Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Buena

Plantas y ansiedad en personas con cáncer

Plantas y ansiedad en personas con cáncer


Hola a todos! El otro día un conocido mío me dijo que tenía cáncer y que hacía poco que le habían diagnosticado cáncer de colon. ¡¡Menudo palo!!… tiene que ser algo alucinante, ¡cómo estar en otro universo paralelo y que no es a ti a quien le están diciendo que tiene esa maldita enfermedad!

Empezamos a hablar y me dijo que lo que ahora tenía era ansiedad, ¡¡pero cómo NO iba a tener ansiedad… demasiado!! Me decía que no podía dormir, tenía insomnio y que le costaba respirar por la opresión en el pecho. La verdad es que yo le invité a la farmacia y le dije que teníamos un servicio para personas con cáncer para evitar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, como pueden ser vómitos, sequedad bucal, llagas, aftas, radiodermitis, mucositis, xerostomia … etc.

Pero para personas con cáncer en tratamientos oncológicos hay que tener mucho cuidado en lo que se les recomienda, pues aunque estamos hablando de utilizar remedios naturales, éstos pueden interaccionar con los tratamientos y afectar a la biodisponibilidad de los mismos.

Y como os comenté, mi amigo estaba con mucho ansiedad, estrés e insomnio, por que le recomendé que pusiera, para empezar, 15 minutos cada hora en el difusor una mezcla de:

- Aceite esencial de mandarina Citrus reticulata.

- Aceite esencial de lavanda oficinal Lavandula angustifolia. Y con esto conseguimos relajarnos. ¡Si por casualidad nos cuesta dormir, por el insomnio o por culpa de la ansiedad, también podemos poner 30 minutos antes de acostarnos el difusor con un par de gotas de la mezcla anterior!

Además hay más aceites MARAVILLOSOS, que nos pueden ayudar a calmar la ansiedad y a tratar el insomnio, como son:

• AEQT LAVANDA lavandula angustifolia

Es un aceite rico en acetato de linalilo y el linalol, estos le dan su actividad. Lavanda es muy eficaz a nivel olfativo, cutáneo y también a nivel oral y se utiliza por su efecto sedante, tanto por vía oral, como por vía olfativa.

También el aceite esencial de lavanda se usa para cicatrizar. Se usa mucho en aftas bucales y en heridas de la mucosa bucal, que son muy frecuentes en pacientes oncológicos. Y lo que va a hacer es disminuir el dolor, también es muy eficaz contra las aftas crónicas que son difíciles de recuperar, ya que van a disminuir el dolor y cicatrizarlas. Para esto se usa diluido 2% en aceite vegetal de caléndula y luego con un bastoncillo o una gasita se da en la llaga.

Para ansiedad y angustia se toma vía oral mejor, se preparan unas cápsulas (con 3 gotas por cápsula del AE) y se toman unas 2  cápsulas al día.  Se suele utilizar mucho en niños (por vía olfativa), pues disminuye el dolor y la ansiedad, por lo que tienen que darles menos medicación.


• AEQT MANDARINA citrus reticulata

Este aceite es rico en un principio activo llamado cumarinas, por ello tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso central, lo relaja, disminuye la ansiedad y hace que concilies el sueño. Es un AE de primera elección en pediatría para inducir al sueño (con un aparato difusor, claro está). También es rico en otros principios activos llamados terpenos hacen que sea un buen antiséptico, por ello en difusión ayudan a limpiar la atmósfera.


• AEQT MANZANILLA ROMANA Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis

Desde la antigüedad, es muy conocida esta planta. En época de los Egipcios, para ellos esta manzanilla representaba al Dios sol, Ra. Es un aceite muy rico en esteres terpénicos y angelato de isobutilo, que le confieren sus propiedades antiespasmódicas digestivas, calmantes del tejido cutáneo y muy sedantes, pues va a actuar sobre el SNC.

Por vía inhalada, este aceite equilibra el SNC y se usa mucho en oncología, ya que disminuye la angustia, seda y  relaja. ¡¡Qué es muy necesario para estas personas con cáncer!!

Pero la cosa no acaba aquí, sino que para las nauseas y vómitos que derivan de la quimioterapia también podemos usar el mismo aceite esencial. Las previene si se administra una gotita junto a una cucharadita de aceite de oliva vía sublingual y también se puede prevenir por vía inhalada. Para las nauseas de embarazadas, también van muy bien.

¡¡Tres pedazos de aceites para ayudar a tratar la ansiedad y para mantenernos serenos, calmados y con los nervios bajo control en este tipo de situaciones tan TERRIBLES, donde dicen que lo más importante es la actitud!! La verdad que las palabras que escribimos son todas… muy bonitas ¡¡ pero que no te toque vivir una situación, como la de mi amigo!! Espero que no estéis en ese caso, pero si desgraciadamente es así, estos aceites esenciales os pueden ayudar a sobrellevar lo mejor posible la situación, ¡¡sin interaccionar con la biodisponibilidad de ningún tratamiento oncológico!!

¡Mucho ánimo y sigue pensando en verde!

¡Descubre más soluciones naturales!


Referencias:

• Curso de aceites esenciales de Laura Mestres en oncología
• Wilkinson SM, Love SB, Westcombe AM, Gambles MA, Burgess CC, Cargill A, et al. Effectiveness of aromatherapy massage in the management of anxiety and depression in patients with cancer: a multicenter randomized controlled trial. J Clin Oncol 2007 Feb 10;25(5):532-9.
• Lee YL, Wu Y, Tsang HW, Leung AY, Cheung WM. A systematic review on the anxiolytic effects of aromatherapy in people with anxiety symptoms. J Altern Complement Med. 2011 Feb;17(2):101-8.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Flores de Bach, ¿para qué sirven?

