1. Un aumento considerable en la producción de seboen las glándulas sebáceas debido a la estimulación androgénica.
2. La aparición o formación de "comedones" por la obstrucción del folículo sebáceo, esto es causado a un exceso de producción de queratinocitos.
3. Colonizaciones de bacterias "P.acnes" que regularmente viven en el folículo sebáceo
4. Inflamación excesiva causada por la liberación de sebo en la piel que rodea la zona afectada
Estos factores son los más comunes al encontrarnos con una infección leve de acné la cual puede tener algunos otros factores como el factor hormonal debido al crecimiento y maduración del cuerpo (sobre todo en adolecentes). Los andrógenos gonadales, en especial la cinco alfa dihidrotestosterona (DHT), pues son los causantes del aumento de la secreción sebácea y modifican la estructura del sebo y engrosan la queratina del epitelio del conducto pilo sebáceo. La consecuencia principal es que se favorece la retención de grasa dentro del folículo, pero regularmente es menos mencionado en infecciones emitidas por hombres que en mujeres.
En el proceso general de la enfermedad, los triglicéridos disminuyen por hidrólisis causada por las lipasas del P.acnes y en gran parte de estos ácidos grasos que son liberados y actúan causando irritación de la pared folicular (Hinchazón de la piel que rodea el punto blanco, espinilla o punto negro).
Dato Curioso: La interacciónque se genera entre las hormonas, la queratina, el sebo y las bacterias (P.acnes y Propionibacterium acnés) determinan en gran parte el curso y gravedad de la enfermedad que es causada por estas bacterias e influye en gran parte la genética que es heredada por los antecesores de la persona infectada con el acné vulgaris.