Si tomas Omeprazol, debes leer esto

Me llama mucho la atención que la medicina oficial que tanto presume de científica muestre tan poco espíritu científico ante estudios que contradicen o por lo menos ponen en cuestión sus protocolos, hasta que la evidencia es ya tan apabullante que algunos médicos se atreven a replantearse estos protocolos que parecen estar grabados en piedra.

Este es el caso de los medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y rabeprazol.  Básicamente, lo que hacen los IBP es bloquear la producción de ácido clorhídrico.

La revista Salud Alter Natura del mes de mayo ha publicado el artículo “Inhibidores de la bomba de protones: un próximo escándalo sanitario” en el que afirma que,

Algunos de los medicamentos que se usan para combatir el exceso de acidez estomacal presentan graves riesgos para la salud.  Tan graves que quizá sean retirados del mercado de aquí a diez o quince años el tiempo que tardará en estallar el escándalo.

Hace más de diez años que ya leí estudios que indicaban los problemas que podían originar este tipo de medicamento.  Parecería lógico que un gastroenterólogo estuviera enterado de estos estudios, sin embargo tuve la experiencia directa de que no siempre es así, o siguen la rutina ya establecida.

Hace unos siete años me diagnosticaron gastritis, úlcera gástrica y esófago de Barrett.  Tras el ingreso hospitalario el médico me indicó alimentos a evitar y omeprazol de 20 mg durante dos semanas.  A los tres días ya me tomaba jugo natural de aloe vera que había leído que iba muy bien.

Las endoscopias posteriores mostraron que la gastristis y la úlcera habían desaparecido, y el Barrett estaba mejor.

Pues cuando dos años más tarde en la revisión anual veo a un nuevo especialista, primero parece sorprendido que la úlcera hubiera desaparecido, le digo que me encuentro bien y va y me prescribe omeprazol, ¡no de 20 sino de 40 mg! a tomar diariamente hasta la próxima revisión anual.

Por supuesto no lo tomé, y cual sería mi sorpresa al año siguiente que me toca un gastroenterólogo diferente, cuando me pregunta si estoy tomando el omeprazol y le digo que no, me responde que muy bien, sin querer explicar porqué había hecho bien no tomándomelo.

¿Cómo habría afectado a mi salud si durante un año me hubiera tomado omeprazol de 40 mg cada día?

Leyendo la Ficha Técnica del Omeprazol resulta que tiene un largo listado de posibles efectos secundarios, sin embargo parece que no se tienen realmente en cuenta en el día a día con los pacientes.

¿Cómo puede haber personas tomando Omeprazol durante años, y con la aparición de nuevas afecciones que leyendo los posibles efectos secundarios sería suficiente para por lo menos dejar de tomarlo?

La revista Salud Alter Natura destaca los siguientes problemas que causan los medicamentos IBP:

Carencias vitamínicas y de minerales.
Afecta principalmente a la vitamina B12, que las consecuencias a largo plazo son: dolores crónicos, depresión, anemia, demencia precoz…; y de la vitamina C.

También afecta a los niveles del hierro, dando lugar a anemias; a los de magnesio, que una carencia importante puede tener graves consecuencias ya que el magnesio interviene en la regulación del ritmo cardiaco; y tambien dificulta la absorción del calcio.

2. Fracturas óseas

Los siguientes estudios indican esta consecuencia:

“Terapia a largo plazo con inhibidores de la bomba de protones y riesgo de fractura de cadera”
Estudiaron más de 13.000 casos de fracturas de cadera en adultos mayores de 50 años, y observaron un aumento del 44% entre las personas que consumían IBP a largo plazo, y de hecho cuanto mayor era el tiempo de tratamiento mayor el riesgo, hasta un 59% tras cuatro años de tratamiento.

 “Uso de inhibidores de la bomba de protones, fractura de cadera y cambios en la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas: resultados de la Women’s Health Initiative.”
Este estudio en mujeres postmenopáusicas señaló un mayor riesgo no sólo de fracturas de cadera, sino de vértebras, muñeca y antebrazo.

3. Modificaciones bacterianas

Reducir la acidez del estómago es privarle al organismo de un gran mecanismo de defensa, ya que esta acidez es mortal para la gran mayoría de las bacterias patógenas que ingerimos.

Esta desprotección va a afectar no sólo al sistema digestivo, afectando nuestra microbiota, sino también al respiratorio, pudiendo provocar neumonía.

Y lo que resulta chocante, por decirlo de algún modo, es que la infección por la bacteria Helicobacter pylori puede tener peores consecuencias si se está tomando IBP, pero los IBP suelen recetarse en caso de infección de esta bacteria.

4. Funciones cardiacas y renales deterioradas

El estudio “Uso de inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de infarto de miocardio en la población general” indica que tomar IBP aumenta el riesgo de infarto entre un 16 y 21%.

Y el estudio “Inhibidores de la Bomba de Protones y Riesgo de Incidente CKD y Progresión a ESRD” demuestra que el uso a largo plazo de IBP puede aumentar el riesgo de deterioro de la función renal.

La Vanguardia publicaba el pasado enero el artículo `Un “exceso de uso” de omeprazol puede tener consecuencias para la salud´  en el que se indica ante la ligereza con la que se consume que,

La coordinadora del Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Mercedes Ricote, alerta sobre un “exceso de uso” de omeoprazol, tanto por prescripción médica como por compra sin receta, a pesar de los efectos para la salud de un uso inadecuado.

La doctora Ricote incide en la importancia de “sacar del error” a los ciudadanos sobre los “beneficios” del medicamento a través de los profesionales sanitarios, pero también de los medios de comunicación, que deberían “hacerse eco de este problema”.

