Una fina capa de capa de humedad recubre tus paredes vaginales, cuando estás excitada sexualmente, más sangre fluye a los órganos pélvicos, creándose fluido vaginal más lubricante. Pero los cambios hormonales asociados con el ciclo menstrual, el envejecimiento, la menopausia, el parto y la lactancia pueden afectar la cantidad y consistencia de esta humedad.
Síntomas. La sequedad vaginal puede estar acompañada de signos y síntomas tales como:
Picazón o ardor alrededor de la abertura de la vagina y la parte inferior de la misma
Ardor
Dolor
Dolor o sangrado leve durante las relaciones sexuales
Urgencia o frecuencia urinaria
Infecciones del tracto urinario recurrentes
Cuándo consultar a un médico. La sequedad vaginal afecta a muchas mujeres, a pesar de que con frecuencia no les plantean el tema a sus médicos. Si la sequedad vaginal afecta su estilo de vida, en particular, su vida sexual y la relación con su pareja, considere hacer una cita con su médico. Vivir con la incómoda sequedad vaginal no tiene que ser parte del envejecimiento.
Causas. Las condiciones que contribuyen a la sequedad vaginal se listan debajo.
Disminución de los niveles de estrógeno
La reducción de los niveles de estrógeno es la principal causa de la sequedad vaginal. El estrógeno, una hormona femenina, ayuda a mantener el tejido vaginal saludable mediante el mantenimiento de la lubricación vaginal, la elasticidad del tejido normal y la acidez. Estos factores crean una defensa natural contra las infecciones vaginales y del tracto urinario. Pero cuando los niveles de estrógeno disminuyen, también lo hace esta defensa natural, dando lugar a un recubrimiento vaginal menos elástico y más frágil, delgado y con un mayor riesgo de infección del tracto urinario.
Los niveles de estrógeno pueden caer por un número de razones:
Menopausia o tiempo de transición antes de la menopausia (perimenopausia)
Parto
Lactancia materna
Efectos en los ovarios de la terapia del cáncer, incluyendo la terapia de radiación, terapia hormonal y quimioterapia
Extirpación quirúrgica de los ovarios
Trastornos inmunitarios
Fumar cigarrillos
Medicamentos
Algunos medicamentos para el resfriado y la alergia contienen descongestionantes que pueden disminuir la humedad en muchas partes de su cuerpo, incluyendo su vagina. Los medicamentos anti-estrógeno, como los que se usan para tratar el cáncer de mama, también pueden dar lugar a la sequedad vaginal.
Síndrome de Sjogren
Es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos. Además de causar resequedad en los ojos y la boca, el síndrome de Sjogren también puede causar sequedad vaginal.
Duchas vaginales
El proceso de limpieza de su vagina con un preparado líquido (las duchas) altera el equilibrio químico normal en la vagina y puede causar inflamación (vaginitis). Esto puede causar que la vagina se sienta seca o irritada.
Pruebas y diagnóstico. El diagnóstico de la sequedad vaginal puede implicar:
Examen pélvico. Su médico inspeccionará visualmente su genitales externos, la vagina y el cuello uterino e insertará los dedos enguantados dentro de su vagina y el recto para palpar (sentir) sus órganos pélvicos para detectar signos de la enfermedad.
Prueba de Papanicolaou. El médico toma una muestra de células del cuello uterino para el examen microscópico. Él o ella también pueden tomar una muestra de las secreciones vaginales para determinar si hay signos de inflamación vaginal (vaginitis) o para confirmar los cambios vaginales relacionados con la deficiencia de estrógenos.
Examen de orina. Si ha asociado síntomas urinarios, se le proporcionará una muestra de orina para ser analizada en busca de enfermedades urinarias.
Tratamientos y drogas. En general, el tratamiento de la sequedad vaginal es más eficaz con estrógenos tópicos (vaginales) en lugar de estrógenos sistémicos administrados por vía oral o mediante parches cutáneos. El estrógeno vaginal no disminuye los niveles de testosterona (importante para la función sexual saludable). La terapia de estrógeno vaginal también puede reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario.
Estilo de vida y remedios caseros. Considere el uso de un lubricante o humectante antes, o además de, el uso de terapia de estrógeno vaginal, hable con su médico acerca de estos productos, para ayudar a remediar la sequedad vaginal.
Lubricantes. Los lubricantes a base de agua pueden mantener su vagina lubricada durante varias horas. Elija los productos que no contengan glicerina. Aplica el lubricante a tu abertura vaginal o en el pene de su pareja antes de tener relaciones.
Cremas hidratantes. Estos productos imitan la humedad vaginal normal y alivian la sequedad durante un máximo de tres días con una sola aplicación. Utilice éstos como protección continua para la irritación de la sequedad vaginal.