Idea guardada 17 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Cremas y lubricantes para la sequedad vaginal. Una guía básica

El malestar causado por la sequedad vaginal será experimentado por casi todas las mujeres en algún momento de sus vidas. Una vagina seca puede dejar a una mujer con picazón y sensación de ardor, algo que secuestrará por completo la alegría de sexo. Comprensiblemente, la sequedad vaginal es un factor principal en la disfunción sexual femenina y las relaciones sexuales dolorosas. A pesar de esto, existen varios tratamientos disponibles para combatir la sequedad vaginal, incluyendo el uso de cremas.

Normalmente, la vagina femenina produce un líquido lubricante, con el fin de ayudar a la penetración sexual. La cantidad de lubricación que produce (y si es suficiente) es un resultado de varios factores diferentes, incluyendo:

Frecuencia de las relaciones sexuales

Diafragmas

Antidepresivos

Antihistamínicos o descongestionantes

Antibióticos

Quimioterapia

Radiación

Alérgenos

Jabones

Duchas vaginales

Tampones

CondonesMás del 80% de las mujeres sufren de sequedad vaginal durante la peri-menopausia. Para las mujeres que dejan de usar la TRH los síntomas de la sequedad vaginal pueden ser más graves.
La sequedad vaginal también puede ocurrir cuando se extirpan los ovarios o en otras etapas de la vida cuando se experimentan niveles más bajos de estrógeno. La hormona estrógeno ayuda a que el revestimiento de la vagina permanezca espeso y húmedo. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, la vagina se vuelve más delgada y menos elástica, así como más seca y frágil. Sin embargo, existen varias medidas disponibles para combatir este síntoma, incluyendo el uso de cremas para la sequedad vaginal.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la sequedad vaginal?

Los irritantes vinculados al aumento de la sequedad vaginal incluyen jabones, detergentes, geles de ducha, aerosoles perfumados y otros productos que contienen alérgenos, colorantes o fragancias.

Sin embargo, no hay absolutamente ninguna razón por la que debas tener que vivir con los síntomas de esta afección. Las mujeres tienen varias opciones para hacer frente a los síntomas de la sequedad vaginal, una de las cuales son las cremas vaginales. El primer paso en cualquier programa de tratamiento; será asegurarse de aumentar la ingesta de agua con el fin de hidratar tu cuerpo. También es importante reconocer y evitar los productos que pueden aumentar tu sequedad e irritación vaginal. La actividad sexual regular puede aumentar la humedad vaginal después de la menopausia.

Cremas y lubricantes a base de agua

Si la sequedad es un problema durante el coito, un lubricante puede ser aplicado para aumentar tu comodidad vaginal. Asegúrate de utilizar siempre un lubricante a base de agua, soluble, y ligeramente ácido, lo que coincide con los fluidos normales del cuerpo. La elección de un lubricante ligeramente ácido también ayuda a inhibir el crecimiento de hongos vaginales.

Cremas hidratantes

Aunque los lubricantes pueden llegar a ser una buena opción para la sequedad ocasional durante las relaciones sexuales, las cremas vaginales están formuladas para ayudar a mejorar la salud general de los tejidos vaginales y humectar la vagina durante un período de tiempo más largo. Algunas cremas contienen fito-estrógenos, que ayudan a reponer naturalmente la disminución de los niveles de estrógeno sufridas durante la menopausia. Estas cremas se aplican generalmente dos o tres veces por semana. Las cremas hidratantes también deben contener la acidez necesaria para que la vagina pueda combatir las infecciones.

Además de estas soluciones, existen otros productos que pueden ayudar a abordar la cuestión del desequilibrio hormonal directamente y así combatir la fuente de la sequedad vaginal.

¿Cuándo las mujeres deben usar lubricantes?

La sequedad vaginal se produce cuando la vagina se vuelve menos húmeda. Debido a los desequilibrios de estrógeno que ocurren durante la menopausia, las membranas mucosas en la vagina dejan de producir la cantidad correcta de humedad. Las membranas mucosas de la vagina no sólo previenen la sequedad vaginal, sino que también ayudan a mantener el área vaginal saludable y su flora bacteriana en equilibrio. Cuando las mujeres están experimentando sequedad vaginal, a menudo experimentan dolor durante las relaciones sexuales, lo que puede causar sangrado.

El tratamiento para la pérdida de lubricación vaginal

El mantenimiento de una buena salud y el cuidado de su cuerpo son dos de las medidas más importantes que una mujer puede tomar en el manejo de los síntomas de la sequedad vaginal. Una pérdida de lubricación resultante de la sequedad vaginal es incómoda, pero hay maneras efectivas de combatir este problema.

Aliméntate de una dieta saludable, llena de todos los nutrientes esenciales. Es especialmente importante que las mujeres consuman grasas insaturadas saludables, tales como las del aguacate y frutos secos.

Haz ejercicio regularmente. Mantener el cuerpo en forma y saludable implica practicar una rutina de ejercicios.

Bebe por lo menos ocho vasos de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado.

Utiliza jabones de pH balanceado, que no resecan la piel.
Estas medidas preventivas suelen ser más eficaces cuando se usan junto con un lubricante para la sequedad vaginal, especialmente un lubricante a base de agua. Sin embargo, hay otros productos naturales que pueden funcionar como lubricantes para la sequedad vaginal, tales como el aceite de coco, cápsulas de vitamina E, o cremas a base de soja.

