Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tratar el acné






Mi acné no fue grave,¡la verdad!, pero si recuerdo la etapa de la adolescencia en toda su dimensión, y en ella presente de vez en cuando,aquel despropósito de grano.

En cifras




El acné sobre todo afecta, en más del 75% de los casos, a la edad de entre 13 y 19 años,aunque es posible, sobre todo en la mujer. que aparezca más tarde.

Salvo el 30% de los casos en que se podrá considerar grave y requerirá tratamiento médico, el resto padece este problema de un modo benigno y autolimitado.

La consecuencia más negativa en este tipo de acné grave son las posibles cicatrices.

Es multifactorial

No se puede establecer una sola causa.

Desde el exceso de sebo hasta la presencia de una bacteria.

Con el revuelo hormonal situado en la adolescencia la glándula sebácea produce más cantidad de grasa.

El exceso puede obstruir el folículo pilosebáceo y además ciertos componentes del sebo son irritantes y comedogénicos.

¿Que es comedogénico?: Que favorece la formación de comedones (puntos negros o granos blancos).






Consecuencia de la hiperseborrea  es la proliferación de unas células en exceso, los queratinocitos, generándose así la lesión primera del acné.

Hay una bacteria en medio de todo esto, propionibacterium acne, que encuentra el hábitat adecuado para su desarrollo y que se dedica a transformar este sebo, dando lugar a ácidos grasos libres,que son irritantes y con actividad proinflamatoria.

Y los estrógenos..........

Otra hormona que estimula la actividad de las glándulas sebáceas. Quizás por eso, en determinado momento del ciclo menstrual de la mujer se exacerba el cuadro acnéico o que  pueda desencadenarse  de nuevo el acné ya olvidado durante el embarazo.

Acné provocado por medicamentos

También llamado acné medicamentoso o iatrógenico.

Los fármacos que más habitualmente provocan acné con los glucocorticoides tópicos o sistémicos.

Tratamiento del acné

La elección del tratamiento dependerá del grado de acné que se presente, de la evolución o de la resistencia a los tratamientos.

Puede ser tópico a través de lociones,pomadas,emulsiones.... o sístémico, es decir por vía oral.

El establecer un tratamiento vía oral será competencia del facultativo especialista.

Un 15-30% de los casos de acné precisarán tratamiento vía oral, bien por el grado de acné o porque el tratamiento tópico no fue efectivo.

Además, en cualquiera de ellos, las medidas de higiene cubren un papel necesario y complementario.

Tratamiento tópico

Peróxido de benzoilo

Actúa en tres frentes:

Actividad antimicrobiana frente a la bacteria antes comentada, propionibacterium acne.

Regula la secreción excesiva de sebo.

Actividad queratolítica, ayudando así a desprender el comedón.



Hay diferentes presentaciones, al 2.5%, 5% y 10%.

Se comienza con la concentración más baja,sobre todo si la piel es sensible, para ir aumentando en función de la tolerancia y la efectividad.

Se aplica una o dos veces al día.

Hay que evitar el contacto con los ojos y mucosas.

No se puede utilizar en niños menores de doce años,durante el embarazo o en periodo de lactancia.

No administrar junto con limpiadores abrasivos o desecantes,soluciones con alcohol,derivados de vitamina A,salicilatos o azufre.

¡Atención! porque puede producirse un aumento en la secreción de grasa en las primeras semanas de tratamiento, y decolorar el cabello o la ropa si se ponen en contacto.

La principal reacción adversa es la irritación de la piel,enrojecimiento,sequedad,picor y descamación.

Oxiderma,Peroxiben,Solucel o Stop espinillas de Normaderm contienen este compuesto.

Retinoides tópicos: tretinoina,isotretinoina y adapaleno

Se prescribe en el acné leve a moderado.

Destruyen el comedón y contribuyen a la descamación. Previenen la formación de lesiones.

Frecuentemente irritan la piel, sobre todo en las concentraciones altas. Por ello, no utilizar en la piel irritada por otros motivos.

Igualmente se inicia el tratamiento con la concentración más baja para ir aumentando posteriormente en función de la tolerancia que se presenta al compuesto.

Es importante saber que durante las primeras semanas el acné puede empeorar, debido a la eliminación de los microquistes que estaban formándose en la capa profunda de la piel.

Debido a la descamación y sequedad que provocan, es preciso hidratar la piel. Estos cosméticos hidratantes deberán ser específicos para este tipo de piel, no comedogenicos y "oil free".

También es importante conocer que se debe utilizar protección solar, pues estos compuestos son fotosensibilizantes.



Retirides en diferentes concentraciones ,Isotrex gel , son especialidades farmacéuticas con tetrinoina tópica.

Antibióticos tópicos

Los más usados son  eritromicina y clindamincina ,que actuarán frente a la bacteria presente en el acné.

Indicados en el acné leve a moderado.

La loción de clindamicina se aplicará  una vez al día,máximo tres meses.

Evitar el contacto con ojos y mucosas.

Las lociones de eritromicina se aplican en la zona afectada ,dos veces al día,durante 10 o 12 semanas.

Los efectos secundarios más frecuentes son picor,enrojecimiento y también irritación de la piel.

La mejoría suele ser visible a las cuatro semanas aproximadamente.



En la farmacia encontrarás estos principios activos en las siguientes especialidades: Eridosis toallitas, Loderm loción,gel, Euskin solucion,Clinwas, Dalacin emulsión...........etc

Hasta aquí los principales principios activos empleados en el acné de forma tópica.

Si tienes alguna duda, no te la guardes. Utiliza el formulario de contacto.




¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

acné tratamiento acné eliminar acné ...

La terapia de luz polarizada para tratar el acné

El acné es una afección muy frecuente en la adolescencia, que también puede darse en la edad adulta. Las estadísticas señalan que el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres tienen acné a los 25 años, y a los 45, aún sufre acné el 5% de los hombres y de las mujeres. Para numerosas personas afectadas de acné, la eficacia de los tratamientos dermocosméticos no es suficiente. Estas personas sufren g ...

consejos acné fisiopatológia

El acné y su fisiopatológia

El acné tiene muchos mitos, así como factores que muchas personas consideran que son importantes conocer, según estudios realizados por doctores de alto rango los cuatro principales factores a considerar son: 1. Un aumento considerable en la producción de seboen las glándulas sebáceas debido a la estimulación androgénica. 2. La aparición o formación de "comedones" por la obs ...

acne aloe vera bardana ...

Plantas medicinales para el acné

El acné es común en la adolescencia,aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Es una afección dermatológica benigna y autolimitada. Os interesará saber como las plantas medicinales pueden ayudarnos ,eliminando toxinas,frenando el desarrollo de bacterias y reduciendo la producción de grasa,factores implicados en el desarrollo del acné vulgar. ¿Por qué aparece el acné? Explicar sus causas ...

acné acné adulto beautips ...

Acné hormonal

Aunque suele asociarse con la pubertad, el acné hormonal puede afectar tanto a hombres como mujeres (aunque principalmente nos afecta a nosotras) sin importar la edad. Según las estadísticas un 50% de mujeres entre 20 a 29 años tiene acné y un 20% de mujeres entre 40 a 49 años lo padece. La raíz del problema es un grupo de hormonas llamadas andrógenos. Todas las mujeres tenemos algún nivel de ...

Piel acné acné juvenil ...

ACNÉ . ACNÉ JUVENIL

El acné juvenil es una enfermedad, de la pubertad, mayoritariamente, que afecta las glándulas sebáceas de los folículos pilosos en la cara y también a menudo en los hombros, espalda y zona anterior del tórax El acné es una inflamación del folículo piloso y su glándula de secreción de grasa (sebácea),que se suele acompañar de infección por bacterias y que da lugar a la formación  de granos inflamad ...

consejos acné mascarillas ...

Remedios caseros para el acné

El acné puede ser una enfermedad muy fastidiosa y puede causar baja autoestima para los jóvenes, sin embargo también existen remedios caseros para el acné que son muy fáciles de hacer y no requieren de un gasto excesivo, además de ser muy eficientes y sacarte de algún apuro. Un remedio casero que tiene mucha eficacia, es lavarte el rostro con agua tibia salada, esto se debe a que el agua tibia s ...

consejos acné acné en la cara ...

El Acné y las Emociones

En el rostro,  el acné se relaciona con la individualidad (cabeza = individualidad) y tiene relación con la armonía que vivo interiormente y a lo que sucede exteriormente. El rostro es esta parte mía que da la cara a los demás en primer lugar, la que me permite estar aceptado o rechazado. El acné puede producirse cuando estoy emocionalmente y mentalmente en conflicto con mi propia realidad. Este c ...

belleza enfermedades de la piel

Sabila para el tratamiento efectivo del acné

La sabila para el acne es adecuado para todo tipo de piel. La sábila se emplea en muchos productos cosméticos y es una excelente fuente de minerales y vitaminas. La sábila es un excelente astringente para curar la epidermis. La sábila es bastante bueno para ti en caso de tener acné. La sábila es una de las plantas más conocidas con diversos usos. La sábila es uno de los productos naturales que se ...

acné tratamiento del acné que es el acné ...

¿Qué tipo de Enfermedad es el Acné?

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superfic ...

consejos acné alimentación ...

Tres mitos sobre el acné

El acné es una enfermedad cutánea que tiene un gran porcentaje de los habitantes de varios países del mundo. Está enfermedad se caracteriza por los pequeños bordes en diversos lugares del cuerpo de los cuales se destacan el rostro, espalda, brazos y piernas. Estos bordes contienen una especie de líquido semisólido (Cebo) el cual es acumulado por la obstrucción de los porospor distintos factores. ...