Sentadillas vs Hip Thrusts: ¿Cuál ejercicio es mejor para glúteos?

En este artículo te platico sobre un nuevo estudio que analizó qué ejercicio es más efectivo: sentadillas vs hip thrusts para glúteos

Durante mucho tiempo se ha teorizado sobre cuál ejercicio es mejor para entrenar los glúteos: sentadilla o hip thrust (también conocido como empuje/elevaciones de cadera).

La “teoría” se basaba principalmente en las mediciones de electromiografías (EMG), que miden la activación muscular en los ejercicios, más que en los resultados reales de hipertrofia y fuerza1 2.

Numerosos estudios han analizado la activación muscular mediante EMG en la sentadilla y en los hip thrusts, resultando en diversas conclusiones.

Sin embargo, un nuevo estudio pone en cuestión las creencias establecidas sobre estos dos ejercicios, proporcionando una visión más completa y equilibrada de cómo afectan al desarrollo de los glúteos.

En este artículo, te voy a mostrar lo encontrado en este estudio, examinando no sólo los niveles de activación muscular, sino también la hipertrofia y las ganancias de fuerza, con el fin de determinar qué ejercicio, si acaso, es el “mejor” para los glúteos.

Sentadillas y hip thrusts, ¿qué son?

Para comenzar de forma correcta, primero tenemos que saber de qué ejercicios estamos hablando.

La sentadilla es uno de los ejercicios más conocidos por la mayoría de personas, pero en este caso particular, estamos refiriéndonos a la sentadilla con barra en espalda:

sentadillas peso libre


Este es un ejercicio compuesto que activa varios grupos musculares con el mismo movimiento:

piernas

glúteos

espalda
El hip thrust, por su parte, es un ejercicio no tan conocido, pero ha tomado mucha fuerza en los últimos años.

Su creador fue Bret Contreras y también ha desarrollado variaciones del ejercicio, pero el movimiento principal es este básicamente:



El hip thrust activa de manera directa los glúteos y de manera indirecta las piernas (cuádriceps e iquiotibiales).

Ahora que ya sabes de qué ejercicios estamos hablando, ahora analizaremos un poco de lo que se había hecho antes para compararlos y el porqué esto es relevante.

Antecedentes Que Comparaban Sentadillas Vs Hip Thrusts

Hace unos años, una investigación comparó los efectos de las sentadillas y los empujes de cadera (hip thrusts) en el desarrollo de los glúteos3.

Los resultados de este estudio sugirieron que las sentadillas eran mucho más efectivas para el crecimiento de los glúteos en comparación con los empujes de cadera.
Sin embargo, la metodología de esta investigación fue muy criticada y se ha cuestionado la validez de sus conclusiones.

Mike


Mike Mi comentario
Los problemas metodológicos que surgieron fueron tan relevantes que un equipo de reconocidos divulgadores de fitness basado en la ciencia (como Greg Nuckols, James Krieger, Brad Schoenfeld, Andrew Vigotsky, entre otros) emitió un informe en el que se destacaban las inconsistencias de este estudio4.

Entre los principales problemas que se señalaron se incluían:

ganancias de fuerza muy improbables

protocolos de entrenamiento poco prácticos

extrañas coincidencias en los resultados

datos altamente improbables

tamaños de efecto inverosímiles

comparaciones de datos ilógicas

entre otras cuestiones.
Por lo tanto, la confiabilidad de estos resultados es cuestionable y no se deben considerar como un punto de referencia para comparar estos dos ejercicios.

Dicho esto, es importante conocer estos estudios para saber cuándo un argumento es sólido y cuándo no lo es.

A pesar de los problemas anteriores, hasta hace poco no existían estudios confiables que compararan de manera objetiva las sentadillas y los empujes de cadera.

El Primer Estudio Que Compara De Forma Objetiva Las Sentadillas y Los Hip Thrusts

Un estudio publicado recientemente en 2023 ha realizado exactamente esta comparación, proporcionando información valiosa para aquellos interesados en maximizar el desarrollo de los glúteos5.

Este estudio utilizó un programa de entrenamiento de nueve semanas en el que se incluyeron tanto las sentadillas como los empujes de cadera.

