Las causas que tienden a surgir regularmente por una infección de "acné vulgaris" (acné común) son por células muertas que quedan en la piel (rostro, espalda, pecho y brazos) que obstruyen los poros y dejan encerradas a bacterias comunes como el P. acnésy estos se reproducen en el interior del folículo piloso y se genera una excesiva cantidad de sebo que hincha las paredes del poro/folículo y causa dolor, inflamación y enrojecimiento.
Acné hormonal
Una de las causas principales del acné vulgar es por las hormonasque generan proliferación microbianay en el caso especial de las mujeres por el desorden hormonal generado por la menstruación o regla. Estas causas son muy comunes entre jóvenes de entre once y veinte años de edad. Está infección tiene un proceso de curación espontanea en la mayoría de los casos que se dan entre jóvenes, pero en algunos casos puede generar más que eso, pueden generar pequeños quistes que son denominados "comedones" que tienen un bloqueo del folículo debido a la retención del sebo que se generó.
Los comedones causan más que un pequeño bulto en la piel, son los causantes de las peores cicatrices que puede generar el acné, son conocidos vulgarmente como puntitos o cacarizos que por lo general se reproducen sin medida en la parte baja de las mejillas.
Dato curioso: Los comedonesgeneralmente se originan en los varones por tener una cantidad mayor de estrógeno que en el cuerpo femenino y estos tienden a provocar una reproducción mayor de espinillas a largo plazo. En el caso de mujeres se originan con más frecuencia en mujeres que no tienen una regla fija, es decir, no tienen una menstruación regular.