Sacudiendo el mito moderno: Cuando la restricción de la sal puede estar justificada

restricción de la sal

Como hemos visto en las dos últimas entradas de la serie sobre la sal, la evidencia universal para la reducción de la sal es débil y a menudo contradictoria.

A través de las diferentes culturas, la ingesta de sal sea correlacionado débilmente con la presión arterial o los riesgos cardiovasculares y asociada con resultados negativos para la salud, ya sea debido a un bajo o un elevado consumo de sal.

Relacionado: Sacudiendo un mito moderno: Historia de la Sal

Como recomendación general, parece que la restricción de la sal en la mayoría de las personas puede ser tanto innecesaria y posiblemente nociva a largo plazo.

Si bien la mayoría de las personas no tienen razones para restringir la sal a los niveles recomendados por diversas organizaciones de salud, según datos clínicos y poblacionales, existen condiciones de salud en las que la restricción de la sal puede ser necesario.

Generalmente, son personas que padecen graves problemas de salud, particularmente disfunción renal, y los datos que apoyan la restricción de la sal en estos individuos son algo controvertidos.

Restricción de la sal cuando hay deterioro en la función renal

Para las personas que tienen presión arterial alta, hay evidencia de que algunos individuos hipertensos han heredado sensibilidad a la sal, causada principalmente por el transporte de sodio cuando hay daño en un riñón.

La comprensión de los mecanismos de sensibilidad a la sal es todavía bastante difuso, pero sí se sabe que ciertas personas son mucho más sensibles a las fluctuaciones de la sal dietética.

Las personas que muestran este rasgo tienen una respuesta significativa de la presión arterial a un elevado consumo de sal y sería probablemente beneficioso la restricción de la sal.

Sin embargo, se cree que la ingesta de potasio puede afectar grandemente estos efectos, llegando incluso a eliminar los síntomas de sensibilidad a la sal. (1, 2)

restricción de la sal


Aunque la evidencia es mixta, los pacientes con enfermedad renal crónica pueden tener mejores resultados mediante la restricción de la sal. (3)

De hecho, la sensibilidad a la sal es dosis-dependiente y se suprime cuando se aumenta el potasio dietético dentro de un valor normal, así que estas personas pueden obtener mayor beneficio al incluir más potasio en lugar de limitar el sodio.

Los que sufren deficiencia renal típicamente muestran una reducción en las tasas de filtración glomerular y pueden tener mayor dificultad para excretar elevados niveles de sodio.

Es posible que la creciente exposición a la sal dietética sea tóxica para los riñones cuando la filtración de sodio se deteriora y puede llegar a niveles peligrosos de proteinuria.

Estos pacientes necesitan ser cautelosos con la cantidad de sal en su dieta.

Aunque esta es una situación condicionada de forma individual y depende en gran medida del tipo y la gravedad de la enfermedad renal.

Ingesta alta de sodio puede causar la excreción de exceso de calcio

En las personas propensas a los cálculos renales la restricción de la sal es vital, porque la eliminación elevada de sodio también conduce a un mayor nivel de eliminación de calcio en la orina. (4)

De nuevo, la evidencia sobre este tema es mixta, pero se ha demostrado que la ingesta excesiva de sodio se asocia con una mayor excreción urinaria de calcio y sodio.
restricción de la sal



El consumo elevado de #sodio tienden a tener mayor excreción urinaria de #calcio
Click To Tweet


Mayor eliminación de calcio puede llevar a la formación de cálculos renales, particularmente si el consumo de líquidos es inadecuado.

Debido a este aumento de la excreción de calcio causado por el consumo elevado de sodio, los enfermos de osteoporosis, también pueden beneficiarse de una menor ingesta de sal. (5)

Una pérdida creciente de calcio en la orina, particularmente en el contexto de calcio dietético, podría ser problemática para quienes tienen un riesgo elevado de sufrir baja densidad ósea.

Sin embargo, una elevada ingesta de sal no se cree que cause osteoporosis, y los efectos potenciales de la fractura osteoporótica, debido al elevado consumo de sal pueden ser compensados por un consumo adecuado de calcio y potasio.
restricción de la sal

Por supuesto, es importante recordar que la mayoría de estos estudios se han realizado en personas consumiendo la dieta americana estándar de alimentos procesados cargados de sodio con un fuerte énfasis en granos y un déficit de muchas vitaminas y minerales importantes, los que sabemos juegan un papel importante en la hipertensión, enfermedad cardiovascular y la salud del riñón.