Hola a todos de nuevo, hoy vamos a hablar de las flores de Bach. Veréis, el otro día en la farmacia, vino una paciente, diciendo que su hijo de 10 años estaba mal, se había separado de un familiar, al ...

Recomendamos

Relacionado

receta de la semana aceite esencial de lavanda aceite esencial de mandarina ...

Receta: mantén la ansiedad bajo control

¡Muy buenas! ¿Cómo va vuestra preparación para el fin de semana? Bien, ¿verdad? ¡Y cómo se nota que ya es viernes! Bueno y aunque el descanso esta muy cerca, no olvidéis que todavía tenemos más cosas que contaros! Esta semana en nuestro Blog la comenzamos con el post sobre la ansiedad en personas con cáncer, en el que os contamos como en podemos emplear la aromaterpia de forma segura como tratamie ...

cáncer aceite esencial de bergamota aceite esencial de canela de ceilan ...

Tratamientos naturales de la xerostomía

Hola a todos! El otro día se acercó a la farmacia un paciente, preguntando por nuestro nuevo servicio para tratar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos con plantas naturales. El pobre tenía xerostomía, a consecuencia de la radioterapia, que estaba recibiendo. La verdad es que la naturaleza nos brinda unos remedios naturales magníficos, para paliar los efectos secundarios que se p ...

general autismo & mente

Cómo tratar la ansiedad sin medicamentos

Aprender a tratar la ansiedad de forma natural, debería ser una búsqueda personal para todas las personas. En los Estados Unidos, uno de cada cuatro adultos sufre de un trastorno mental diagnosticable. Más 19 millones de adultos y millones de niños sufren de ansiedad. Que puede variar de leve a moderada hasta los extremos de trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés ...

enfermedades comunes medicina natural psicología ...

Ansiedad: síntomas, tratamientos, remedios naturales...

Cuando la gente piensa acerca de medicamentos para la ansiedad, lo primero que aparece en su mente son los productos farmacéuticos. Y eso es realmente una lástima, ya que los medicamentos para la ansiedad se sabe que tienen muchos efectos secundarios desagradables. Se deben usar sólo en situaciones extremas donde no haya otra opción de tratamiento para la ansiedad. Por el contrario, hay varios re ...

consejos de salud deporte enfermedades comunes ...

10 soluciones para enfrentar la ansiedad

¿Que le dirías a una persona que ha pasado por ataques de ansiedad? Probablemente tú mismo te sientas enfrascado e incomprendido en esta situación, o probablemente tengas alguna persona cercana a ti que busque un poco de claridad respecto a este tema. Los trastornos de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, comenzando por lo regular en la adolescencia. Los síntomas pueden mejorar o empe ...

el estrés espiritualidad la ansiedad ...

Tratamientos naturales para la ansiedad

Los tratamientos naturales para la ansiedad como la meditación y la hipnoterapia están ganando en popularidad entre los enfermos de estrés común, así como los trastornos de ansiedad más serios. Si bien los medicamentos y suplementos pueden prometer cierta eficacia en el tratamiento de la ansiedad, los métodos holísticos pueden ayudar a hacer una reducción general en el estrés a través de camb ...

psicología curar ansiedad curar la ansiedad ...

La Verdad Sobre Las Pastillas Para Tratar La Ansiedad

¿Estás en la búsqueda de un tratamiento para la ansiedad? Dime cuantas veces has visitado al médico, psiquiatra o psicólogo y te ha dicho: “Debes seguir tomando medicamentos para la ansiedad, actualmente es el único tratamiento eficaz.” !!MENTIRA!! Eso es lo que yo puedo responder de forma afirmativa. ¿Sabías que las pastillas para la ansiedad no curan? Los medicamentos no curan la an ...

cáncer aceite esencial de orégano aceite esencial de palo de rosa ...

Debilidad en tratamiento de cáncer y medicina natural

Hola a todos de nuevo, hace un par de semanas os hablé de un amigo mío, que tenía cáncer. Al pobre comenzaron a darle sus primeras sesiones de quimioterapia y por consiguiente, comenzó a encontrarse muy cansado, con mucha debilidad… y la verdad que es lo normal. La fatiga, que es la ausencia diaria de energía es uno de los efectos secundarios más frecuentes derivados de los tratamientos onc ...

consejos de salud psicología salud | bienestar

Medicamentos homeopáticos para la ansiedad

Existen numerosos medicamentos homeopáticos para la ansiedad que tienen como función ayudar a sobrellevar el estrés de una forma natural. La ansiedad es un mecanismo de defensa que se da en todas las personas. Es un sistema de alerta que se pone en marcha ante diferentes situaciones consideradas una amenaza y que nos permite mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La fun ...

salud ansiedad dormir bien ...

6 hierbas eficaces para tratar la ansiedad y el insomnio

Si  a veces experimentas  ansiedad  en  forma  de  preocupación, pensamientos acelerados y nerviosismo, presentas problemas para conciliar el sueño, considera controlar estos síntomas con hierbas en lugar de medicación que generalmente presentan menos efectos secundarios. Muchas  culturas  han  utilizado  las  hierbas  como  un  tratamiento natural  contra la ansiedad durante miles de años, y func ...