Los participantes del estudio fueron hombres y mujeres sin experiencia en el entrenamiento, y su dieta se mantuvo constante en términos de distribución de macronutrientes durante el periodo del estudio.

Los resultados mostraron que tanto las sentadillas como los empujes de cadera fueron efectivos para lograr el crecimiento muscular de todo el glúteo máximo. Sin embargo, ninguno de los ejercicios pareció tener un efecto significativo en los glúteos medio y mínimo.

Caucasian woman making workout at the gym


Las mediciones de la actividad eléctrica muscular (electromiografías) indicaron que los empujes de cadera activaron mucho más los glúteos que las sentadillas.

Aunque esto podría sugerir que los empujes de cadera son más efectivos, en realidad no se observó un mayor crecimiento de los glúteos en aquellos que realizaron empujes de cadera en comparación con las sentadillas.

Es interesante notar que las sentadillas generaron más crecimiento en los cuádriceps y los músculos internos de los muslos (aductores), aunque los empujes de cadera también provocaron un crecimiento significativo en estos músculos, aunque no al mismo nivel en los cuádriceps en comparación con las sentadillas.

sentadillas vs hip thrusts
Fuente: https://mennohenselmans.com/new-study-hip-thrust-and-back-squat-training-elicit-similar-gluteus-muscle-hypertrophy-and-transfer-similarly-to-the-deadlift/
En cuanto a los isquiotibiales, ninguno de los dos ejercicios generó un crecimiento significativo en estos músculos.

En términos de ganancias de fuerza, los resultados fueron específicos del ejercicio que se realizó. Es decir, las sentadillas mejoraron la fuerza en el ejercicio de las sentadillas y los empujes de cadera en los empujes de cadera, bastante lógico.

En cuanto a las ganancias de fuerza que no fueron específicas del ejercicio que se realizó, se encontró que ambos ejercicios mejoraron la fuerza en el empuje de pared isométrico y en el peso muerto.

Lo Que Este Estudio Nos Enseña

Este estudio nos enseña dos cosas importantes.

Primero, que las mediciones de EMG (electromiografías), o la sensación subjetiva de la activación muscular, no son buenos indicadores del crecimiento muscular.
Esto es bastante relevante porque uno de los involucrados en el estudio fue el mismo Bret Contreras, el creador del Hip thrusts, quien abogaba por el argumento de que las mediciones de EMG eran fiables para predecir el aumento muscular, pero este estudio nos muestra que no es así.

Mike


Mike Mi comentario
Y segundo, que una variedad de ejercicios, incluyendo las sentadillas, los empujes de cadera (hip thrusts) y otros más, deberían incluirse en un programa de entrenamiento efectivo de los glúteos, ya que cada uno de estos ejercicios aporta diferentes beneficios6 7.

Por ejemplo:

Las sentadillas: ayudan a construir fuerza e hipertrofia en los glúteos y cuádriceps.

Los empujes de cadera: proporcionan ganancia de músculo en los glúteos. Además, un beneficio significativo de los empujes de cadera es la posibilidad de añadir mucho más volumen de entrenamiento a este grupo muscular sin ser tan demandante como las sentadillas.

El peso muerto: complementa a los ejercicios anteriores ya que estimula todo el tren posterior, incluyendo glúteos e isquiotibiales, los cuales no se estimulan de forma efectiva con las sentadillas o los empujes de cadera.

Los ejercicios unilaterales como las estocadas y los escalones: estimulan muy bien la ganancia de músculo en glúteos y cuádriceps, y al hacerlo de forma específica para cada pierna y no en conjunto, ayuda a evitar asimetrías.

Las abducciones de cadera: ayudan a estimular los glúteos medio y mínimo.
Como puedes darte cuenta, el entrenamiento del tren inferior necesita de varios componentes para poder ser estimulado de forma correcta.

Este nuevo estudio proporciona evidencia convincente de que tanto las sentadillas como los empujes de cadera son valiosos para desarrollar los glúteos.

No obstante, no podemos quedarnos solo con estos dos ejercicios, ya que cada uno contribuye de manera única al crecimiento y fortalecimiento de estos músculos, lo que demuestra que una combinación de estos ejercicios, junto con otros dirigidos al tren inferior, puede ser la estrategia más efectiva para maximizar el desarrollo de los glúteos.

