Idea guardada 23 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Moco vaginal claro: ¿ovulación o lubricación vaginal?

El moco vaginal claro es una buena señal de fertilidad. Si te acostumbras a observar detenidamente cada ciclo, podrás saber fácilmente qué días son favorables para la concepción.
La secreción vaginal clara, también conocida como “moco cervical”, es producida por el cuello uterino. Este es un órgano muscular, en forma de cilindro. La parte interior del cuello es el canal cervical, está cubierto desde el interior por células epiteliales que producen moco. Esa producción está regulado por las hormonas de los ovarios, el estrógeno y la progesterona. El estrógeno estimula la producción de moco claro y abundante, mientras que la progesterona estimula la producción de moco espeso y pegajoso. La cantidad y características del moco cervical reflejan los cambios cíclicos del ciclo menstrual.
Características de moco cervical
moco cervical
Puedes haber notado que tu flujo vaginal claro es profuso durante algunos días. De hecho, la cantidad de moco cervical producido en las mujeres de edad reproductiva alcanza los 600 mg en la mitad del ciclo menstrual y solo de 20-60 mg durante los otros días del ciclo. Los cambios cíclicos en la consistencia del moco cervical regulan la supervivencia de las células de esperma y su capacidad de penetración. El moco cervical posee una serie de propiedades muy importantes, tales como:
• Penetrabilidad de los espermatozoides en la cavidad uterina durante la ovulación y la limitación de esta función en otros días del ciclo
• Protección de los espermatozoides de la influencia desfavorable del medio vaginal ácido
• Energía y nutrición, necesario para las células de esperma
• Efecto filtrante: sólo los espermatozoides fuertes son aceptados
• Depósito de espermatozoides
El moco cervical es susceptible al paso de los espermatozoides sólo durante un período limitado del ciclo menstrual. La duración de este período varía de una mujer a otra y en una misma mujer en diferentes ciclos.
¿Cuándo una mujer puede experimentar el flujo vaginal claro?
Comúnmente se presenta en 2 casos:
• Durante la excitación sexual
• Durante la ovulación
Como hemos visto, la ovulación ocurre normalmente en la mitad del ciclo menstrual, y se acompaña de secreción vaginal elástica y clara. La excitación sexual puede ocurrir en cualquier momento y causa una lubricación vaginal clara (humedad). Estos dos tipos de descarga se parecen mucho. Si estás supervisando tu moco cervical con el propósito de determinar el mejor momento para la concepción, la excitación sexual puede interferir en tus diagnósticos.
¿Cómo puedo distinguir el moco que se produce en la ovulación del que se produce durante la excitación sexual?
A pesar de que se parecen, se pueden diferenciar. El moco cervical es insoluble en agua, a diferencia de otras secreciones vaginales. Puedes hacer una prueba con un vaso de agua. Toma una muestra de tu moco cervical de la entrada vaginal y colócalo en agua. Si es moco cervical, se hundirá en forma de bola hasta el fondo del recipiente. Las secreciones vaginales simplemente suelen disolverse en agua.
¿Cómo reconocer el mejor momento?
Saber cómo monitorear su moco cervical es muy importante para cualquier mujer. No sólo para decir qué día se puede concebir, también para saber si el flujo vaginal es saludable o anormal. Así que, vamos a aprender un poco más.
• Comienza el seguimiento después del período. Presta atención a tus sensaciones vaginales durante el día (sequedad, rigidez, humedad). Estas sensaciones te ayudarán a determinar cuándo estás lista para concebir.
• Trata de observar el flujo vaginal cada vez que utilices el baño. Para facilitar la tarea, contrae los músculos vaginales para promover la expulsión del moco cervical. Las contracciones vaginales son buenas y se pueden hacer en cualquier momento, cuando estés viendo televisión o lavando los platos.
• Examina tu moco cervical por lo menos 3 veces al día, incluyendo la mañana y la noche. No hagas eso cuando estás sexualmente excitada, porque la lubricación se mezcla con el moco cervical y no serás capaz de decir si el moco claro es por la ovulación o la lubricación.
• Pon un dedo limpio dentro de la abertura de la vagina para tomar una muestra del moco cervical. Determina sus características (¿transparente u opaco, pegajoso, elástico, resbaladiza, parecido a la clara de huevo?)
• Un día antes de la ovulación o el mismo día de la ovulación el moco claro parece clara de huevo, puedes estirarlo entre los dedos y por lo general es abundante. Muchas mujeres tienen dicha descarga durante 1 día, algunas la experimentan de 2-3 días, mientras que otras sólo unas pocas horas o toda la noche. Este breve período es el más favorable para la concepción.
• Pasa una servilleta junto a los labios después de orinar. ¿Cuán fácilmente se desliza la servilleta? ¿Sientes que tu descarga es como una sustancia de engrase? ¿Sí? Ese es tu momento X.
• Como el “período de clara de huevo” puede durar unos pocos días, el día X es el último día del “período de clara de huevo”. A veces puedes sentir la presencia de lubricación en la vagina aunque el moco cervical se haya detenido un día antes. En este caso sería el día más favorable. Por ejemplo, si ayer fue el último día de tu período clara de huevo y hoy todavía se siente la presencia de lubricación en la vagina, el día pico es hoy. Debes marcar en tu calendario y comparar con sus observaciones durante los próximos meses para descubrir tu propio esquema de ovulación. La ovulación no ocurre siempre como un reloj, pero en la mayoría de las mujeres este método resulta ser muy útil.
El flujo vaginal claro y la fertilidad
La fase de fertilidad de tu ciclo menstrual comienza cuando el moco claro aparece en la vagina. Puede suceder aproximadamente a los 11 días del ciclo menstrual. La ovulación no ha ocurrido todavía, pero los espermatozoides, que se encuentran en el tracto reproductivo en estos días, pueden sobrevivir y esperar al óvulo. A medida que se acerca la ovulación, el moco cervical es cada vez más abundante y elástico. El último día de moco transparente, húmedo y viscoso es el día más fértil. Eso significa que la ovulación está cerca o simplemente ya ha ocurrido. El óvulo liberado durante la ovulación vive sólo 12-24 horas. Si deseas concebir, debes tener relaciones sexuales en esos días cuando el flujo vaginal es claro, elástico y viscoso.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos