comunidades

Sigue estos 10 consejos para la menopausia



Sigue estos consejos para la menopausia, para neutralizar los trastornos típicos de esta fase de tu vida como aumento de peso, sofocos o altibajos emocionales.

A partir de los 40 años, las mujeres vamos perdiendo energía vital y el metabolismo se va haciendo más lento. Con la llegada de la menopausia aparecen con frecuencia la retención de líquidos, un incremento de grasa abdominal, la osteoporosis o el hipotiroidismo. 

Consejos para la menopausia

A continuación te damos 10 consejos para la menopausia, muy sencillos y fáciles de incorporar en tu día a día.

1.-Empieza el día de manera coherente

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar. Empieza el día tomando un vaso de agua con unas gotitas de limón y no te olvides de aportar proteína al desayuno (fiambre magro, huevo, salmón, queso…)

2.-Menos calorías

Disminuye el aporte calórico de la dieta, toma menos carne roja y aumenta el consumo de pescado azul, legumbres, verduras y frutas.

3.- Ordena tus comidas

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:

En todas las comidas incluye proteína, grasa e hidratos de carbono.

Realiza tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda)

No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.

La preparación de los alimentos debe ser mayoritariamente a la plancha, cocidos, al vapor, horno… Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.

El aceite de oliva debe ser la grasa de elección para todos tus platos, la vitamina E que contiene favorece la producción de estrógenos.
4.- Consume más alimentos antienvejecimiento

Incluye alimentos antienvejecimiento: fruta y verdura de temporada, algas, cereales integrales, salmón, té verde, té blanco, jengibre, cúrcuma, etc. 

El perejil aporta cantidades extras de vit C, la albahaca es un sedante natural que ayuda a combatir el estrés y el insomnio.

5.- Caldo depurativo

Toma 15 días este caldo depurativo, te ayudará a eliminar toxínas y depurará tu organismo preparándolo para absorber todos los nutrientes de calidad que aportas con la dieta.

6.-Alimentos que aportan calcio y vitamina D

El calcio es vital para tu salud ósea. Además de los lácteos puedes obtenerlo si comes, semillas, legumbres, sardinillas (si puedes come las espinas finitas), almendras, ostras, langostinos, algas, brócoli, col rizada, etc. 

Un correcto aporte de minerales como magnesio y zinc favorecen la mejor absorción del calcio tanto a nivel digestivo, como óseo (mariscos -sobre todo las ostras-, cereales integrales, yema de huevo y algunas legumbres). 

Los alimentos que aportan vitamina D favorecen la asimilación de calcio (pescado azul, anchoas y lácteos). Tomar el sol estimula la síntesis de Vit D en la piel, frenando la aparición de la osteoporosis.

7.- Reduce el estrés y practica ejercicio

Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga. Hacer un poco de ejercicio favorece la mineralización ósea y activa tu metabolismo.

8.- Evita estimulantes y  toxinas

La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados. Evita hábitos tóxicos como tabaco, alcohol, bebidas excitantes, exceso de radiación solar o estrés.

9.- Pasea al sol

Tomar el sol estimula la síntesis de Vit D, de esta manera se evita la aparición de la osteoporosis. Así que cuando tengas ocasión sal a pasear, siéntate o túmbate al sol, no olvides la crema de protección solar.

10.- Bebe más agua

Bebe entre 1,5-2 litros de agua al día para evitar la sequedad de piel y mucosas. Compra agua mineral embotellada en cristal para evitar la acumulación de estrógenos ambientales en el tejido graso. Estas sustancias favorecen la retención de líquidos, el aumento de peso, el hipotiroidismo, la vaginitis, la osteoporosis y los altibajos emocionales.

Más consejos para la menopausia

Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, vegetales, fruta de temporada, cereales integrales y legumbres.

Evita hábitos tóxicos como tabaco, alcohol, bebidas excitantes, exceso de radiación solar o estrés.

Procura mantener una temperatura constante en casa, sobre 20ºC

Lleva varias capas de ropa para poder ir sacándola cuando aparezcan los sofocos

Mantén una actitud positiva, sonríe, disfruta de cada día, la actitud lo es todo!

Recuerda que es una etapa por la que vamos a pasar todas las mujeres, si te encuentras mal, irascible… háblalo con tu familia y amigos para que comprendan tu estado.

Consulta recetas saludables para la menopausia en este artículo.
Suplementos para la menopausia

Si después de seguir estos consejos para la menopausia, aún tienes síntomas como sofocos, insomnio, irritabilidad, es recomendable tomar un suplemento como 
Forté Menocontrol
 que te ayudará a controlar estas molestias de la menopausia tanto de día como de noche, gracias a sus comprimidos de liberación prolongada.

No contiene soja ni fitoestrógenos, aporta polen y vitamina B6, que regulan la actividad hormonal; camomila, B3, B6 y B8 que regulan el estrés y favorecen la relajación. Sus aminoácidos y jalea real aportan un extra de vitalidad en la menopausia.