Si estos estudios de sodio se realizaran en una población con una dieta nutritiva tipo Paleo, es posible que los efectos negativos asociados con una ingesta alta de sodio serían insignificantes.

Como hemos visto, muchas de las culturas que consumen elevados niveles de sal tienen menos incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y osteoporosis que los NorteAmericanos.

No hay pruebas de que el consumo adecuado de otros minerales pueda ser mucho más importante en la regulación de la presión arterial y otros resultados relacionados con salud.

Otros minerales importantes para controlar la presión arterial

Ha habido mucha investigación relacionada con el papel que pueden desempeñar en la presión arterial otros minerales dietéticos.

La evidencia ha sido mixta sobre si ciertos minerales, minerales particularmente suplementarios, reducen la presión arterial o el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, datos epidemiológicos y antropológicos sugieren que una dieta elevada de ciertos minerales, como potasio, magnesio y calcio, puede ser beneficiosa en la reducción de la presión arterial alta.

El potasio es probablemente mucho más importante que la ingesta de sodio en el control de la presión arterial, así como reducir el riesgo de hipertensión, osteoporosis y cálculos renales. (6)
restricción de la sal


Se cree que la maquinaria biológica humana evolucionó para procesar potasio en la dieta en cantidades mucho mayores que las del sodio, con el hombre paleolítico consumiendo un estimado 10500 mg de potasio cada día, en comparación con un consumo actual de Estados Unidos de 2500 mg. (7)

Por tanto, la proporción de sodio y potasio de la dieta moderna no coincide con nuestra maquinaria de procesamiento renal genéticamente determinada.

Además, los efectos cardioprotectores de un consumo relativamente alto de potasio han planteado la hipótesis como base de baja tasas de enfermedades cardiovasculares en poblaciones que consumen dietas primitivas, donde la hipertensión se ha demostrado que afectan sólo al 1% de la población. (8)

Las investigaciones sugiere que la mayor ingesta de potasio, encontrado en frutas y verduras, puede ser más eficaz y posiblemente sinérgica, que una restricción dietética moderada de sal para reducir no sólo la excreción renal de calcio.

Sino también el nivel de presión arterial, el sentido de la hipertensión y el desarrollo de osteoporosis y cálculos renales. (9)
restricción de la sal


Por lo tanto, una dieta basada en alimentos vegetales ricos en potasio es crucial para evitar los resultados negativos típicamente asociados con un consumo elevado de sal.

El magnesio también ha sido estudiado por sus potenciales efectos sobre la presión arterial, que son mal entendidos.

Típicamente, estudios epidemiológicos han demostrado una relación inversa entre la ingesta dietética de magnesio y la presión arterial, sin embargo, los datos de estudios clínicos han sido menos convincentes del papel del magnesio en el tratamiento de la hipertensión. (10)

A pesar de esta evidencia contradictoria, algunos estudios han demostrado que la deficiencia de magnesio intracelular afecta la resistencia a la insulina, altera el tono vascular conduce a hipertensión e induce cambios proinflamatorias y disfunción endotelial, en última instancia, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (11)

Así, es probable que una dieta rica en magnesio sea beneficiosa para cualquier persona con riesgo de hipertensión o enfermedades del corazón.

El calcio es otro mineral importante que desempeña un papel vital en la gestión de la presión arterial.

Un elevado consumo de calcio, pero no de suplementos de calcio, se ha asociado con una disminución en la presión arterial y el riesgo de desarrollar hipertensión. (12)
restricción de la sal


De hecho, los suplementos de calcio se han asociado con un 30% mayor riesgo de ataque al corazón y son potencialmente peligrosos para las personas en riesgo de enfermedad cardíaca. (13)

Para aquellos que buscan protegerse contra la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares subsiguientes, bastará una dieta rica en calcio, sin ningún suplemento necesario o recomendable.

Y por supuesto, también hay que mantener el consumo de vitamina K2 adecuado!

Restricción de la sal y criterio propio

En última instancia, la cantidad de sal necesaria para una buena salud se basa en la predisposición genética a la sensibilidad de la sal, estado de salud y las necesidades individuales.

Las pruebas para la restricción de la sal, incluso para quienes sufren enfermedad cardiovascular o renal, se mezclan y muchas veces son poco concluyentes.

Es importante recordar que los datos relacionados con la ingesta de sodio han sido de poblaciones con una dieta estándar típicamente americana, y se desconoce si la ingesta de sal podría tener efectos perjudiciales en una población que come una dieta basada en alimentos enteros rica en potasio, magnesio y calcio tipo Paleodieta.

