Leucorrea fisiológica
Leucorrea fisiológica es el nombre que los médicos emplean para referirse al flujo vaginal normal provocado por las fluctuaciones de estrógenos durante el ciclo menstrual. Esta secreción pegajosa blanca no debe tener ningún olor ni debe estar acompañada de picazón o dolor de cualquier tipo. Es común a finales de la primera semana o principios de la segunda semana después de un período completo. También puede presentarse inmediatamente después del pico en la ovulación.
La candidiasis vaginal
La candidiasis vaginal se refiere a una infección por levaduras. Las infecciones por hongos se identifican por una secreción pegajosa y blanca, que a menudo se describe con la consistencia del queso cottage. También puede existir sensación de picazón en el interior de los labios mayores. Aunque las infecciones por levaduras ocurren frecuentemente después de una relación sexual, no se considera una enfermedad de transmisión sexual. El desequilibrio que puede ocurrir en el interior de la vagina junto con el cambio en el pH debido a los fluidos introducidos durante el coito, puede crear la situación ideal para el crecimiento de los hongos.
Vaginosis bacteriana
El tercer desencadenante para una secreción vaginal pegajosa blanca es una infección bacteriana. La vaginosis bacteriana es la causa más común de flujo vaginal irregular en las mujeres. La secreción casi siempre es de color grisáceo o blanco y posee un olor desagradable como a pescado, que se intensifica después de la relación sexual. El tratamiento de la vaginosis incluye medicamentos orales y óvulos para insertar dentro de la vagina. Este tratamiento, que puede durar hasta 7 días, debe ser completado para evitar una recurrencia de la infección.
Embarazo
La presencia de una secreción blanca y pegajosa durante el embarazo suele ser normal. En el primer y segundo trimestres se debe al aumento del flujo sanguíneo hacia la región vaginal. Durante el tercer trimestre por lo general hay poca secreción. Si al final del embarazo hay gran cantidad de flujo, esto puede ser una señal de que el tapón mucoso ya ha sido expulsado. Es muy importante notificar al médico siempre que experimentes un cambio en el flujo vaginal durante el embarazo. Si alguna vez notas un olor acre o a pescado, sientes picazón o cambia la consistencia del flujo, llama a tu médico y obtén una cita inmediatamente.