Tras el desarrollo de la ortopedia en el siglo XVIII, distintas máquinas fueron creadas para el tratamiento de enfermedades como la gota y otras tantas.
Sin embargo, el documento más temprano de orígenes de la terapia física como una profesión, corresponde a PehrHenrikLing, instructor de gimnasia en la Academia de Guerra de Karlberg, en Suecia. Ling, es considerado el “Padre de Gimnasia sueca”, quien fundo el Instituto Central Real de Gimnasias (RCIG) en el año 1813, con el objetivo de manipular y realizar ejercicios físicos.
Ya para el año 1887, la terapia física se inscribió oficialmente en el tablero Nacional de Suecia de Salud y Bienestar. Al tiempo, otros países europeos siguieron el ejemplo del estado nórdico.
Para el año 1894, siete años después, cuatro enfermeros en Gran Bretaña formaron el Chartered Sociedad de Fisioterapia.
Asimismo, ya entrado el siglo XX, en el año 1913, se fundó la Escuela de Fisioterapia en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda y un año después, en 1914, la Reed Universidad en Portland, Oregón, en los Estados Unidos, la cual terminó otorgando graduaciones a “asesores de reconstrucción”. Hay que recordar que, desde el comienzo mismo de la profesión, la terapia espinal manipulativa siempre ha sido un componente de la práctica de la terapia física misma.
Para finales del siglo XIX ya había quedado establecida la terapia física moderna a partir de acontecimientos que repercutieron a escala mundial, los cuales requirieron avances rápidos en la terapia física.
Así fue como los cirujanos comenzaron a tratar a niños con discapacidades, además de empezarse a emplear a las mujeres para entrenamiento en educación física y ejercicio terapéutico.
Incluso, todos estos tratamientos, fueron utilizados más durante el estallido de la Polio en el año 1916.
Durante la Primera Guerra Mundial, centenares de mujeres fueron reclutadas para trabajar como restauradoras de las funciones físicas de soldados heridos, y así fue como la terapia física comenzó a institucionalizarse.
Para los años de la década de 1940, la terapia física estuvo muy vinculada al masaje y la tracción. Para los años 50, principalmente en los países británicos, se dieron las manipulaciones a la espina y a las juntas de las extremidades. Incluso para esta década, los terapeutas físicos empezaron a aplicar sus conocimientos más allá de los hospitales y prácticas, empezando a tener pacientes externos a las clínicas.
Para la década del 70, más específicamente en los Estados Unidos en 1974, se logró la especialización para la terapia física. Incluso para ese mismo año, en la Federación Internacional de OthopaedicManipulative, se formaron los terapeutas físicos, un gran avance para este campo de la medicina.