La clave es entender que no hay un único ejercicio que sea el “mejor” para todos, y que cada individuo puede responder de manera diferente a un determinado programa de ejercicios.

Por lo tanto, lo mejor es experimentar con diferentes ejercicios y rutinas, y ajustar nuestro entrenamiento según cómo nuestro cuerpo responda.

Y claro, asegurarse de que estás teniendo un descanso adecuado, una nutrición constructora de músculo y un entrenamiento basado en sobrecarga progresiva.

Conclusión

Es fundamental recordar que ningún ejercicio es “superior” a otro de manera absoluta.

Cada ejercicio tiene sus propias ventajas y desventajas y, en última instancia, lo más importante es seleccionar ejercicios que sean seguros, efectivos y que se alineen con nuestros propios objetivos de fitness y nuestras capacidades físicas.

Entender cómo cada ejercicio puede contribuir a nuestros objetivos de desarrollo muscular nos ayudará a crear rutinas de entrenamiento más eficaces y eficientes.

Para el crecimiento de los glúteos, ahora sabemos que tanto las sentadillas como los empujes de cadera pueden ser valiosos, así como la inclusión de otros ejercicios complementarios.

Finalmente, aunque en este artículo nos hemos centrado en el entrenamiento de los glúteos, no debemos olvidar que una buena rutina de ejercicios debe ser equilibrada y trabajar todos los grupos musculares para asegurar un desarrollo muscular general y prevenir lesiones por desequilibrios musculares.

Así que la próxima vez que te encuentres debatiendo entre sentadillas y hip thrusts, recuerda: no es una competencia, sino una colaboración. Cada ejercicio tiene su lugar y propósito en la escultura de tus glúteos perfectos.

 

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

Mostrar Referencias Esconder Referencias +

Worrell, T. W. et al. Influence of joint position on electromyographic and torque generation during maximal voluntary isometric contractions of the hamstrings and gluteus maximus muscles. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 31, 730-740 (2001).

Contreras, B., Vigotsky, A. D., Schoenfeld, B. J., Beardsley, C. & Cronin, J. A comparison of gluteus maximus, biceps femoris, and vastus lateralis electromyographic activity in the back squat and barbell hip thrust exercises. Journal of applied biomechanics 31, 452-458 (2015).

Barbalho, M. et al. Back squat vs. hip thrust resistance-training programs in well-trained women. International journal of sports medicine 41, 306-310 (2020).

Vigotsky, A. et al. Improbable data patterns in the work of Barbalho et al. SportRxiv (2020).

Plotkin, D. L. et al. Hip thrust and back squat training elicit similar gluteus muscle hypertrophy and transfer similarly to the deadlift. bioRxiv 2023.06. 21.545949 (2023).

Neto, W. K. et al. Gluteus maximus activation during common strength and hypertrophy exercises: A systematic review. Journal of sports science & medicine 19, 195 (2020).

Macadam, P. & Feser, E. H. Examination of gluteus maximus electromyographic excitation associated with dynamic hip extension during body weight exercise: a systematic review. International journal of sports physical therapy 14, 14 (2019).
 Fuentes:

Henselmans, M. (2023). Hip thrust and back squat training elicit similar gluteus muscle hypertrophy and transfer similarly to the deadlift [NEW STUDY]. Menno henselmans. Science to master your physique.https://mennohenselmans.com/new-study-hip-thrust-and-back-squat-training-elicit-similar-gluteus-muscle-hypertrophy-and-transfer-similarly-to-the-deadlift/ **

Krieger, J. (2020). Squats vs. hip thrusts, high vs. low volume, & multi-joint vs. single joint: lots of questions, no good answers, Weightology. The science of body metamorphosis. https://weightology.net/squats-vs-hip-thrusts-high-vs-low-volume-multi-joint-vs-single-joint-lots-of-questions-no-good-answers/

The post first appeared on Esculpe tu cuerpo.

Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento Muscular Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Nuestro cuerpo necesita estabilidad y esta la logramos gracias a la parte inferior del cuerpo. Las caderas, los glúteos, las piernas y todos los músculos que conforman esta zona nos proporcionan fuerza para múltiples actividades. El glúteo mayor es uno de los principales y mas importantes músculos en esta misión. Fortalecerlo, es indispensable para una correcta estabilidad y mayor fuerza en nuestr ...