Relacionado: Sacudiendo un mito moderno: Peligros de la restricción de sal

Estos son puntos importantes a considerar al decidir el nivel de restricción de la sal que debes mantener.

La última entrada de la serie sobre la sal, tratará los tipos de sal recomendables y cuánta sal es ideal para la mayoría de la gente.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

En una época donde el asesoramiento dietético se distribuye de forma libre por prácticamente cada uno de los funcionarios de salud pública a los entrenadores personales y familiares bien intencionados, es decir, a todo el mundo, una recomendación ha sonado a través de tres décadas con la fuerza de Evangelio indiscutible: Comer menos sal para bajar la presión arterial y vivir una vida más larga y s ...

general sin categoría

Como habrás podido darte cuenta, la sal ha tenido una historia muy colorida, tanto en el desarrollo de la civilización humana, así como en la política de salud pública en el siglo pasado. Mientras la sal fue un alimento originalmente apreciado, hasta la codicia, por muchas culturas durante miles de años, en el siglo pasado llegamos a a demonizarla. Algunos han ido más lejos, al extremo de llama ...

general nutrición

Hay muchos temas que suscitan controversia, pero su trascendencia en la vida no es vital. La sal, en cambio, es vital para la vida y en cuanto tocamos ese tema la controversia esta servida, hasta el extremo de que los médicos nos recomiendan evitar el consumo de dicha sustancia. Sustancia que por otro lado es vital para el funcionamiento óptimo del organismo. Sin la sal, difícilmente podrían los ...

Nutrición dañar su hígado dieta alta en sal ...

Todo el mundo sabe que algunas personas reaccionan a las dietas de alto contenido de sal con la presión arterial alta, pero ¿sabía usted que el exceso de sal en su dieta también puede causar enfermedad hepática? Una dieta alta en sal puede dañar su hígado La sal de mesa es nuestra mayor fuente de dos elementos vitales, sodio y cloro, en forma de cloruro. Aunque la sabiduría convencional es que la ...

general consejos sobre salud nutrición ...

Seguramente escuchaste un sinnúmero de veces las frases: "más es mejor" o "para que la comida este sabrosa debes ser generoso con la sal". Si bien la sal es una parte esencial de la dieta, no se debe abusar de este noble mineral, debido a que riesgos para la salud que entraña la sal son muchos. Normalmente utilizamos alrededor de 10 gr de sal al día, cuando lo recomendable es d ...

general nutrición

La sal es una sustancia vital para la vida. No obstante, su consumo excesivo puede dañar hasta extremos que podrían ser de fatales consecuencias. Problemas debidos al exceso de sal La sal es un estimulante: Estimula el sistema nervioso simpático y las glándulas suprarrenales, hasta el punto de excitación. Por esa razón entra en la categoría de alimentos de estrés. Relacionado: Cuando la restric ...

Uncategorized

La ciencia cada día logra profundizar en los roles específicos de algunos elementos químicos vinculados con funciones vitales del organismo. Dentro de estos elementos destaca el potasio, un mineral que desempeña diversas funciones clave, comenzando por el funcionamiento adecuado de todas las células. Así, el potasio influye en la regulación de la presión arterial y el funcionamiento de músculos y ...

nutrición nutrición deporte

Siempre se ha oído hablar de que la sal no es buena porque afecta la presión sanguínea y genera retención de líquidos y hace engordar. Sin embargo, la sal por sí misma no es el problema, sino su consumo exagerado y es importante que sepas que si eres un corredor, la sal puede ser una aliada en tu nutrición diaria. El sodio es un mineral esencial que comúnmente se denomina sal (aunque el sodio es e ...

alimentos para evitar la presión arterial alta dieta dieta baja en sodio ...

En Estados Unidos, casi uno de cada tres adultos vive con presión arterial alta, por eso el tema de las recomendaciones dietéticas para la presión arterial alta se está volviendo cada vez más popular en estos días. ¿Que causa la presión alta? Normalmente, no consumir suficientes verduras y frutas puede resultar en una ingesta alta de sodio y una baja ingesta de potasio, lo que puede contribuir a d ...

consejos de salud dietas y nutrición contaminaciones ...

Hoy veremos otro de los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta: la sal blanca refinada. La sal ha sido tan valiosa en la historia de la humanidad que la palabra salario se deriva de ella, a los romanos se les pagaba con sal, era un magnífico condimento y conservante. “La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado e ...