Síndrome de la cintilla iliotibial: causas

Causas de la rodilla del corredor


Es muy difícil hablar de este tema porque el síndrome de la cintilla iliotibial es todavía un poco deconocido. Como te dije en una entrada anterior, hay estudios que dicen que la causa es la fricción entre la cintilla iliotibial y la estructura subyacente (hueso o bursa), cuando la rodilla se flexiona (dobla) y se extiende (endereza) y hay otro estudio que dice que no existe esa fricción y lo que ocurre es que la cintilla iliotibial comprime la bolsa con líquido (bursa) que tiene debajo, lo que causa el dolor.

A partir de ahora voy a basar esta entrada en el estudio más reciente, el que habla sobre el hecho de que la cintilla iliotibial tiene movimiento anteroposterior (adelante y atrás) lo que hace que la fricción pueda ser la causa de esta lesión.

Las causas del síndrome de la cintilla iliotibial pueden ser de naturaleza variada. Estas causas están relacionadas con el entrenamiento de tu disciplina deportiva, el material que utilizas, factores anatómicos y factores biomecánicos:

1. Entrenamiento erróneo y material defectuoso:

Incremento de la actividad demasiado rápido. Este incremento debe ser poco a poco, no entrener como si tuvieras que correr un maratón en tres días. Tampoco vuelvas a correr tras un alesión tanto como solías hacerlo antes de lesionarte. Tu cuerpo tiene que acostumbrarse al ejercicio poco a poco. Me refiero tanto a la frecuencia como a la intensidad. Los días de descanso son muy importantes ya que tienes que dejar que tu cuerpo se recupere del ejercicio. Recuerde que el síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión por sobreuso. Así que si te pasas, sorpresa, el síndrome de la cintilla iliotibial te hace una visita. Como dato de interés  se piensa que si corres rápido y en terreno llano, la probabilidad de lesionarte o agravar la lesión es más baja. Esto es debido a que el grado de flexión de rodilla no es en el que se produce la fricción de la cintilla iliotibial. Puedes leerlo en Biomechanics of iliotibial band friction syndrome in runners de Orchard JW y col.

Pobre técnica de carrera. Si te paras a pensar se puede llegar a la conclusión de que si cruzar las piernas al correr (tu pierna sobrepasa la línea media de tu cuerpo) estresaría mucho la cintilla iliotibial, ya que está en constante estiramiento.

Correr en cuesta, sobre todo cuesta abajo. Es demasiado esfuerzo para las piernas si no están acostumbradas. El momento en el que la cintilla iliotibial sufre más es en la fase de apoyo (cuando el pie entra en contacto con el suelo), cuando la rodilla está flexionada 30 grados. Por eso, como dice Biomechanics of iliotibial band friction syndrome in runners de Orchard JW y col., la cintilla sufre más al ir cuesta abajo.

Músculos de la cadera débiles. En el estudio Iliotibial band syndrome in runners: innovations in treatment de Fredericson M y col. se puede leer que la debilidad del músculo glúteo medio podría estar relacionado con el síndrome de la cintilla iliotibial. Músculos laterales de la cadera débiles llevan a una disminución de la capacidad para estabilizar la pelvis y, por lo tanto, más estrés en la cintilla iliotibial.
Para no perder las buenas costumbres, hay un estudio reciente, The biomechanical variables involved in the aetiology of iliotibial band syndrome in distance runners – A systematic review of the literature de Louw M y col., que dice que no está claro que la debilidad muscular guarde relación con esta lesión. Esto es sólo para molestar un poco.

Correr siempre en la misma dirección en una pista de atletismo, como se puede leer en el estudio mencionado anteriormente.

Calzado inapropiado: zapatillas viejas pueden causar alteraciones en la pisada (por ejemplo, excesiva pronación) que transfiere una gran cantidad de estrés hacia la rodilla y la cadera.

Correr siempre por el mismo lado de la carretera. Si siempre se corre en el mismo lado de la carretera, sería como tener una pierna más larga que la otra debido al desnivel para la lluvia. La pelvis caería en un lado, causando tensión en la cintilla iliotibial.

Pobre flexibilidad. Algunos piensan que una pobre flexibilidad del tensor de la fascia lata, la cintilla, glúteo mayor, flexores de cadera y básicamente todos los músculos que guardan relación con la rodilla podría ser la causa de padecer el síndrome de la cintilla iliotibial. No hay evidencia científica de peso que apoye esto, aunque normalmente es tenido bastante en cuenta por los profesionales de la salud. Además, son muchas las personas con buena flexibilidad que padecen esta lesión. 
He visto esta lesión también en personas que hacen “squats” con peso excesivo y de manera incorrecta.
2. Factores anatómicos y biomecánicos:

Excesiva pronación del pie. Si el pie cae hacia dentro cuando corres (frecuente en gente con pies planos),  la pierna rotará hacia dentro y lo mismo ocurre con la rodilla, lo que aumenta las posibilidades de fricción de la cintilla.

Rotación interna de rodilla (tibia rotada hacia dentro) asociada a mayor ángulo de aducción de cadera (muslo hacia dentro).
Genu valgum
Valgo de rodilla

El pie cavo (arco del pie alto). Pies con arcos altos tienen una capacidad limitada para absorber el impacto, pudiendo causar más estrés en la rodilla.

La diferencia en la longitud de las piernas, podría ser  otra causa por la razón que expliqué anteriormente.

Genu valgo (rodilla hacia dentro) o genu varo (piernas arqueadas). Ambos estresan la cintilla iliotibial.

