¿Sabías que el cáncer es el culpable del 13% de todas las muertes a nivel mundial?, ¿y que mata a más personas que si juntásemos la malaria, el SIDA y la tuberculosis?. Se cree que para el 2030 aumentará un 62% el número de nuevos casos y que morirán 13´1 millones de personas anualmente. Actualmente mueren 8´2 millones de personas anualmente. Sin duda el cáncer cada año será muy frecuente. Para ello, debes comer sano y saber todo sobre el cáncer cada año. Se dice que millones de personas les dará cáncer cada año.
El cáncer más común en el hombre es el de próstata y el de las mujeres es el de mama. Ahora bien, el que causa mayor mortalidad es el de pulmón y está relacionado directamente con el tabaquismo.
El cáncer es un tema prioritario de salud pública a nivel mundial.
¿Sabías que más de 1/3 de los cánceres se podrían evitar porque muchos tumores benignos se pueden curar?
Hoy en día la mejor herramienta para combatir esta lacra es la prevención mediante una detección precoz combinado con un estilo de vida saludable. Para que te hagas una idea en el cáncer de ovario no se diagnostican a tiempo 7 de cada 10 mujeres y por eso es el 5º tipo de cáncer más mortífero.
La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) resalta que todo el mundo tiene el derecho a recibir tratamientos de calidad, efectivos, en igualdad de condiciones y que no causen inconvenientes económicos ( en los países pobres la probabilidad de morir de cáncer es 1´6 veces mayor que en los países ricos).
Se recalca en aumentar los sistemas sanitarios, mejorar el acceso al diagnóstico, el tratamiento, la medicación, la rehabilitación y cuidados paliativos, conseguir el acceso universal a los servicios de tratamiento del dolor físico y psicológico.
Pero cuidado, no todo se ha de dejar en manos de la administración, tu también tienes mucho que decir con un estilo de vida saludable. Has de ser responsable porque recuerda que la prevención es vital.
¿En qué consiste el estilo de vida saludable que es nuestra primera barrera de prevención y muchas veces olvidada?
Te dejo unos cuantos ejemplos:
Esquivar el tabaco para no desarrollar cáncer de vejiga, laringe, esófago,boca, riñón o de pulmón (provoca el 22% de las muertes anuales en el mundo).
Proteger tu piel del sol desde edades tempranas evita muchos casos de melanoma.
Vacunar y educar contra el HVP evita muchos cánceres de cuello uterino.
Limitar el consumo de alcohol y las infecciones por virus de las hepatitis disminuye el número de cánceres hepáticos.
Realizar mamografías y colonoscopia disminuye el cáncer de mama y de colon.
Cambiar tu alimentación ya que muchos cánceres (esófago, colon, etc) están relacionados con el sobrepeso o la obesidad. Las frutas y hortalizas nunca han de faltar en tu dieta. Evita las carnes rojas, las conservas, disminuir el consumo de azúcar, evitar la grasa trans y saturada, disminuir el consumio de sal, etc.
El ejercicio físico de forma regular te ayudará a mantener a raya tus kilos y también reduce de forma importante sufrir un cáncer sobretodo de mama y colon.
Espero que te sirva para concienciarte que tu actitud es fundamental para prevenir el cáncer y que entre todos hagamos estallar por los aires la previsión que hay para dentro de 15 años, ¿te apuntas?.
Te dejo un enlace a mi blog donde encontrarás más tips saludables > http://goo.gl/6lVpZ4
Como siempre antes de finalizar os dejo el enlace de mi página de fans de Facebook donde cada día pongo consejos para tu dolor crónico de espalda. Espero veros por allí, aquí os dejo el enlace > http://goo.gl/z32Uqa