achoSalud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Síndrome de abstinencia

Una de las realidades de las personas que padecen de este tipo de síndrome de abstinencia, es que muy pocas veces reconocen que esta situación les está dominando. Ellos piensan que pueden tener el control, pero no es así. Sufren en carne propia las consecuencias que este mal les ocasiona.

El síndrome de abstinencia puede llegar a ser de tu vida un verdadero tormento. No puedes permitir que esto suceda, debes buscar los medios y la ayuda necesaria para que puedas salir de esto lo más pronto posible y continúes con una vida normal, relajada y dependiente de ti.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Se puede decir que el síndrome de abstinencia, es el conjunto de alteraciones, tanto físicas como psíquicas que puede presentar una persona, al no poder consumir alguna sustancia a la cual ya se ha vuelto adicto.

Todo al comienzo se puede controlar y el consumo de algunas sustancias te puede parecer placentero, pero a medida que comienzas a depender de ella, tu organismo se irá haciendo dependiente de esta, y llegara al punto en que sufras de síndrome de abstinencia.

Este tipo de síndrome trae muchas consecuencias en el aspecto familiar, ya que las personas afectadas no entran en razón y solo están dispuestos a crear inestabilidad. Es importante que tengas  conocimiento sobre el síndrome de abstinencia neonatal, este también afecta a su víctima.

Principales causas del Síndrome de abstinencia

Una de las  principales causas del síndrome de abstinencia, es la angustia tan desagradable que una persona siente al no poder hacer uso de la droga a la que ya está totalmente acostumbrada. El  ser humano se adapta muy rápido a las cosas, pero muy pocos saben controlarse y poder dominarlas.

Existen sustancias que producen un aumento de serotonina en alguna parte del cerebro. Esto produce un cambio en la persona, pero cuando esta comienza a disminuir y la serotonina se va tornando natural, la persona también vuelve a su estado normal. Consume más y se vuelve adicto.

Sustancias o drogas toxicas

Cuando una persona no consume esta droga comienza a sentir los efectos de la abstinencia, los cuales pueden ser cansancio, depresión, aumento desesperado de apetito, hipersomnia o insomnio, puede presentar un retraso psicomotor y  sueños desagradables que cree real.

Cafeína

Según estudios recientes, se puede decir que la abstinencia por este tipo de droga ocurre por consumirla a diario y en un tiempo bastante prolongado. Al tratar de reducir la dosis comienzan a sentir nauseas, cefaleas, desanimo o irritabilidad, perdida de concentración y dolores en general.

Nicotina

El tabaco o cigarrillo contienen nicotina la cual actúa como estimulante, así como también puede bloquear la transmisión nerviosa, aumentando los niveles de atención. Puede crearte abstinencia. Irritabilidad, ansiedad, aumento del apetito, dificultad para dormir y concentrarte en tus tareas.

Alcohol

El  síndrome de abstinencia en bebedores, es un padecimiento muy común, puede aparecer en tan solo 6 y 48 horas de no ser consumido. Entre sus síntomas más notables te puedes encontrar con, alucinaciones, ansiedad, nauseas, aumento en la presión arterial y dolores en general.

Narcóticos

La mayoría de las veces las personas se hacen adictas a algunos narcóticos porque son los que calman algún dolor, logrando que se sienta bien durante un lapso de tiempo. Los opiáceos son aquellas sustancias analgésicas que contienen morfina, metadona, codina, ellas disipan el dolor.

Cuando dicha persona reduce su uso o no consume, sufre de los síntomas de abstinencia, como: lagrimeo, dilatación de las pupilas, fiebre, vómitos, sudoración, nauseas, mucosidad nasal en exceso, dolores musculares, bostezos o insomnio.

Cocaína

Ella produce una euforia en el consumidor. Los efectos de esta droga en el cuerpo pueden ser graves, hasta puede ocasionar la muerte del individuo. Cuando deja de usarlo o quiere reducir la dosis, puede presentar, fatiga, ansiedad, somnolencia, irritabilidad, ausencia de placer, entre otros.

Tipos de síntomas de abstinencia

Son muchos los síntomas que una persona puede llegar a sentir al ser víctima del síndrome de abstinencia, pero esos se clasifican en dos términos, los psicológicos y los tardío. Cada uno afecta a gran escala la estabilidad del individuo, haciéndolo incapaz de tomar sus propias decisiones.

Psicológico

La  sintomatología del este síndrome de abstinencia, varía dependiendo del tipo de sustancia que la persona este adicta, pero todos afectan la parte psicológica, ya que caen en una profunda depresión, su autoestima baja demasiado y sienten que nadie los quiere, que están solos.

Tardío

Los síntomas tardíos que puede ocasionar el síndrome de abstinencia, puede ser la aparición de un cáncer o enfermedades mentales que se dan a conocer después de algunos meses o años de estar consumiendo dichas sustancias. Todo en exceso tiene sus consecuencias negativas.

Síndrome de abstinencia
Síndrome de abstinencia
Tratamientos para el síndrome de abstinencia

El tratamiento para el síndrome de abstinencia es bastante complejo y para que pueda tener resultados satisfactorios es necesario que intervengan tres tipos de perspectivas, como lo son la médica, la social y la psicológica.

Médica

Existen medicamentes farmacológicos, como antidepresivos. En la mayoría de los casos la persona debe estar hospitalizada para que pueda ser observado todo el tiempo y evitar que entre en un estado más grave. Este tratamiento disminuirá la intensidad de los síntomas del síndrome.

Social

Cuando una persona es conocida como un adicto tiende a ser rechazado por la sociedad. Es fundamental que este individuo pueda relacionarse con otros que ayuden a sentirse útil, apreciado y apoyado. Las redes sociales puede ser el medio de enlace para este tratamiento.

Psicológica

El apoyo de sus seres queridos es fundamental en la cura de este síndrome. Este no es un proceso fácil, por eso la victima debe sentirse respaldado, apoyado y aconsejado de su familia, para que de esta forma haga el esfuerzo de luchar contra las recaídas. La psicoterapia es una buena opción.

Esperamos que toda esta información sea de provecho para tus conocimientos y que una vez sepas de todas las consecuencias que puede traer los síntomas del síndrome de abstinencia, tomes todas las medidas necesarias para que seas tú quien tenga el control de tus acciones.

Todo lo que te propongas en esta vida, lo puedes lograr, solo tienes que actuar con responsabilidad y disciplina. Lleva las cosas con calma, infórmate y actúa desde ya para que este mal no afecte tu vida. Puedes ver más síndromes desde nuestro blog.

Fuente: este post proviene de achoSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta hipocalórica

Seguramente te estarás preguntando como puedes tener abdominales en poco tiempo y de forma eficaz. La famosa dieta hipocalórica es una de las más utilizadas en el mundo Fitness para perder grasa rápid ...

Árbol de la vida

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida ...

Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los ...

Síndrome Piramidal

Se puede decir que el síndrome piramidal es uno de los más presentados hoy en día, el mismo puede ser tratado, debido a que si se da la atención necesaria se pueden minimizar los efectos que ha produc ...

Etiquetas: Síndromes

Recomendamos

Relacionado

dejar de fumar general

Síndrome de abstinencia

Se le llama síndrome de abstinencia al conjunto de síntomas y signos que presenta una persona cuando deja abruptamente una sustancia que ha estado consumiendo por un tiempo prolongado. Pongamos atención al siguiente vídeo donde nos explica más ampliamente sobre este síndrome. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda. También te puede interesar: - Qué síntomas presenta el sí ...

Terapia de Pareja Málaga Ansiedad baja autoestima ...

Síndrome de fortunata

Síndrome de Fortunata Una forma de dependencia emocional ¿Qué es el Síndrome de Fortunata? El “Síndrome de Fortunata” es un tipo de dependencia emocional que desarrollan muchas mujeres hacia hombres casados. Es un fenómeno social que se caracteriza por seguir un patrón de conducta determinado por una fuerte dependencia y fidelidad a ese hombre. En la mayoría de los casos, estas mujeres presentan s ...

Salud Mental Síndrome de Ulises Síndrome del Emigrante con Estrés Crónico y Múltiple

Síndrome de Ulises

INTRODUCCIÓN La emigración se ha convertido en un proceso que para millones de personas genera unos niveles de estrés tan elevados que superan la capacidad de adaptación de los seres humanos. Estas personas son las candidatas a padecer el síndrome de Ulises, que hace referencia al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros en sus viajes. También es conocido como Síndrome del Em ...

psicología actitudes afrontar conflictos ...

Síndrome de Indefensión Aprendida

Por esta ocasión, la presente entrada no estará dedicada a un trastorno o malfunción de tipo orgánico, sino a un síndrome de tipo comportamental, de algo que, literalmente se aprende. De nuestras experiencias podemos aprender infinidad de cosas: cómo comportarnos en una casa ajena, no tocar cosas calientes, a no confiar en todo lo que nos dicen, que las buenas o malas acciones tienen consecuencia ...

Síndromes

Síndrome de Williams

El síndrome de Williams, o síndrome de Williams-Beuren, es un trastorno genético raro que causa una variedad de síntomas y problemas de aprendizaje. Los niños con este síndrome podrían tener problemas con el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos. Su nariz, boca y otros rasgos faciales pueden ser únicos. Los niños con síndrome de Williams necesitarán ver a muchos médicos a lo l ...

psicología alegría organización ...

Adios Veranín /Cómo superar el Síndrome Postvacacional

Hola a to@s!!! Cuanto tiempo eh? Casas ha estado un poco pachuchi y ha tenido que ausentarse por una temporada, pero ya está aquí y te quiere contar mogollón de cosas!! pero como todo no se puede contar a la vez, y estamos a una semana de que se acabe el verano,vamos a empezar hablando de un tema que nos trae a todos loquííísimos...y es el final de la época estival o lo que es lo mismo el Veraní ...

general digestivo

Síndrome de intestino permeable: uniendo las piezas

Muchas personas sufren del síndrome de intestino permeable, pero no saben que lo padecen. Están desconcertadas por síntomas que no van a desaparecer por arte de magia. Síntomas como el de la fatiga, el SII, ansiedad, dolores y molestias inexplicables en la cabeza y alergias durante muchos años, sin sospechar que todos estos síntomas aparentemente desconectados entre si tienen la misma causa. El pr ...

Otros v

Síndrome de Turner

El síndrome de Turner, también conocido como síndrome de Ullrich-Turner, síndrome de Turners o disgenesia gonadal, es un trastorno cromosómico en las mujeres. Una hembra desarrolla esta enfermedad genética cuando parte o la totalidad de un segundo cromosoma sexual falta en las células. Aproximadamente 1 de cada 2500-3000 niñas nacen con síndrome de Turner, por lo que es importante saber un poco má ...

general dra. nathalie orens enfermedades raras ...

Enfermedad Rara: Síndrome de Möebius

Fuente: Integra Salud Talavera Hoy queremos hablarte de esta enfermedad rara. Hay alrededor de 220 personas que padecen esta enfermedad en España. El diagnóstico de este síndrome es clínico o sea que se diagnostica mediante la observación de la Historia Clínica y el examen físico del niño/a. Los casos se dan de forma aislada. ¿Cuáles son los signos de la enfermedad? La persona que padece el sí ...