir todas las posiciones combinadas para que sea un entrenamiento correcto.
El spinning a diferencia de otras actividades se puede realizar en todo momento ya que es en un lugar cerrado, no hay que preocuparse por el factor clima o temperatura exterior.
Lo puedes practicar en casa con una bicicleta adecuada.
Es un deporte muy completo y beneficioso para todo el cuerpo y la mente, ¡comienza ya a practicarlo, verás los resultados en poco tiempo!!
Como Superar La Primera Clase De Spinning Con Estos Consejos
No te pongas metas durante el primer mes.
Depende mucho de nuestro estado físico, pero en general, el cuerpo que no está acostumbrado a realizar actividades físicas aeróbicas intensas no se adapta en dos días. El proceso de adaptación puede ir desde 1 semana hasta los 2 meses. Está bien que nos exijamos un poco más cada día, pero durante el primer mes lo tomaremos como una prueba de fuego, todavía es muy pronto para sacar conclusiones.
Échale un ojo a tu nutrición
Somos lo que comemos, y si queremos ser más y mejores, tenemos que comer más y mejor.
Sin sobre esfuerzos
No quieras hacer lo que hacen los demás, ellos tampoco podían hacerlo cuando empezaron. Limita el tiempo que pedaleas de pie, y no dudes en sentarte cuando tu cuerpo te lo pida, ya tendremos tiempo de exigirnos y pasarlo mal. Juega con la resistencia para adaptarla a tus posibilidades, y recuerda que no tienes que hacer lo que dice el monitor si no puedes.
Pulsómetro
Cuando empezamos con cualquier ejercicio en general es conveniente saber que nuestro motorcito trabaja adecuadamente. La manera de saberlo es monitorizándolo, o lo que es lo mismo, usando un pulsómetro. Esto nos ayudará a no forzar excesivamente la máquina y que el spinning sea una actividad 100% segura.
Tómatelo como lo que es, una actividad increíble
No vayas al gimnasio como si te llevaran al matadero, intenta mantenerte motivada y con ilusión por superarte día a día.
Si sigues estos consejos obtendrás todos los beneficios del spinning así que no te olvides de la toalla y el agua, ¡a pedalear!
.