Lo bueno es que tu cuerpo mostrará algunos signos que te dirán que tienes que prepararte para tu primera menstruación. Estos signos podrían ser diferentes para cada niña. Algunas pueden experimentar hinchazón, náuseas, cólicos leves y estreñimiento, mientras que otras también sienten fatiga, sofocos, dolor de dientes y dolor en general. Los senos pueden hincharse un poco y tener dolor de espalda baja con aumento de la micción. ¿Por qué se experimentan estos signos? ¿Hay algunos otros signos comunes? Estas son preguntas muy comunes entre las niñas que no han tenido su primera menstruación.
Señales de que tu período menstrual está a punto de comenzar. El SPM o síntomas del síndrome premenstrual ocurren antes de que experimentes tu período menstrual. El SPM viene acompañado de una variedad de síntomas psicológicos y físicos porque tu cuerpo experimenta varios cambios hormonales. Esto síntomas varían desde calambres y náuseas, hasta dolor de espalda y cambios de humor. El SPM afecta a casi todas las mujeres durante sus años reproductivos.
Los síntomas más comunes del SPM son dolores de cabeza, dolor de estómago, retención de líquidos, hinchazón, dolor de espalda, cansancio, mareos, sensibilidad en los senos, náuseas, cambios en el cabello y aumento de peso. Algunos síntomas psicológicos también pueden aparecer, tales como cambios de humor, ansiedad, depresión, llanto, disminución de la autoestima, sensación de irritabilidad y distracción.
Aunque es difícil lidiar con síntomas como hinchazón, retención de líquidos y cambios de humor, estos desaparecerán poco después de que termine tu período menstrual. También puedes ser una de esas mujeres que experimentan dolor durante su período menstrual, llamado dismenorrea. La dismenorrea da una sensación de calambres musculares en la parte baja del abdomen que también se puede extender a los muslos y la espalda. El dolor puede ser molesto y constante. La mayoría de las mujeres experimentan este dolor poco después de que el sangrado comienza y continúa durante un día o más.
Qué hacer con los síntomas del SPM. Estos son los signos que estás a punto de experimentar antes de que tengas tu período menstrual y aunque resulten alarmantes y molestos, puedes superar algunos con la utilización de técnicas de autoayuda, tales como realizar ejercicio suave, tomar analgésicos, masajear la parte inferior del abdomen y colocar una almohadilla de calor en tu vientre.
El paracetamol y otros antinflamatorios no esteroideos suelen aliviar el dolor, pero en ocasiones, es necesario buscar atención médica para que el doctor pueda recetarte analgésicos más fuertes como la codeína para reducir el dolor y la incomodidad. Así mismo tendrás que hacer cambios sutiles en tu dieta para lidiar con síntomas como el aumento de peso.
A continuación, te muestro más información sobre cómo aliviar los síntomas del SPM, así como algunos consejos que te ayudarán a calcular tu ciclo menstrual, su duración y cómo manejar mejor tus períodos menstruales:
Asegúrate de contar los días a partir del día en que tengas la primera mancha de sangre. También debes contar el primer día del período posterior. Esto te ayudará a calcular la duración del ciclo menstrual. Los ciclos suelen ser de hasta 28 días, pero algunas mujeres pueden tener hasta 35 días.
Anota el primer y último día de tu período menstrual para que puedas determinar la duración de tu ciclo menstrual.
Utiliza una aplicación para realizar un seguimiento de tu período menstrual y la duración de tu ciclo. Hay varias opciones disponibles, como My Menstrual Calendar y My Monthly Cycles.
Primer Periodo para Adolescentes y Preadolescentes. Es importante saber los signos indican que está a punto de comenzar tu período, pero también es cierto que algunas adolescentes experimentarán síntomas graves, mientras que otros sólo tendrán signos leves.
Aparición de la primera menstruación. La llegada de la menstruación puede llegar a cualquier edad. Algunas niñas la ven a los 8-9 años de edad, mientras que otras pueden cumplir los 16 años sin haberla tenido. Sin embargo, la edad promedio es entre 12 y 13 años, pero es posible que necesites consultar al médico si ya tienes 16 años y no has tenido tu primer período menstrual. Esto generalmente significa que tienes amenorrea primaria, lo cual requiere de un cuidadoso diagnóstico y terapia.
Signos de tu primer período menstrual. Puedes tener una idea más acertada de que tu primer período menstrual está por llegar cuando notes signos del desarrollo propio de las niñas, tales como aumento del tamaño de los senos, más pelo en las axilas y el área púbica, secreción blanquecina de la vagina, así como algunas gotas de sangre unas semanas antes de la llegada. También puedes pedirle a una hermana mayor o a tu mamá que te ayuden a identificar los signos que indican que estás a punto de tener tu período menstrual.