En 2010 se publicaba un libro de investigación proveniente de doctorandos en la Universidad de Cambridge y Columbia denominado “Anxiety disorders” en el que se enunciaba que la ansiedad es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.
Concretamente, se demostró que no sólo sufren más ansiedad las mujeres que los hombres sino que estas tenían un doble de posibilidades de padecer estos trastornos a lo largo de su vida.
Así como se han relacionado las psicopatías con una mayor incidencia en hombres, los trastornos emocionales suelen afectar mucho más a las mujeres. Desentrañemos que hay detrás de esta afirmación.
¿Es verdad que realmente sufren más ansiedad las mujeres que los hombres?
Años después de estos primeros estudios se llevó a cabo una revisión de los mismos en 2016 recogidos en el artículo de “Brain and Behavior”, “A systematic review of reviews on the prevalence of anxiety disorders in adult populations”.Los resultados verificaron que en torno a un doble de mujeres sufrían de ansiedad. El hecho era ese: por cada hombre que sufría ansiedad había 2 mujeres pero, ¿Significa eso que las mujeres sufren más ansiedad que los hombres?
En ese mismo año se consultó al coordinador de la única unidad de ansiedad hospitalaria del territorio español. Guillem Paihlez reafirmó que el doble o el triple de mujeres llegaban con síntomas de ansiedad. Sin embargo, lo más interesante de su testimonio fue admitir que “las mujeres consultan más, van más al médico”.
Según sus propias palabras, esta diferencia puede que esté ocasionada, además, por factores biológicos o sociales, ambientales y psicológicos. Del mismo modo, también pueden existir “diferencias en la química cerebral y fluctuaciones hormonales”. Esto ha sido desmentido en varios estudios como el llevado a cabo en el artículo “Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica”.
Del mismo modo, se desprende que tanto mujeres como hombres son diagnosticados con ansiedad en la treintena. Concretamente, los 35 años es cuando surgen los trastornos de ansiedad. ¿Tendrá algo que ver el tipo de sociedad en la que vivimos, dominada por la falsa meritocracia inculcada por los libros de autoayuda? ¿Por esa necesidad, cada vez mayor, de ser “la mejor versión de mí mismo” que reza la cadena comercial Mr.Wonderful?
Causas desconocidas para la enfermedad del siglo XXI
Junto a la depresión, la ansiedad tiene el dudoso honor de haberse convertido en la enfermedad del siglo XXI. Aún no se conocen las razones de por qué las mujeres presentan más incidencia ni tampoco los factores de riesgo aunque sí que se puede hablar de especulaciones al respecto como es el caso de cuestiones bioquímicas, hormonales o incluso sociales.Por ejemplo, puede ser que las mujeres presenten más niveles de ansiedad porque cuentan con más casos de vulnerabilidad económica o reparto de tareas del hogar desiguales pero también es posible que haya más hombres que viven la ansiedad en silencio. Sea como sea, aún queda mucho por desentrañar al respecto.
Autora: Álex Bayorti (colaboradora de este blog)