Náuseas antes del período menstrual. Las náuseas son un síntoma del SPM en algunas mujeres y si este es tu caso, puedes estar segura de que no tienes ningún problema. El síndrome premenstrual es generalmente la razón por la que te sientes enferma antes del período menstrual. Alrededor del 75% de las mujeres experimentan síntomas del SPM y esto tiene que ver con una disminución de los niveles de hormonas de estrógeno antes de que empiece el período menstrual. Además de los cambios hormonales, otros factores tales como deficiencias nutricionales, fluctuaciones en los productos químicos del cerebro y una dieta deficiente, también pueden desencadenar síntomas de SPM. La ingesta excesiva de cafeína y demasiados alimentos salados pueden empeorar los síntomas.
Sentir náuseas antes del período menstrual ocurre por muchas razones diferentes. Por ejemplo:
Comienzas a sentir náuseas debido al dolor premenstrual. Experimentas calambres menstruales en el útero debido a ciertos productos químicos, incluyendo las prostaglandinas que conducen al espasmo del músculo. Esto puede provocar malestar y náuseas.
Puedes experimentar náuseas debido a otro dolor asociado con el SPM, tales como dolores de cabeza menstruales o dolor en los senos.
El cambio en los niveles hormonales por el SPM puede afectar la función del tracto digestivo, que a su vez puede provocar náuseas.
Los desequilibrios hormonales en ocasiones afectan la parte del cerebro que controla los vómitos y las náuseas. Además de sentir náuseas antes del período menstrual, también experimentarás algunos otros síntomas de SPM, incluyendo retención de agua, fuertes deseos de comer, calambres abdominales y acné. Dolor de espalda baja, insomnio, agotamiento, irritabilidad y cambios de humor, son también algunos de los síntomas comunes del SPM.
¿Puedo estar embarazada? Las náuseas que tienes pueden ser debido al embarazo, pero también experimentarás algunos otros síntomas. Cuando tienes alrededor de 3 semanas de embarazo, es el momento en que un huevo fertilizado se mueve a través de la trompa de Falopio, un proceso llamado división celular. Puedes experimentar algunas manchas (color rosado o marrón) cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento uterino. Junto con la mancha de implantación, también puedes tener sensibilidad en los senos, fatiga, aversiones a los alimentos, náuseas, un mejor sentido del olfato y micción frecuente, que también pueden ser signos temprano de embarazo.
La mayoría de las mujeres tienen su período menstrual aproximadamente a las 4 semanas desde el inicio de su último período menstrual. Esto significa que, si tu período no ha llegado después de 4 semanas, a lo mejor estás embarazada. Éste es generalmente el momento en que puedes experimentar síntomas del embarazo. Recuerda realizarte un análisis de sangre para asegurarte de que estás embarazada o una prueba de embarazo aproximadamente 5 días después de la fecha en que debías ver tu período menstrual.
Nauseas antes del período menstrual: cómo obtener alivio. Puedes optar por remedios caseros, usar hierbas o hablar con tu médico para encontrar una opción de tratamiento apropiada.
Jengibre: Tiene propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas, por lo que resulta beneficioso contra las náuseas y los síntomas del SPM. Beber té de jengibre puede ayudar.
Toma vitamina B6: Puedes tomar suplementos que contienen vitamina B6 o comer alimentos ricos en vitamina B6 para reducir las náuseas. Esto ayuda a calmar las náuseas asociadas con el embarazo y el síndrome premenstrual. No excedas los 100mg al día o puede causarte ciertos efectos secundarios.
Evita los alimentos grasos: comer alimentos pesados y grasos te harán sentirte hinchado y con náuseas porque el estómago no puede digerirlos fácilmente.
Algunas hierbas: Agnus castus es una hierba eficaz para tratar las náuseas y los síntomas asociados con el SPM. Sin embargo, no debes usarla si tienes un tratamiento hormonal. Otras hierbas eficaces contra las náuseas son la cayenna, la menta, el jengibre y el clavo de olor.
Pruebe la acupresión: Hay un punto de acupuntura en la muñeca llamada PC6 que ayuda a tratar las náuseas. Aunque no tengas muchos conocimientos relacionados con la acupresión, debes saber que hay muñequeras especiales para ayudar a aliviar los síntomas. Debes buscar ayuda médica si las náuseas no mejoran con el uso de remedios naturales y hierbas ya que en ocasiones pueden ser un síntoma de una condición médica subyacente. El médico puede indicarte medicamentos fuertes contra las náuseas para ayudarte a controlar los síntomas. También puede decidir tratar los problemas asociados con el SPM si los síntomas son graves. Es posible que tengas que tomar anticonceptivos orales u otros medicamentos hormonales para dejar de sentir náuseas antes del período menstrual.
Conoce todo sobre las náuseas en: guiatucuerpo.com/nauseas/.
Otras consideraciones. Algunas mujeres generalmente no tienen náuseas antes del período menstrual, mientras que otras sí. Las mujeres que experimentan SPM pueden tener vómitos, calambres, náuseas, dolor en el pecho, cambios de humor severos, dolor en los senos, indigestión, entre otros. Como estos síntomas se asocian a los del embarazo temprano, lo mejor es esperar unos días para realizar una prueba de embarazo y confirmar a que se debe el malestar. Es posible que te sorprendas con el resultado.