comunidades

Síndrome de la resignación: el drama de los hijos de exiliados en Suecia



Este síndrome es de los más curiosos que se pueden encontrar actualmente, y ha salido a la luz pública de forma más o menos notoria estos últimos días pese a que en Suecia se llevan casi dos décadas intentando combatirlo. Reúne dos requisitos claros, de momento sólo ha sido testado en el país escandinavo y se da solamente entre los hijos de las personas que buscan asilo.

Te preguntarás en qué consiste, pues ni más ni menos en que estos niños se aislan por completo, dejan de caminar, de hablar e incluso de abrir los ojos, si bien algunos de ellos eventualmente se recuperan.

Pero como bien sabes, las cosas no ocurren por casualidad, todo -o casi todo- tiene una explicación, y en este caso hablamos de niños que han vivido experiencias traumáticas, que han sido testigos de violencia extrema, en muchos casos hacia sus propios padres, o cuyas familias han tenido que huir de un ambiente inseguro, de países en conflicto.

Cuando las autoridades locales notifican a sus padres que no pueden permanecer en el país y este hecho llega a conocimiento del niño/a, su respuesta ante la crueldad que han vivido y el miedo a volverla a experimentar es "desconectar" la parte consciente de su cerebro, volverse hacia si mismos.

La primera vez que se informó del síndrome de la resignación en Suecia fue a finales de la década de los 90, y ya entre los años 2003 y 2005 se llegaron a censar algo más de 400 casos.

Este fenómeno fue poco a poco teniendo calado entre la sociedad sueca, llegando a trascender a la escena política. Se llegó a comentar que los pequeños fingían o que los padres les medicaban para producir estas reacciones y obtener el asilo político, pero ninguna de ambas afirmaciones ha podido ser comprobada.

Afortunadamente, en los últimos años, los casos han disminuido, así la Junta de Salud Sueca, según recoge en su reportaje la cadena BBC, ha declarado que entre 2015 y 2016 se han dado "solamente" 169 casos.

Del mismo modo informan que los más vulnerables son los pequeños que proceden de zonas geográficas muy concretas, como los Balcanes, la antigua Unión Soviética, los de etnia gitana o recientemente los yazidíes (miembros de una religión preislámica mayoritariamente practicada en Irak). En menor medida se ven afectados pequeños que no están acompañados de sus familias, por motivos diversos, provenientes de forma mayoritaria de África y en menor cantidad de Asia.

Se ha establecido algún paralelismo con este tipo de reacciones a las que se produjeron en algunos campos de concentración nazis, incluso a principios de la misma década de los 90 se dio algún caso aislado en Reino Unido, pero no entre niños cuyas familias demandaban asilo.

Según declara en el reportaje de la BBC sueca el pediatra del Hospital Infantil Astrid Lindgren, el doctor Karl Sallin, "hasta donde sabemos no se ha establecido ningún caso fuera de Suecia".

Añade igualmente que no tienen una explicación de por qué no trasciende fuera de las fronteras suecas, aunque dentro del estudio que está realizando parece desprenderse que "la explicación más plausible es que hay ciertos factores socio-culturales necesarios para que se desarrolle el trastorno" y que "la forma de reaccionar o responder a eventos traumáticos parece estar legitimada en ciertos contextos".

No se ha podido establecer si este síndrome puede ser "contagioso", no más allá de que niños con experiencias parecidas y vivencias sociales similares en el propio país escandinavo han derivado en experimentarlo por una mera coincidencia de "síntomas".

Tampoco a día de hoy, y por sorprendente que parezca, se han realizado estudios científicos serios sobre estos casos, la única conclusión clara es "sabemos que estos niños sobreviven".



Foto de Solsidan, el hogar de acogida en la ciudad de Skara

En la zona sur del país, en concreto en ciudad de Skara, hay un centro llamado Solsidan que acoge a todo tipo de niños con problemas. Según Annica Carlshamre, trabajadora social de la empresa Salud Gryning, "desde nuestro punto de vista, esta enfermedad tan particular tiene que ver con el trauma pasado, no con el asilo".

Estos terapeutas consideran que cuando los niños son testigos de conductas violentas hacia sus padres, su vínculo más importante con el mundo queda destrozado. El niño entiende que su padre o madre, o incluso ambos, no pueden cuidarle y se "dan por vencidos" ante la dependencia que tienen hacia sus progenitores.

Esa conexión familiar ha de ser reconstruida, pero según sus terapias el niño ha de recuperarse para lo que un primer paso es separarlos de sus padres.

Añade Annica que "todas las conversaciones sobre migración están prohibidas y jugamos con ellos hasta que ellos son capaces de jugar por sí mismos". Es un trabajo muy difícil y que exige una gran dedicación ya que "tenemos que vivir para los niños hasta que ellos estén listos para vivir por sí solos, porque creemos que ellos sí quieren vivir y todas sus capacidades están ahí, pero las han olvidado o ignorado deliberadamente".

El caso es que con este tipo de terapias, de los 35 niños con los que Carlshamre ha tenido contacto o conocido, uno obtuvo permiso para quedarse en Suecia, pero los otros 34 se recuperaron antes de que su asilo fuera asegurado.

Se abre pues una ventana hacia la esperanza, el problema el coste en tiempo y dinero que esta total dedicación exige.

Hasta hace poco, las familias con un niño enfermo podían quedarse en el país, pero la llegada en los últimos 3 años de unos 300.000 inmigrantes provocó un cambio en la normativa sueca.

El pasado año entró en vigor una nueva ley que limita la estancia de los refugiados y les concede un permiso que va desde un mínimo de 13 meses hasta un máximo de 3 años.

Por tanto, el periodo de recuperación de los niños afectados irá condicionado a esos plazos de permanencia en el país escandinavo y lejos de las vivencias y recuerdos que les desencadenaron su actual situación.

