Síntomas de la sequedad vaginal
Los síntomas más frecuentes de la sequedad vaginal son picor, ardor y comezón alrededor de la abertura de la vagina e incluso en el interior de la misma. Una vez que se tiene esta condición, es muy incómodo tener una relación sexual, a veces puede ser muy doloroso. Las mujeres que sufren de sequedad vaginal a menudo evitan las relaciones sexuales debido a estos malestares. Las mujeres que están acercándose a la etapa de la menopausia son las que mayormente presentan esta condición.
Cómo tratar la sequedad vaginal
Cuando se sufre de un desequilibrio hormonal, esto es lo que puede estar causando la resequedad vaginal, sin embargo no hay necesidad de angustiarse porque existen medidas que mejoran la lubricación natural de la zona. El estrógeno es la hormona femenina que ayuda a mantener el tejido vaginal sano, así como la lubricación vaginal, la elasticidad y la acidez normales.
Si la sequedad de la vagina no es a causa de la menopausia y finalmente está afectando la vida sexual de la mujer y su pareja, entonces es hora de probar algunos de los tratamientos más eficaces. El lubricante personal es el método más fácil y más rápido para tratar la sequedad vaginal. Las mujeres pueden encontrar una gran cantidad de geles lubricantes en las farmacias, seguros y a base de ingredientes naturales, que no solo ayudan a mejorar esta condición, también aumentan el flujo de sangre y la sensación en los genitales. También hay suplementos disponibles para combatir la sequedad vaginal, sólo asegúrate de tomar los que se componen de ingredientes naturales para no experimentar efectos secundarios.
Algunas mujeres prefieren la terapia de reemplazo hormonal administrada por el personal médico. Esta opción aumenta la lubricación vaginal y los estrógenos, de manera que la vagina siempre está hidratada.
Tratamientos naturales para la sequedad vaginal
Puedes usar un lubricante natural a base de agua para mantener tu vagina lubricada y humectada. Asegúrate de utilizar un lubricante incoloro, sin perfume y soluble en agua si quieres un mejor resultado.
Debes evitar por completo el hábito de fumar, porque se conoce que el tabaquismo obstaculiza y destruye la producción de estrógeno en el cuerpo, conduciendo a la sequedad vaginal.
Evita el uso de productos químicos agresivos cerca de la vagina, pueden causar irritación y finalmente la sequedad.
Es necesario beber más agua y otros líquidos en general, a fin de mantener la región vaginal, así como el resto del cuerpo, siempre hidratada. También es necesario evitar el consumo excesivo de las sustancias deshidratantes como los antihistamínicos y la cafeína.
La vitamina B, vitamina A, los beta carotenos y los fitoestrógenos son eficaces en el tratamiento de la sequedad de la vagina. Los alimentos que son ricos en estas vitaminas son las manzanas, las semillas de lino, las nueces, la soja, el apio, la alfalfa y los granos enteros.
Es importante que conozcas bien las causas que pueden estar causando la sequedad en tu vagina, así como los pasos a seguir una vez que se ha presentado. Antes de intentar cualquier tratamiento debes probar primero los tratamientos naturales, porque son mucho más seguros que otros procedimientos.
Si notas un cambio positivo en la vagina, continua practicando el mismo tratamiento hasta que te recuperes completamente.