Úlcera péptica o úlcera de estómago







ÚLCERA PÉPTICA O ÚLCERA DE ESTÓMGO

QUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICA

La úlcera péptica es una herida o lesión de la capa más externa del estómago o del duodeno, que se llama mucosa, y la atraviesa hasta llegar a la capa muscular del estómago.

Téngase en cuenta que cuando hablamos de la capa más externa del estómago, nos estamos refiriendo a la capa que da a la zona donde se encuentran los alimentos, cuando llegan al mismo.

Cuando hablamos de úlcera péptica, normalmente y de forma coloquial, nos referimos a úlcera de estómago en general, en realidad estamos hablando de dos tipos diferentes de úlceras: la úlcera duodenal y la úlcera de estómago propiamente dicha sin distinguirlas realmente entre sí.

úlcera péptica 02


En definitiva, la úlcera péptica incluye al conjunto de úlceras gástricas que se dan en el estómago y la úlcera duodenal que afecta a la primera parte del intestino que se encuentra en la salida del estómago y que se denomina duodeno.

Por tanto, cuando hablamos de úlcera péptica estamos hablando de un problema de salud que se refiere a la úlcera duodenal y úlcera de estómago (úlcera gástrica).

Ulcera péptica, sus causas:

Cuando hablamos de las causas que producen la úlcera péptica nos estamos refiriendo a dos causas fundamentales

Infección del estómago por la bacteria Helicobacter Pylori.

Aproximadamente el 90% de las personas que padecen la úlcera duodenal padecen infección por el Helicobacter Pylori y del 60 al 80% de las que padecen úlcera gástrica.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población mundial está infectada con el Helicobacter Pylori, pero que solo desarrollan úlceras el 20% de la población.

La toma de medicamentos antinflamatorios.

Como las aspirinas, ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, entre los más conocidos.

No todos los pacientes que consumen antinflamatorios no esteroideos llegan a tener una úlcera péptica, pero algunos de ellos pueden llegar a tener una probabilidad mayor a padecerla.

La edad, en el consumo de antinflamatorios, parce que es el principal factor para que aumente la probabilidad de úlcera péptica.

A partir de los 65 años se recomienda el consumo de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), salvo otras contraindicaciones, cuando se consumen antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico a bajas dosis (aspirinas a bajas dosis) que se indican para evitar la formación de trombos.

Aunque el tabaco puede afectar negativamente a la cicatrización de la úlcera péptica y contribuir a que su evolución sea más negativa no se puede decir que el tabaco sea una causa que provoque, por sí mismo, úlcera péptica.

Úlcera péptica, sus síntomas

El dolor en la úlcera péptica

El dolor es el síntoma principal de la úlcera péptica, tanto de la úlcera gástrica (úlcera de estómago) como de la úlcera duodenal.

El dolor se localiza en la parte superior del abdomen, en su parte central, justo donde finaliza el esternón.

El dolor suele aparecer con el estómago vacío y se calma inicialmente con la comida, que hace que se neutralice el ácido momentáneamente.

Aunque dependiendo del tipo de comida, ya que aquellas que contienen picantes o son pesadas y que llevan tiempo digerir, acaban empeorando el dolor.

El dolor suele aparecer también por rachas de semanas o meses y después desaparece.

Son típicos la aparición de dolor en las épocas de primavera y otoño fundamentalmente.

En el reflujo gastroesofágico (ERGE) también aparece el dolor en la misma posición, pero en este caso afecta al esófago ya que al pasar algo de ácido gástrico desde el estómago hacia la parte final del esófago produce daño en esta zona ya que el esófago no es capaz de resistir al ácido.

En definitiva, el dolor crónico en abdomen alto con épocas de mejoría y otras de empeoramiento era el síntoma principal en el que se basaba el diagnóstico antes de disponer de pruebas complementarias.

Otros síntomas

Como las náuseas, vómitos y acidez son síntomas que suelen tener menor importancia ya que en muchos de los casos no llegan ni a aparecer.

Ulcera péptica, el diagnóstico.

El principal sistema diagnóstico de la úlcera péptica, en la actualidad, es la endoscopia digestiva alta o gastroscopia.

Con la endoscopia no solo se pueden diagnosticar las úlceras, sino que se pueden tomar muestras para biopsias y realizar tratamientos en los puntos en los que se pueda producir un sangrado.

La radiografía con contraste, usada antiguamente de forma amplia, ha perdido su posición con la endoscopia ya que la radiología es menos sensible.

Solo ha quedado para los casos en los que esté contraindicado la endoscopia o en algunas situaciones en las que no esté disponible la endoscopia.

Úlcera péptica, tratamientos

Dieta para la úlcera péptica

Se utiliza una dieta simple, que consiste en retirar los alimentos que suelen producir más frecuentemente los síntomas, como los picantes, ácidos como la naranja, limón, lima y vinagre entre otros, las grasas, fritos, alcohol, bebidas carbonatadas y en general comidas pesadas de larga digestión.

Helicobacter Pylori en la úlcera péptica

En los pacientes que den positivo a la infección del Helicobacter Pylori, se le indicará el tratamiento erradicador del mismo por su médico de familia o médico de aparato digestivo y que habitualmente consiste en un tratamiento de amoxicilina más claritomicina más un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol) durante un determinado tiempo.

Retirada, a ser posible de los medicamentos antinflamatorios o cambiarlos por otro tipo de medicación que no tenga tanta repercusión a nivel del estómago.

