Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 20 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Plantas medicinales para el acné

El acné es común en la adolescencia,aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Es una afección dermatológica benigna y autolimitada.
Os interesará saber como las plantas medicinales pueden ayudarnos ,eliminando toxinas,frenando el desarrollo de bacterias y reduciendo la producción de grasa,factores implicados en el desarrollo del acné vulgar.
farmaceuticainmavinue

¿Por qué aparece el acné?

Explicar sus causas puede llegar a ser complejo. Podemos quedarnos con la idea de que en el acné influyen los andrógenos,los cuales estimulan la secreción sebácea, y se produce una inflamación de los folículos pilosebaceos de la piel.
Añadido a ésto, tenemos una colonización secundaria por una bacteria, Propionibacterium acnes y una respuesta inmunitaria de hipersensibilidad.
Al acumularse el exceso de sebo en el folículo,se obstruye,y se producen lesiones inflamatorias como comedones,pápulas,pústulas,quistes, y pueden llegar hasta nódulos y cicatrices.
farmaceuticainmavinue

Higiene en el acné

Gran importancia adquiere mantener nuestra piel lo más limpia y purificada posible. Así evitaremos obstrucción de poros y crecimiento bacteriano.
En el acné la limpieza ha de ser diaria,mejor dos veces que una,de forma suave ,con agua templada y con cosméticos limpiadores apropiados.
No es necesario el lavado exagerado, en cuanto a frecuencia o uso de jabones agresivos y alcalinos, con lo que sólo conseguiríamos irritar más la piel.
Por supuesto, evitar manipular las lesiones con uñas y dedos,pues aumenta el riesgo de sobreinfección bacteriana y se agrava el acné.
En los chicos el afeitado supone una agresión añadida, así que siempre es mejor el afeitado con cuchilla que con maquinilla eléctrica.
En el mercado se pueden encontrar una gran gama de productos cosméticos específicos para piel con acné,limpiadores,hidratantes,cremas purificantes,mascarillas limpiadoras,exfoliantes,espuma de afeitar y bálsamos para después del afeitado, y maquillajes no comedogénicos.
Plantas medicinales y su uso en el acné

Y después de tener muy en cuenta las medidas higiénicas, es conveniente utilizar plantas medicinales especiales con el objetivo principal de favorecer la depuración,detener el crecimiento bacteriano y reducir la sobreproducción de grasa.
Destacan como plantas para el acné, la bardana,el pensamiento y el áloe.
Utilizar la fitoterapia como alternativa natural para el tratamiento del acné tiene la ventaja de sus nulos efectos secundarios en comparación con el tratamiento farmacológico.
Constituye una terapia menos agresiva útil en los casos leves de acné.
farmaceuticainmavinue

Bardana en el acné

La Bardana o Arctium lappa es una planta que por vía tópica, posee actividad emoliente,protectora de la piel y antipruriginosa.
Además es antimicrobiana y bacteriostática,con actividad sobre todo frente a estafilococos,responsables de algunas infecciones cutáneas.
Si la usamos internamente, es decir, por vía oral, nos ofrece efecto diurético,colerético y depurativo.
Debido a su capacidad de eliminar impurezas a través de la piel y de la orina,resulta beneficiosa en el tratamiento del acné,seborrea y forúnculos.
Es fácil encontrar la bardana en cápsulas,tintura,extracto fluido o seco.
Su administración estaría contraindicada en embarazo y lactancia por la ausencia de estudios de seguridad en estas situaciones fisiológicas.
Es muy habitual asociar la bardana al pensamiento para reforzar la actividad antiacné.Pensamiento para el acné

Otra planta medicinal ampliamente utilizada en el acné leve y moderado, es el pensamiento o viola tricolor.
Su actividad es similar a la indicada para la bardana,por eso se asocian dando muy buenos resultados.
Es una planta diurética,depurativa y antiinflamatoria.
Es una planta rica en mucilágos,por lo que también está indicada en el estreñimiento,bronquitis,tos,resfriado común y faringitis.
Por vía tópica se utiliza en el acné y en la dermatitis seborreica.
farmaceuticainmavinue

Aloe Vera para la piel

El jugo o bebida de aloe posee interesante propiedades ,no sólo a nivel de la piel, como podéis conocer en el artículo siguiente
El gel de aloe posee propiedades cicatrizantes,antiinflamatoria,antiviral,antiulcerosa,inmunomoduladora,etc.
Sus componentes activos actúan sobre los fibroblastos ,estimulando su crecimiento,de modo que se reduce el tiempo de reepitelización, lo que influye en una buena y rápida cicatrización,menor contaminación bacteriana, y cambios pigmentarios.
Si estás pensado en utilizar plantas medicinales para controlar el acné,recuerda, bardana,pensamiento y bebida de aloe.
Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.
Para cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

consejos belleza cosmética natural ...