Rutinas y Ejercicios de Glúteos Uncategorized

¿Quieres saber cómo aumentar glúteos rápido? Sigue estos consejos y aplícalos durante tus rutinas de ejercicio. ¿Cómo aumentar los Glúteos rápido? 7 Tips para aplicar en tus rutinas Sin dudas los glúteos es una de las parte que más contribuyen a la estática, tanto de mujeres como los hombres. Pero no solo eso, sino que cumplen funciones muy importantes de estabilidad, movilidad y desplazamiento. A ...

Entrenamiento sentadillas

Las sentadillas son el mejor ejercicio para nuestros glúteos, si quieres aumentar o mantener unos glúteos fuertes y redondos debes incluir estas sentadillas en tu rutina de entrenamiento. Sentadillas Sentadillas front Este ejercicio ha ganado muchísima fama en los entrenamientos para glúteos, porque te da fuerza en las piernas, la espalda alta, el core y aumenta tus glúteos. Sentadillas Back Cuand ...

ejercicios fáciles perder peso dieta y salud ...

Realmente no existe ningún truco para mantener tonificados los glúteos, simplemente se trata de movernos y llevar una alimentación sana. Por esta razón, te mostramos los mejores ejercicios para tonificar los glúteos que sí funcionan, a través de estos ejercicios podrás lucir unos glúteos bien tonificados. Cada uno de estos ejercicios se encuentran centrados en cómo tonificar y aumentar los glúteos ...

Crecimiento Muscular Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Lo primero que debes tener en cuenta antes de pasar a planificar una rutina de entrenamiento para tus glúteos es que llevar un estilo de vida sedentario los inhibe. Si nos siguieramos moviendo como lo hacíamos cuando eramos niños podríamos haber mantenido la fuerza que teníamos de pequeños en los glúteos. Pero mientras nos hacíamos mayores nos dejamos de mover cada vez más. Y a más sedentarismo ha ...

deporte abdominales cuádriceps ...

Hola chicos..hoy Jueves os voy a hablar de uno de los ejercicios mas completos y beneficiosos que hay y que no debe faltar en cualquier programa de entrenamiento. Para mi es uno de los ejercicios mas efectivos para la mejora de la postura como la posición de la espalda , el equilibrio y la fuerza . También lo podemos utilizar para la rehabilitación en lesiones. Como ya he comentado antes es tan co ...

belleza deporte ponte en forma ...

¿Quieres unos glúteos perfectos verdad? De lo contrario no estarías aquí, ¡así que pon mucha atención!. Antes solo había dos tipos de Squats: Los Buenos y los malos. Hoy en día hay tantas versiones que podríamos montar un stand para enseñarlos todos. Así que no hay excusas, bájate de las máquinas e intenta las variaciones de squats o sentadillas que te vamos a mostrar. Si sabes hacer las sentadill ...

glúteos ejercicios para glúteos caídos glúteos

Cómo levantar fácilmente un trasero caído quizás es la encrucijada de muchas, pero no hay que buscar más, aquí te traigo la guía y ejercicios para glúteos caídos que te cambiarán a un glúteo perfecto. Con la edad muchas personas comienzan a perder la elevación en su parte trasera por dos razones: pérdida de tono muscular y exceso de grasa. Sin embargo, estas son las buenas noticias: puede levantar ...

deporte rutinas ejercicios ...

De nada te sirve perder peso y grasa corporal si luego no tienes nada de músculo debajo que puedas enseñar, y esto se aplica tanto para hombres como para mujeres independientemente del grupo muscular. Si no introducimos en nuestra rutina ejercicios para endurecer glúteos, entonces cuando terminemos de adelgazar y consigamos nuestro peso ideal, puedes estar segura/o de que estos no se verán como pe ...

consejos de salud deporte dolores comunes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer unas correctas sentadillas, yo soy una persona activa y me gusta el ejercicio, el entreno, el deporte, la actividad, llámalo como quieras sin que la palabra que escojas te aburra. A mí me gustan todas. Y a la hora de ejercitarme los ejercicios de sentadillas son mis favoritos. Quieres una vida más longeva? con menos riesgo de contraer enfermedades? q ...