Medicamentos específicos para la úlcera péptica

Los principales medicamentos para el tratamiento de la úlcera péptica son dos:

Los inhibidores de la bomba de protones. Omeprazol

Dentro de este grupo el más conocido es el omeprazol que se usa a dosis de 20 mg o 40 mg diario, según le indique el médico.

Se recomienda la toma antes de alguna de las comidas, ya que que es cuando tienen el mayor efecto.

Tienen una mayor eficacia en el tratamiento de la úlcera péptica que los anti-H2.

Actualmente, se encuentra en estudio, que el consumo habitual de inhibidores de la bomba de protones, pueda producir osteoporosis y riesgo de fracturas

Medicación anti-H2. Ranitidina

Esta medicación incluye fundamentalmente la ranitidina, que fue un gran avance en el tratamiento de la úlcera péptica cuando apareció esta medicación reduciendo radicalmente los casos de ulcera péptica que acababan en el quirófano.

En muchos casos puede ser eficaz, fundamentalmente en los que esté contraindicado el omeprazol y en el embarazo.



.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

úlcera úlcera péptica úlcera de estómago ...

Una úlcera péptica es una herida o erosión que se forma en la mucosa del estómago, siendo esto una úlcera gástrica, o en el duodeno, que es la parte superior del intestino delgado, la parte de intestino unida al estómago directamente, en este caso siendo conocido como úlcera duodenal. Durante muchos años se consideró que la causa de la aparición de esta erosión era porque la persona que la padecía ...

Enfermedades dolor abdominal endoscopia ...

Una úlcera es la pérdida de integridad de la mucosa, ya sea duodenal o gástrica, lo que produce una lesión de tipo excavación llegando a la submucosa debido a la inflamación activa, siendo una enfermedad de origen multifactorial. Afecta a aproximadamente el 10% de la población en algún momento de su vida, con un pico de incidencia entre los 55 a 65 años de edad, presentándose rara vez antes de los ...

Enfermedades dolor abdominal gastroenterologia pediatrica ...

La enfermedad ulcerosa péptica, el resultado final de la inflamación debida a un desequilibrio entre factores citoprotectores y citotóxicos en el estómago y duodeno, se presenta con diversos grados de gastritis o de franca ulceración. La patogenia de la enfermedad ulcerosa péptica es multifactorial, pero la vía final común para el desarrollo de úlceras es la acción del ácido y de los contenidos ca ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades digestivas ...

La enfermedad ulcerosa péptica son defectos focales de la mucosa gástrica o duodenal que se extienden hasta la submucosa o hasta una capa más profunda. Pueden ser agudas o crónicas y se deben a un desequilibrio entre la acción del ácido péptico y las defensas de la mucosa La úlcera péptica sigue siendo un diagnóstico común entre pacientes ambulatorios aunque el número de visitas médicas, ingresos ...

salud

Tipos de Úlceras ÚLCERA, Consejos Causas Tratamiento y Síntomas; La ulcera es una enfermedad que reacciona de diferentes maneras; Una úlcera o llaga proviene del latín ULCUS; que es toda aquella lesión causada por accidente, o por reacción secundaria, como efecto de otra muy variada; es una lesión abierta o membrana mucosa con perdida de sustancia o liquido. cuando es en la piel la lesión podemos ...

Salud diagnóstico dieta ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA ÚLCERA GÁSTRICA La úlcera gástrica o duodenal es la erosión de la pared del estómago o duodeno producida por la bacteria helycobacter pylori, un alimento o un medicamento. Las úl­ceras empeoran con el estrés, el consumo de tabaco y alcohol y algu­nos patrones de alimen­tación inestables. Los síntomas son: El principal es el dolor, q ...

dietoterapia por patologías

En este artículo hablamos sobre la dieta para úlcera, pero ¿sabes qué es una úlcera y qué tipos hay? Una úlcera gástrica es una enfermedad en la que intervienen la secreción ácida del estómago, el estrés y/o la bacteria Helicobacter pylori que no deja cicatrizar la lesión. La úlcera se localiza preferentemente en la zona antral o en la curvatura mayor del estómago (úlcera gástrica o péptica). Si ...

digestíon estómago úlcera péptica ...

Hoy les traigo un post especial con algunos posibles síntomas que podrían señalar la existencia de una úlcera gastroduodenal. ¿Qué es una úlcera? Una úlcera es una lesión que afecta en la membrana mucosa con forma de cráter y con poca o nula tendencia a que cicatrice. Las úlceras situadas en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (que es parte inicial del intestino delgado) se denominan úl ...

Ardor de estómago Consejos Enfermedades ...

Comer fuera y a distintas horas durante las vacaciones puede hacer que tengamos una digestión difícil y sintamos ardor. Esto es lo que debemos hacer para evitarlo. Las “Rennie” y las “Gaviscon” son las reinas de la fiesta cuando empieza a venir la gente de vacaciones en la zona en la que vivo. Por eso hoy quisiera daros una serie de consejos que podéis hacer para poder evit ...

Pediatría carcinoma gástrico dolor abdominal ...

El Helicobacter pylori es un bacilo gramnegativo que produce ureasa, el cual es el principal agente causal de la gastritis crónica, además de ser un factor necesario para la producción de úlcera gástrica y duodenal, por lo que a su vez se relaciona directamente con el cáncer gástrico. La infección por Helicobacter pylori se puede presentar en todas las edades y su distribución es mundial, esto en ...