La ovulación. Este cambio durante la ovulación ocurre alrededor del día 12 al 16 en el ciclo menstrual. La secreción se vuelve delgada, clara y pegajosa, similar a una clara de huevo cruda. En esta fase la mujer puede notar un aumento considerable en la producción de flujo; la vagina se puede sentir mucho más húmeda de lo normal. El objetivo biológico de esos cambios tiene que ver con el aumento en las probabilidades de concepción. Si los espermatozoides se encuentran en un medio acuoso y resbaladizo, tienen mayores posibilidades de llegar al óvulo y fecundarlo. (Ver: El flujo vaginal por ovulación y 4 etapas de cambios en el moco cervical)
La excitación sexual. Es normal que la secreción pegajosa y clara se intensifique durante las relaciones sexuales como resultado de la excitación sexual y la eyaculación. (Ver: Flujo vaginal blanco durante el sexo)
El embarazo. La secreción cervical clara y pegajosa es normal en el primer trimestre del embarazo y antes del parto. En el primer trimestre esta secreción cervical es el resultado de los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer. En las últimas semanas del embarazo, la secreción proviene del desprendimiento del tapón mucoso. En este caso suele mostrar rastros de sangre e indica que el trabajo de parto está cerca. (Ver: Flujo vaginal transparente y viscoso en mujeres embarazadas)
Cuándo debe preocuparte tu secreción vaginal. Las secreciones pegajosas y claras son anormales si:
Tienen mal olor
Se acompañan de dolor en la parte baja del abdomen, picor, ardor
Están mezcladas con coágulos de sangre fresca
La cantidad aumenta significativamente y aparece diariamente durante mucho tiempo
Experimentas incomodidad en tu área vaginal
Adquieren un color verdoso, gris o amarillento
Artículos de interés: El flujo vaginal pegajoso y sus variaciones; Flujo vaginal transparente y pegajoso; Secreción blanca y pegajosa; Moco vaginal claro: ¿ovulación o lubricación vaginal?
.