Si los lubricantes para la sequedad vaginal no son eficaces, deberás visitar a tu médico para discutir otras opciones. Existen diferentes medicamentos con receta que pueden ayudarte, las mujeres no tienen que sufrir de esta condición en silencio.

Tres enfoques para el tratamiento de la sequedad vaginal

Cambios de estilo de vida,

Medicinas alternativas,

Medicamentos prescritos.
La forma más segura es comenzar con el método menos riesgoso, y proceder al siguiente nivel sólo si es necesario

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Sequedad vaginal

Recomendamos

Relacionado

Sequedad vaginal

5 Consejos para lidiar con la sequedad vaginal

La sequedad vaginal afecta al 60% de las mujeres posmenopáusicas, sin embargo, muchas mujeres se avergüenzan de su sequedad vaginal, y son demasiado sensibles para hablar de ello abiertamente. Tenga la seguridad, la falta de humedad adecuada en la vagina es muy normal en la posmenopausia, y existe una explicación simple para ello: el estrógeno que ayuda a la producción de lubricación ya no está si ...

Sequedad vaginal

Causas y remedios para la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es común durante o después de la menopausia, pero la lubricación vaginal irregular puede ocurrir a cualquier edad. Si hay desequilibrios hormonales entonces la resequedad vaginal también puede estar presente. Es común que algunas mujeres experimenten este tipo de escenario, especialmente si hay mucho estrés o se lleva una vida agitada vida. Síntomas de la sequedad vaginal Los s ...

consejos de salud enfermedades comunes pareja o sexualidad ...

¡Combate la sequedad vaginal!

Por muy simpático o nervioso que resulte el caso, ir a una farmacia y elegir qué lubricante se acomoda mejor a nuestras necesidades íntimas requiere de un conocimiento pleno de lo que ocurre en nuestro cuerpo. Incluso preguntar en la farmacia sobre los posibles métodos existentes para contrarrestar la sequedad vaginal resulta un poco incómodo para algunas mujeres. El problema reside en un malestar ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

6 remedios caseros para la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un problema común de casi todas las mujeres. Por lo general, las mujeres en la edad de 40-60 pueden experimentar sequedad vaginal durante la menopausia. Pero a veces puede afectar a mujeres de todas las edades. Remedios caseros para la sequedad vaginal puede dar alivio de los síntomas comunes, como picazón, ardor, inflamación, urgencia de la orina y dolor en la relación sexu ...

Sequedad vaginal sequedad

Sequedad vaginal, todo sobre esta condición femenina

Definición. La sequedad vaginal es un problema común para las mujeres durante y después de la menopausia, aunque la lubricación vaginal inadecuada puede ocurrir a cualquier edad. La sequedad vaginal es un signo distintivo de la atrofia vaginal (adelgazamiento e inflamación de las paredes de la vagina debido a la disminución de los estrógenos). Una fina capa de capa de humedad recubre tus paredes v ...

Sequedad vaginal síntomas sequedad vaginal todo sobre sequedad vaginal

Todo sobre la sequedad vaginal

¿Qué es la sequedad vaginal? La sequedad vaginal es una de las causas que más quejas provoca en las consultas ginecológicas cuando llega la menopausia.  Se estima que, aproximadamente 40-50% de las mujeres en la menopausia tienen disuria (micción dolorosa) y dispareunia (relaciones sexuales dolorosas). Es un problema que se puede solucionar fácilmente, pero la mayoría de las mujeres están demasiad ...

mujer estrógenos lubricantes ...

Cuatro productos para la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un trastorno que padece la mujer a menudo asociado a la disminución de los niveles de estrógenos. Situación que cada vez es más comunicada e informada,por la mujer, entre ellas, con su pareja y con su ginecólogo. La vida de la mujer es un "tiovivo" hormonal,desde el ciclo menstrual ,hasta situaciones que ocuparán periodos más o menos largos como el embarazo,la ...

Sequedad vaginal Casusas sequedad vagial síntomas sequedad vaginal

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal es una de las causas que más quejas provoca en las consultas ginecológicas cuando llega la menopausia.  Se estima que, aproximadamente 40-50% de las mujeres en la menopausia tienen disuria (micción dolorosa) y dispareunia (relaciones sexuales dolorosas). Es un problema que se puede solucionar fácilmente, pero la mayoría de las mujeres están demasiado avergonzadas para buscar ay ...

Sequedad vaginal remedios

3 remedios naturales para la sequedad vaginal

Aunque la sequedad vaginal es más común entre las mujeres durante y después de la menopausia, la condición puede afectar a mujeres de cualquier edad. A menudo es acompañada de picazón y/o una sensación de ardor. La sequedad vaginal puede contribuir al dolor durante las relaciones sexuales, o aumentar la frecuencia urinaria. He aquí  varias sustancias a menudo proporcionadas como remedios naturales ...

Sequedad vaginal mitos

3 mitos sobre la sequedad vaginal

Una mujer se encuentra en el pasillo de productos femeninos,  en la tienda, mirando nerviosamente el Kotex y KY Jelly. Ella quiere escoger, pero no quiere que nadie, incluyendo el cajero, sepa sobre “su” problema (susurro…es la sequedad vaginal). El mito es que este problema es sólo suyo, y la maravilla es que hay mucho que puedes hacer al respecto. MITO 1: Otras mujeres no están tenie ...