Otros factores biomecánicos que se han relacionado con el síndrome de la cintilla iliotibial son: relación H:Q (del inglés “hamstring : cuádriceps”, isquiotibiales : cuádriceps en español [fuerza muscular de los isquitibiales en comparación con la fuerza del cuádriceps del mismo lado]) y genu recurvatum (hiperextensión de la rodilla). Se puede leer en el estudio A Prospective Study of Overuse Knee Injuries Among Female Athletes With Muscle Imbalances and Structural Abnormalities de Michelle R. Devan y col.
En ciclismo, los siguientes diferentes factores parecen jugar un papel como detonante o  agravante del síndrome de la cintilla iliotibial, como se puede leer en Force and repetition in cycling: possible implications for iliotibial band friction syndrome de Farrell KC y col.: la posición incorrecta del sillín de la bicicleta (asiento demasiado alto), diferencias anatómicas y errores en el entrenamiento como puede ser que los pies miren hacia dentro al pedalear.

Aquí os dejo más estudios, para el que quiera profundizar en algunas de las causas de las que no he dado gran detalle o en las que no he dejado referencias previamente: The biomechanical variables involved in the aetiology of iliotibial band syndrome in distance runners – A systematic review of the literature de Louw M y col., Evidence Based Treatment for Iliotibial Band Friction Syndrome de Josua Dubin, Rearfoot-forefoot orientation and traumatic risk for runners de Busseuil C y col.

¿Algo más que añadir? Deja un comentario contándonos tu experiencia.

Si quieres leer esta entrada en inglés sigue este enlace IT band syndrome: causes.

Fotos de dominio público de Pixabay.

La entrada Síndrome de la cintilla iliotibial: causas aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

general lesiones cintilla iliotibial ...

El síndrome de la cintilla iliotibial, síndrome de fricción de  la banda iliotibial , síndrome del limpiaparabrisas o la otra rodilla del corredor, no importa cómo la llames, llámala DRI  (dolor de rodilla del infierno) si quieres, es una lesión muy común en corredores y ciclistas. La llamo “la otra rodilla del corredor” porque para mi la oficial es el síndrome de dolor patelofemoral ( ...

general tu cuerpo cintilla de maissiat ...

Si eres corredor o ciclista, estoy seguro de que sabes lo que es la cintilla iliotibial o, al menos,  has oído a gente hablar de ella: “mi fisio me dijo que  debería estirar la cintilla iliotibial”, “mi cintilla iliotibial está muy tensa y me está causando dolor de rodilla”. En esta entrada la cintilla iliotibial será nuestro invitado y espero que saques una idea clara de q ...

general lesiones running ...

En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida las principales causas del síndrome de la cintilla iliotibial. De esta manera, con un simple vistazo al vídeo que te dejo debajo, puedes tener la información más relevante sobre las causas del sindrome de la cintilla iliotibial en 2 minutos, sin tener que pararte a leer largos artículos y teniendo una visión clara y de mucha ayuda pa ...

deporte avanzadas entrenamiento ...

Estamos ante una de las lesiones de mayor incidencia asociadas al sobreuso. Muy frecuente en corredoras de larga distancia.  El exceso de kilometraje así como el  abuso de terrenos irregulares llegan a  manifiestarse  con un  dolor en la zona lateral de la rodilla y el  roce cintilla iliotibial al cruzar la rodilla a nivel del  cóndilo femoral externo.   El TFL es un músculo importante en la estát ...

entrenamiento entrenamientos y ejercicios lesiones ...

No hay un dolor que preocupe más a los deportistas que uno en la rodilla. No importa si es amateur o profesional siempre es un llamado de atención de que algo no está bien y hay que parar para conocer las razones de la dolencia. Luego comenzar a tratar para evitar una lesión mucho mayor. La cintilla iliotibial o síndrome de la rodilla del corredor es más común (1) de lo que se cree y hay que pres ...

La lesión conocida como síndrome de la cintilla iliotibial, banda iliotibial o fascia lata resulta por la irritación e inflamación de esta estructura anatómica de tejido conectivo ubicada en toda la cara lateral del muslo, va desde la cadera hasta la cabeza del peroné, la banda iliotibial tiene múltiples causas, como movimientos repetitivos de flexoextensión de rodilla, o de cadera, pero una que s ...

Enfermedades Dolor en Rodilla Rodilla del Ciclista ...

La Tendinitis del Músculo Tensor de la Fascia Lata, Músculo Glúteo Medio y Músculo Glúteo Mayor también conocido como el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del corredor es una de las causas más comunes de dolor en la cara externa de la Rodilla. Esta forma parte de las lesiones más habituales entre los deportistas dedicados a las carrera y el ciclismo, descubre el día de hoy en que consis ...

general lesiones running ...

En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida lo que es el síndrome de la cintilla iliotibial, así como sus síntomas y signos. Te lo presento en forma de vídeo, comparándote esta lesión con una brújula que no muestra sin dirección clara, por aquello de que esta lesión presenta muchas lagunas respecto a lo que se sabe y lo que no se sabe sobre ella. De esta manera, con un simple ...

Lesiones Running dolor de rodilla ...

Muchas son las veces en las que me han dicho “pero, ¿cuál es la rodilla del corredor de verdad?”. Para muchos la rodilla del corredor es el síndrome de dolor patelofemoral, para otros es el síndrome de la cintilla iliotibial y, para el resto, la rodilla del corredor son las dos lesiones citadas con anterioridad. Si me preguntáis a mí, yo siempre que hablo de la rodilla del corredor hag ...

general lesiones running ...

He escuchado muchas veces “mi fisio me ha dicho que tengo la rodilla del corredor y que es causada por una mala alineación de la rótula” o “mi fisio dice que tengo la rodilla del corredor porque tengo una pronación excesiva y mis glúteos son débiles”. Como te dije en una entrada anterior, no hay consenso sobre prácticamente nada que guarde relación con la rodilla del corred ...