Un período menstrual que dura sólo 2 días, ¿es normal? Si no ha sido así nunca antes, entonces no es normal que tu período dure tan poco. Seguramente se ha producido algún cambio en tu organismo. Veamos algunas causas comunes del período que solo ha durado 2 días.
Embarazo. Es muy común que en presencia del embarazo, las mujeres confundan un sangrado escaso con la llegada de su período normal. Esto se debe a que el sangrado de implantación suele coincidir con las primeras manchas menstruales que generalmente vemos antes del sangrado profuso. Pero es importante saber diferenciar un suceso del otro, el sangrado de implantación nunca es igual que el sangrado menstrual, existen marcadas diferencias que debes evaluar para estar segura. (Ver: ¿Sangrado de implantación o menstruación?)
Otras señales que te ayudarán a sospechar del embarazo en presencia de un período que solo ha durado 2 días son los signos típicos del comienzo de la gestación, por ejemplo náuseas, fatiga, micción frecuente, senos hinchados o sensibles y dolores de cabeza. A pesar de que las mujeres pueden experimentar estos síntomas sin estar embarazadas, presentar varios a la vez puede ser una evidencia fuerte de embarazo. (Ver: Síntomas de implantación: principales indicadores de un posible embarazo)
En caso de sospechar, o no estar segura de si se ha tenido riesgo de embarazo, es recomendable realizar una prueba de embarazo casera, teniendo en cuenta la cantidad de días de retraso menstrual que se necesita para obtener resultados fiables. También se puede acudir al médico para solicitar un examen de sangre.
Estrés. El estrés sostenido puede acortar o prolongar tu período menstrual. Si has tenido una menstruación de solo 2 días, analiza qué tan estresada o angustiada has estado en las últimas semanas, quizás esa es la causa que andas buscando.
Cambios en los niveles de estrógeno. El estrógeno es responsable de los cambios que ocurren durante tu ciclo menstrual y cualquier desequilibrio en el nivel de esta hormona puede interrumpir el patrón normal del período menstrual. Es por eso que las mujeres que se acercan a la menopausia y las niñas que están entrando en la pubertad suelen tener períodos menstruales irregulares.
Cambios bruscos en el peso. La pérdida o ganancia de peso rápida puede provocar cambios repentinos en tu ciclo menstrual, incluyendo períodos menstruales irregulares o su ausencia. Esto se relaciona con la vínculo que existe entre la cantidad de grasa corporal y la producción de hormonas en el organismo.
Enfermedades o problemas de salud. El período menstrual que solo ha durado 2 días también puede ser un efecto secundario de alguna enfermedad o problema de salud. Aquí se incluyen condiciones tan comunes como una resfriado o una infección bacteriana, así como enfermedades crónicas y condiciones específicas en el aparato reproductivo. El uso de ciertos medicamentos puede ser otro factor que afecta la duración del período.
.