Consejos para el acné

Afección dermatológica crónica en la que se produce una inflamación del folículo pilosebáceo. Aunque su etiología es desconocida, se conocen varios factores que influyen en su desarrollo: cambios hormonales, aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, alteraciones en la queratinización intrafolicular con obstrucción del canal pilosebáceo, alteraciones de la flora habitual de la piel, con pr ...

acné albahaca amaranto ...

Plantas medicinales contra el acné

El acné es producido por exceso de sebo en el rostro. Además de dejar marcas en la piel del rostro, puede provocar infecciones debido a que cada granito es la puerta abierta para los gérmenes que provienen del exterior. A continuación, te voy a contar cuáles son las plantas medicinales que combaten el acné y cómo se utilizan. ¡Sigue leyendo! Árnica Regula la producción de sebo de la piel y minim ...

acne comedones espinillas ...

Buenos hábitos en el acné

El acné es una afección de la piel, con componente inflamatorio e infeccioso, y en la que se encuentran implicados tanto el folículo piloso como la glándula sebácea que le acompaña. Si bien hay diferentes grados de acné, desde el más leve hasta el más severo, está claro que en todos ellos adquirir unos buenos hábitos ,permitirán que esta etapa se olvide tras la adolescencia (en la mayoría de los c ...

belleza medicina natural preparación y uso de plantas medicinales ...

Plantas medicinales para la piel

La piel, como órgano protector de nuestro cuerpo, es susceptible a muchas enfermedades que pueden alterar su apariencia y causar innumerables problemas dermatológicos, como ejemplo de esto tenemos: acné, dermatitis, cicatrices, estrías, manchas, quemaduras, entre otros. Las enfermedades o problemas de la piel pueden tratarse de manera natural a través de plantas medicinales, que nos pueden servir ...

combatir granitos eliminar granitos eliminar granos ...

Remedio natural para el acné

El acné es una enfermedad de la piel muy común con una prevalencia del 80% en mujeres y 90% en los adolescentes varones. Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad. Un número creciente de adultos están siendo diagnosticados con acné adulto. Para la mayoría de la gente, el acné es una condición molesta que se caracteriza por brotes ocasionales de puntos negros, espinillas y pústulas. Muy a menudo, ...

eliminar acné eliminar espinillas general

Qué es el acné, causas y como tratarlo

El acné es una afección dermatológica que se presenta generalmente en la cara como granos, barros y espinillas, que lo padecen más los adolescentes y los bebés, aunque los adultos no están exentos de tenerlo, ya que lo causa el taponamiento de los orificios diminutos llamados poros, que sucede por diferentes motivos. En el siguiente vídeo varios especialistas evacúan preguntas al respecto. Recuer ...

belleza cremas para el acné mascarillas para el acne ...

Productos para el acné más recomendados por los dermatólogos

El acné, una afección que nos afecta a todas, sin importar edad. Para evitar los brotes es importantes cuidar la alimentación, y mantener el cutis limpio a diario. En nuestra sección de belleza, te traemos los efectivos productos para el acné para neutralizar de una vez por todas. Productos que recomiendan los dermatólogos para el acné La piel es diferente y la aplicación de las cremas para el acn ...

Para la Belleza Alimentos Curativos para el cuidado de la piel

Como quitar el Acné de forma natural

El acné es un trastorno inflamatorio de las glándulas sebáceas (aceite), situado debajo de la piel. Cuando aumenta la actividad glandular, las glándulas segregan más sebo entonces se convierte en normal, el sebo atrapado debajo de la piel, las glándula roturas, derrame de sebo, esto irrita las piel y espinillas las formas. Acné comienza a afectar a varias partes del cuerpo, cara, espalda, cuello o ...

general acné clindamicina tópica ...

Tratar el acné

Mi acné no fue grave,¡la verdad!, pero si recuerdo la etapa de la adolescencia en toda su dimensión, y en ella presente de vez en cuando,aquel despropósito de grano. En cifras El acné sobre todo afecta, en más del 75% de los casos, a la edad de entre 13 y 19 años,aunque es posible, sobre todo en la mujer. que aparezca más tarde. Salvo el 30% de los casos en que se podrá considerar grave y reque ...

consejos acné mascarillas ...

Remedios caseros para el acné

El acné puede ser una enfermedad muy fastidiosa y puede causar baja autoestima para los jóvenes, sin embargo también existen remedios caseros para el acné que son muy fáciles de hacer y no requieren de un gasto excesivo, además de ser muy eficientes y sacarte de algún apuro. Un remedio casero que tiene mucha eficacia, es lavarte el rostro con agua tibia salada, esto se debe a que el agua tibia s ...