Confiemos y deseemos que algo tan extendido hoy en día como es el exilio procedente de determinadas zonas con conflictos bélicos no termine por desencadenar el nacimiento de nuevas enfermedades como es el caso de estos pequeños.  

Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alitas a la cerveza

Esta receta es de las de mancharse las manos para disfrutarla, merece mucho la pena, sencilla y que en nuestra casa encanta sobretodo a la pequeñería. La cerveza es ideal para las recetas de carne ...

Bizcocho de natillas

Conocimos este bizcocho a través de un grupo de recetas de Galicia al que pertenecemos, El Club de Lambonadas de Galicia, fué publicarlo uno de sus miembros y un montón de personas se lanzaron a hacer ...

Pan fácil sin amasado

Buscando una receta de pan fácil, buscamos entre nuestros blogs de confianza, y encontramos en el de Julia y sus recetas, un pan que nos encajaba perfectamente, porque no todo el mundo dispone de uten ...

Recomendamos

Relacionado

mejoremos hábitos limpieza ...

Mejoremos los hábitos de alimentación desde la niñez

Un estudio reciente realizados por la Universidad de Gotemburgo, la tercera universidad más antigua de Suecia, considerando 8 países europeos y presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en Sofía -Bulgaria este año, muestra que los niños que consumen alimentos en línea con la dieta mediterránea (frutas y verduras, así como frutos secos, pescado, aceite de oliva, y cereales entre otros ...

chocolate cacao flavonoides ...

El chocolate reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Britannica.com El chocolate reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Una muy buena noticia para los amantes del chocolate son las que indícan y demuestran nuevas investigaciones sobre que el comer una barra de chocolate a la semana reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Los investigaciones del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia dieron un seguim ...

Vida sana y fitness hacer ejercicio

Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

Hacer ejercicio no solo te reportará grandes beneficios a ti, sino también a tus hijos. No, no me estoy refiriendo a que cuanto más saludable estés tú más y mejor podrás cuidar de tus hijos. Aunque ese es un gran motivo, además de un gran regalo, la cuestión es otra, todavía mejor, si cabe. Porque cuando tú haces ejercicio le regalas salud directa a tus hijos, incluso antes de nacer. Pero, ¿cómo e ...

Enfermedades Niños/Bebés Salud ...

¿Qué es el síndrome de Alicia en el país de las Maravillas?

¿Alguna vez has oído hablar del síndrome de Alicia en el país de las maravillas? Las personas que la padecen tienen una percepción del mundo y de sí misma como la de Alice, la heroína de la famosa historia de Lewis Carroll.  En Inglés se llama “Alice in Wonderland Syndrome” y se abrevia como “AIWS”. Imagínate que de repente te das cuenta de que tus manos han crecido y que t ...

Consejos Embarazo alcohol ...

El alcohol en el embarazo cambia los rasgos físicos de los hijos

Fuente de la imagen: de.depositphotos.com Sólo se necesita una pequeña cantidad de alcohol para influir en la apariencia de los ojos, la boca y la nariz. El consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo puede causar graves daños en el desarrollo del feto. El 30-40% de las mujeres que beben en grandes dosis suele dar a luz a un niño con síntomas del síndrome de alcoholismo fetal. Eso ...

amor crianza familia ...

El problema de los límites

Si observamos con atención, podemos ver que muchos adultos, cuando se despiden de un niño dejándolo en manos de otro cuidador (un familiar, un profesor, un monitor en una excursión, etc.), muy frecuentemente lo hacen con frases tipo: "¡Pórtate bien! ¡Sé bueno! ¡No hagas de las tuyas! ¡Que no me entere yo que...!, y otras advertencias parecidas. No es fácil oír, en cambio, cosas como "¡ha ...

psicología

El síndrome de la persiana

Todos conocemos el ruido tan particular que hacen las persianas metálicas de los comercios al abrirse o cerrarse. Ese sonido que significa "empieza la sesión" o "hasta aquí he llegado por hoy". Tradicionalmente nos ha acompañado ese sonido como inicio y punto final a las jornadas laborales de los comercios de barrio. Y quizás a muchos les ha quedado tan grabado que no saben fun ...

alimentación sana aprender a comer cambio hábitos ...

¿Dejarás que tus hijos formen parte de la estadística?

La obesidad infantil se ha convertido en una de las epidemias más peligrosas del siglo XXI a la que, sin embargo, parece que aún no damos la importancia que tiene. Con el inicio de curso y la vuelta al cole puedes tomar también una serie de medidas para que, evitando el sobrepeso en tus hijos los encamines hacia un futuro más saludable. Una nueva vuelta al cole y con ella un nuevo intento de rest ...

hablar acerca de la muerte con los niños luto infantil niños y muerte ...

Cómo hablar con los niños acerca de la muerte

La muerte es un proceso natural de todos los seres vivientes. Todo lo que nace, muere. Sin embargo, si para un adulto es difícil entenderla y aceptarla, cuando hay que explicársela a un niño resulta todavía más difícil. A pesar de esto, como padres de familia, lo mejor que se puede hacer es responder lo más sencillamente a las preguntas de los niños y no evitarlas, para que el niño comprenda el d ...

psicología roles tu personalidad ...

Cómo identificar a los hijos menores

En el post anterior os dábamos algunas pistas para identificar a los hijos mayores. Ahora vamos a ver cómo identificarlos a ellos, a los "peques de la casa" ¿Cómo identificar a los hijos menores? Los hijos pequeños, como los únicos, nunca se ven desplazados y suelen ser, eso lo sabemos todos, los más mimados ¿Por qué? Pues porque para bien o para mal, reciben la atención de todos los dem ...