Se presenta con más frecuencia en la adolescencia (cuando el aumento de andrógenos incrementa el tamaño y la actividad de las glándulas pilosebáceas), afectando al 80% de este grupo de edad; pero también se puede presentar, aunque con menor frecuencia, en adultos de más edad en relación con el consumo de determinados medicamentos (corticoides) o exposición a algunos productos industriales. También existe una forma de presentación en el recién nacido (acné neonatorum).
El acné se manifiesta clínicamente por la aparición de distintos tipos de lesiones, preferentemente en la cara, espalda y pecho, pudiendo presentarse varias de ellas en el mismo sujeto. Las lesiones pueden ser no inflamatorias: los comedones (que contienen sebo, queratina, células descamadas, vellos, melanina); y lesiones inflamatorias: pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes. Estas dos últimas pueden dejar cicatrices como secuela.
Suele empeorar en otoño e invierno y mejora en el verano (sol).
MEDIDAS GENERALES
1- Alimentación.Aunque no está demostrada la influencia que la ingestión de determinados alimentos (bollería industrial, chocolate, frutos secos, embutidos) pueda tener en el empeoramiento o aparición del acné, si se observa alguna relación con algún alimento, es conveniente suprimirlo.
Se recomienda hacer una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, legumbres, cereales y pasta integrales, proteínas magras y grasas insaturadas; dando preferencia al pescado sobre la carne.
Preparar los alimentos de forma sencilla, evitando los fritos, rebozados y salsas elaboradas.
Evitar los precocinados, conservas, y semejantes ya que llevan aditivos químicos.
2-Buscar posibles factores predisponentes (estreñimiento, estrés, alteraciones de la regla, etc) y tratarlos.
3- No tocarse ni manipularlos comedones, pápulas, pústulas, etc, porque favorece la extensión de la infección y la aparición de cicatrices.
4.- Higiene de la piel:
- Lavarse 2 veces al día, con agua templada y algún jabón suave específico. No es conveniente lavarse demasiado ni frotar o restregar ya que puede irritar la piel.
- Evitar cosméticos comedogénicos, ya sean cremas hidratantes, fotoprotectoras, maquillajes etc.
- Evitar que el pelo, si es largo, roce la cara.
- El sol mejora el acné, pero conviene protegerse para evitar quemaduras. Algunos de los medicamentos que se utilizan en tratamientos para el acné contraindican la exposición intensa al sol.
Plantas para el acné:
Bardana o Lampazo
Cebada
Diente de león
Ortiga verde
Pensamiento o trinitaria
Propóleo
Rosa
También puedes visitar nuestra sección de productos naturales para el acné.
Publicaciones relacionadas
Propiedades del hipérico
Todo sobre el Árbol de Jojoba y las propiedades de su aceite
Remedios naturales para la caspa
Beneficios de la aromaterapia
Propiedades cosméticas de la manteca de karité