La secreción maloliente generalmente indica un problema en el sistema reproductivo; veamos algunas causas comunes:
Gonorrea: Esta infección altamente contagiosa que se transmite durante las relaciones sexuales desprotegidas con una persona infectada, típicamente causa una secreción de color verde-amarillenta y maloliente, pero en ocasiones la secreción es de color marrón. La persona infectada también puede experimentar dolor en la parte baja del abdomen, dolor al orinar o durante el coito. (Ver: Gonorrea, lo que debes saber sobre esta enfermedad)
Tricomoniasis: Esta infección causada por el microorganismo trichomonas vaginalis puede provocar una secreción vaginal marrón, así como flujo verdoso maloliente, picazón y dolor al orinar.
Vaginosis bacteriana: Las bacterias anaeróbicas pueden invadir tu vagina y alterar su equilibrio natural. Esto da lugar a la infección conocida como vaginosis bacteriana, cuyos síntomas más comunes son el aumento del flujo vaginal anormal y el olor similar al pescado. La mujer puede notar una secreción marrón maloliente cercana a la menstruación o durante las relaciones sexuales. (Ver: Vaginosis Bacteriana: 33 Preguntas y Respuestas)
Cáncer cervical/ Enfermedad inflamatoria pélvica: Puedes notar secreción marrón maloliente en presencia de la enfermedad inflamatoria pélvica o el cáncer de cuello uterino. La enfermedad inflamatoria pélvica también causará dolor en la pelvis o bajo vientre, fiebre y micción dolorosa. En el caso del cáncer cervical no es común presentar otros síntomas además del manchado marrón entre períodos.
Virus del papiloma humano: Esta es otra enfermedad de transmisión sexual muy común. Sus síntomas más frecuentes son las verrugas en el área genital y la presencia de una secreción marrón, maloliente y acuosa, que se acompaña de picazón. El contagio con algunas cepas específicas de este virus se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical.
Otras causas. Además de las causas mencionadas anteriormente, puedes experimentar una secreción marrón maloliente debido a otros factores. Por ejemplo:
Si has comenzado a tomar un suplemento nuevo
Si estás comiendo demasiados alimentos picantes
Si eres sensible a los condones de látex, las almohadillas sanitarias y los tampones
Has comenzado o dejado de tomar la píldora anticonceptiva (Ver: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?)
Has estado bajo mucho estrés
Tienes pólipos cervicales o fibromas uterinos
¿Cómo puedo saber si mi secreción no es saludable? Puedes sospechar de una infección vaginal o ETS si tu secreción cambia repentinamente a un color, consistencia u olor anormal. Asegúrate de conocer los cambios que ocurren normalmente en tu flujo a lo largo del ciclo menstrual, así podrás identificar cualquier cambio sospechoso. Te recomiendo ver: ¿Cómo saber si el flujo vaginal es normal?; Flujo vaginal, la diferencia entre el flujo normal y las infecciones.
Qué hacer cuando tienes secreción de color marrón y maloliente. Si no existe claramente una causa para tu secreción marrón, lo mejor es que acudas al médico para salir de dudas. Incluso si es normal, es bueno que conozcas algunas medidas para prevenir el desarrollo de infecciones vaginales y el contagio con ciertas enfermedades.
Artículos relacionados: Flujo de color marrón y maloliente; Secreción vaginal fétida después de los períodos; ¿Por qué mi flujo es marrón? 5 razones que demandan la consulta médica; Las causas de los malos olores vaginales
.