Toma 1 comprimido por la mañana y 1 comprimido por la noche con un vaso de agua.

Diete Coherente es la mejor alternativa para esta etapa de la vida, ya que además de ser el mejor método para perder peso, es una dieta sana y equilibrada.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Te ha gustado este post sobre consejos para la menopausia? Déjanos un comentario con cualquier duda que tengas.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La lactoferrina se encuentra en el lactosuero de la leche humana y otros mamíferos, especialmente en el calostro, la primera leche que segregan las glándulas mamarias tras el parto. Parece desempeñar ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

Los sofocos de la menopausia son muy molestos, te hacen sentir como si estuvieras en el desierto, queriendo arrancarte la ropa, deseando poder huir de tu cuerpo. Por eso es importante hablar sobre lo que puedes hacer para luchar contra los sofocos. ¿Los sofocos son exclusivos de la menopausia? Contrariamente a la creencia popular, en realidad, es posible que tengas un sofoco en toda regla que no ...

menopausia insomnio sofocos ...

Una de las molestias más frecuentes en mujeres que experimentan la menopausia son los sofocos. Los sofocos durante la menopausia se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad que se localiza especialmente en el cuello y la cara, acompañado de sudoración y palpitaciones como respuesta del cuerpo a la disminución de los niveles de estrógeno. Esta sensación suele durar entre 30 seg ...

mujer nutrición y dietética patologías ...

A pesar de que la mayoría de las mujeres reniegan de la menstruación, y de lo inoportuna que puede llegar a ser (no lo pongo en duda). A la hora de la verdad, cuando dejamos de tenerla es cuando llegan los problemas. Con el fin de la menstruación comienzan otra vez los trastornos hormonales. Si! Lo se!!? vaya calvario, si no es una cosa es otra? A esta etapa se le conoce con el nombre de menopausi ...

remedios caseros para el bienestar menopausia mujer ...

Los remedios naturales para los sofocos de la menopausia adquieren una gran relevancia en la vida de muchas mujeres, en especial de aquellas que tienen entre 48 y 54 años de edad. Y es que suele ser en esa época cuando el organismo reduce la producción de estrógenos y progesterona, lo que trae consigo la aparición de los síntomas propios de la menopausia. Entre los más frecuentes destacan los dolo ...

#menopausia #salud #mujer #dieta #ejercicio #envejecer

Mayormente las mujeres que cumplen entre 45 y 50 años de edad, tienen un gran cambio en su cuerpo. Hablamos de la menopausia, este proceso anatómico es un ente que da mucho estrés y miedo a todas las mujeres que padecen de ello. Normalmente, la menopausia se relaciona con la vejez, ya que a partir de allí, las modificaciones que causan tanto físico como psicológicamente, afectan la cotidianidad d ...

salud femenina dietoterapia por patologías menopausia

Las mujeres vamos perdiendo energía vital con la edad y el metabolismo se va haciendo más lento. En la menopausia es frecuente la retención de líquidos, un incremento de grasa corporal, la osteoporosis o el hipotiroidismo. Una dieta para la menopausia puede ayudarte a mejorar estos síntomas. A partir de los 35-40 años, el metabolismo de la mujer tiende a ralentizarse, esto quiere decir que comiend ...

Adelgazar estrés Circulación ...

Tres de cada cuatro mujeres presenta síntomas desagradables durante la menopausia, y la mitad de ellas requiere tratamiento. Los problemas fisiológicos que cada mujer sufre varían de una a otra, desde reglas irregulares, a hinchazón de pechos y el vientre, sofocos, mareos, cansancio o mayor incidencia de infecciones urinarias, dolores articulares, insomnio, desequilibrios emocionales y psicológic ...

Remedios Caseros calores medicina alternativa ...

Los sofocos y la sudoración en la menopausia son síntomas muy molestosos y 3 de cada 4 mujeres posmenopaúsicas son afectadas por estos. Los ovarios dejan de producir en menor cantidad las hormonas del estrógeno y la progesterona. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y estos pueden presentarse con diferentes intensidades. Pueden durar de 5 años o más. Algunas síntomas de los sofocos menop ...

Condiciones femeninas Otros cambios hormonales ...

Los sofocos y los sudores nocturnos son sensaciones repentinas de calor, que suelen ser más intensas en la parte superior del torso. Son muy comunes durante la menopausia, pero pueden presentarse cuando existen ciertas condiciones médicas y desequilibrios hormonales. La frecuencia con que ocurren los sofocos y sudores varía de una mujer a otra, pero generalmente desaparecen en pocos minutos. ¿Qué ...

Salud andropausia déficits hormonales ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades y concepto de la menopausia . LA MENOPAUSIA La menopausia significa la pérdida de la menstruación, que no desaparece bruscamente, sino que durante un cierto periodo de tiempo, llamado premenopausia, la mujer tiene fallos en su menstruación en unos cuantos meses, y posteriormente desaparece la regla. Se considera a una ...