El artículo “Ciertos Medicamentos Para la Acidez Estomacal Podrían Aumentar Su Riesgo de Ataque Cardiaco” explica que estos medicamentos realmente fueron diseñados para tratar sólo unos ciertos problemas graves, nunca para la acidez estomacal, y debían ser prescritos por el médico y ser utilizados durante una semana como máximo.

Y advierte que,

¿Está entre los 20 millones de personas que toman un medicamento antiácido para inhibir la acidez estomacal?

Si es así, por favor, tenga en cuenta que la mayoría de los riesgos superan los beneficios, y que hay muchas alternativas y estrategias efectivas para eliminar la acidez, sin efectos secundarios graves.

El artículo es muy ilustrativo sobre cómo “desengancharse” de la toma de estos medicamentos, ya que tienen un efecto rebote y el estómago genera más acidez.  Se ofrecen estrategias a seguir, como eliminar alimentos procesados, azúcares, lácteos, y tomar alimentos prebióticos, probióticos, vinagre de manzana, betaína, jugo de aloe vera, raiz de jengibre, bicarbonato de sodio, astaxantina, infusión de olmo, glutamina, etc.

En definitiva, parece que es otro caso donde un medicamento que puede ser muy útil en ciertos casos y en un tiempo limitado se ha convertido en la gallina de los huevos de oro y está causando más problemas que solventa.

The post appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Destacado Digestión

Los medicamentos pueden salvar vidas, y lo hacen. Son uno de los grandes triunfos de la ciencia para combatir algunos de los problemas de salud más mortíferos. Son de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades agudas, afecciones potencialmente mortales y en el control del dolor. Sin embargo, se quedan cortos frente a enfermedades crónicas, muchas de las cuales son debidas a una mala alimentación ...

farmaco estomago acidez ...

El omeprazol es un medicamento, salió al mercado en el año 1.988, este fármaco consiste en una mezcla racémica de dos enantiómeros activos, que reducen la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo altamente selectivo. Este medicamento es un inhibidor específico de la bomba de hidrogeniones en la célula parietal gástrica. El omeprazol actúa rápidamente, produciendo un control mediante la ...

dispepsia pantoprazol lansoprazol ...

Los datos estadísticos indican que el omeprazol es el segundo fármaco,después del paracetamol, más consumido en el mundo, y el primero para problemas gástricos.En la actualidad se demanda un mayor uso racional de este medicamento,pues pareciera ser el protector gástrico por antonomasia,al que recurrir en cualquier ocasión y con una frecuencia en muchas ocasiones, que raya la cronicidad.¿Qué es la ...

Cuando se trata de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE, la palabra "grave" está en el ojo - o en el pecho, por así decirlo - del espectador. En realidad no hay ningún diagnóstico médico específico para la palabra "severa", en oposición a la ERGE "leve", ya que ningún caso de ERGE que no ha respondido a los medicamentos que neutralizan ácido se puede consi ...

acidez acidez de estomago acidez estomacal ...

Es muy probable que haya tenido acidez estomacal, también conocido como reflujo ácido, en un momento u otro de su vida. Tal vez fue un síntoma de embarazo o simplemente un tazón de chile picante que no te agradó, pero muchos de nosotros tenemos experiencia de primera mano. El reflujo ácido, o acidez estomacal, ocurre cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago. La acidez estomacal se sient ...

general antiácido omeprazol ...

¡¡Buenos díassss a tod@s!! Seguro que habéis oído hoy en las noticias que este medicamento es el que encabeza el listado de unidades dispensadas con receta por la Seguridad Social. Os quiero contar que aunque se le llame protector de estómago, más bien debería llamarse ANTIÁCIDO, y no está exento de efectos adversos. Se ha creado una alarma social contra este fármaco, debido al abuso que está suf ...

Digestivo

ÚLCERA PÉPTICA O ÚLCERA DE ESTÓMGO QUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICA La úlcera péptica es una herida o lesión de la capa más externa del estómago o del duodeno, que se llama mucosa, y la atraviesa hasta llegar a la capa muscular del estómago. Téngase en cuenta que cuando hablamos de la capa más externa del estómago, nos estamos refiriendo a la capa que da a la zona donde se encuentran los alimentos, cuando ...

Ardor de estómago Consejos Enfermedades ...

Comer fuera y a distintas horas durante las vacaciones puede hacer que tengamos una digestión difícil y sintamos ardor. Esto es lo que debemos hacer para evitarlo. Las “Rennie” y las “Gaviscon” son las reinas de la fiesta cuando empieza a venir la gente de vacaciones en la zona en la que vivo. Por eso hoy quisiera daros una serie de consejos que podéis hacer para poder evit ...

Atención Farmacéutica Embarazo y Lactancia Nutrición y Dietética ...

Creo que coincidimos todos al afirmar que el ardor o acidez es de lo más desagradable. En nuestra farmacia es una de las consultas estrella y por eso hoy os vamos a dar unas pautas. Antes de daros unos consejos para evitarla y combatirla os contaremos que es y porque se produce. La acidez gástrica es muy frecuente, casi todo el mundo la ha padecido alguna vez y se manifiesta con la sensación de ar ...

colaboración disfagia eoe ...

Hoy os dejo un post super interesante junto con el Dr. Sergio Negre, Jefe de la División de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. UPIQ. Hospital Quirón salud Valencia. y Profesor Universidad Católica de Valencia - UCV. Sergio nos va a resolver muchas dudas acerca de la EoE. ¿Cuándo debemos sospechar de EoE? Dependiendo de la edad hay que tener en cuenta el conjunto de síntomas y el diagnóstico ...