Psicorumbo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¡¡Reto!! ¿Eres capaz de estar 24 horas sin quejarte?




Tengo que admitir que este reto no se me ha ocurrido a mí, sino que lo he visto en otros blogs y redes sociales, no se de quien fue originalmente la idea, pero me ha parecido tan buena para inaugurar la sección de retos, que no he podido evitar escribir este artículo sobre ella.
Así que ¡Decidido!, el reto consiste en estar 24 horas sin quejarte. Probablemente te estarás preguntando por qué diablos tienes que estar 24 horas sin quejarte, si en el fondo te gusta hacerlo, te desahogas y no haces daño a nadie. 

El reto de hoy consiste en estar 24 horas sin quejarte ¿Te unes?
Click To Tweet



Así que vamos por partes…
No voy a negar que yo también me quejo, y sí… en ocasiones disfruto haciéndolo; además es más bonito echar la culpa de las cosas al día tan feo que hace, a los políticos, a tu vecino o a tu primo del pueblo que asumir tu parte de responsabilidad en los problemas y tomar el control de tu vida. Pero… que diablos ¡Todos tenemos razones para quejarnos! Razones reales…
24 horas sin quejarte

Sin embargo lo cierto es que me he dado cuenta de que los días que más me quejo son los días que más triste, frustrada, enfadada, etc… me encuentro. ¿Por qué? Si la queja sirve para desahogarnos debería sentirme alegre y liberada ¿No?
Pues no siempre. La queja puede ser muy útil para desahogarnos en un momento dado, todos hemos llegado a casa alguna vez muy enfadados soltando sapos por la boca hasta que nos quedamos más tranquilos y la conversación deriva en otro tema.
Entonces… ¿Cuándo quejarse se convierte en un problema?
Quejarse se convierte en un problema cuando en vez de estar un rato soltando sapos por la boca por un enfado puntual se convierte en un discurso mantenido en el tiempo en tu día a día. Esto lejos de ayudarte a desahogarte y sentirte mejor, va a hacer que recuerdes constantemente esa situación que tanto te irrita.
¿Te quejas siempre de lo mismo? De los políticos, de las leyes de esta mi*** de país, de que no hay trabajo, de que tus hijos no te obedecen, de que tu pareja llega tarde a casa los domingos, de ese amigo tan pesado, del *** de tu jefe… Pero por mucho que te quejes ¿Cambia en algo tu situación? ¿O solo consigues recordarte a ti mismo lo mucho que te molestan algunas situaciones (que no siempre depende de ti cambiar)?

Admitámoslo… la mayoría de nuestras quejas no sirven para otra cosa que para para amargarnos la existencia.
Si hay algo que no te gusta en tu vida, exprésalo, actúa, cámbialo o acéptalo, pero no te quejes constantemente sobre ello.
La historia de Maikel
Maikel (no es su nombre real) fue un paciente que llegó a mi consulta diagnosticado de depresión, y quiero contarte su historia para que veas hasta que nivel la queja puede llegar a causar estragos en la vida de una persona.
El problema de Maikel empezó un par de años antes de llegar a terapia cuando fue despedido de la multinacional en la que trabajaba. Fue un golpe muy duro para él y no sabía muy bien como gestionarlo, así que se pasaba día tras día llorando en casa y quejándose con su mujer de lo injusto que había sido su despido, lo desconsiderado que había sido su jefe con él y lo difícil que estaba la situación laboral para una persona de su edad.
Su mujer muy preocupada por la situación y con la mejor intención que existe atendía a diario las quejas de Maikel y trataba de mostrarse cariñosa y complaciente con él cuando se encontraba triste. (Maikel sin darse cuenta estaba obteniendo consecuencias positivas de quejarse, lo que inconscientemente aumentaba el número de quejas. Así funciona nuestra mente, cuando después de un comportamiento, aunque ese comportamiento sea contraproducente, obtiene algo positivo tiende a repetirlo)
Lo mismo ocurría con sus amigos, que preocupados por la situación le llamaban más a menudo y le convertían en el centro de atención de todas sus reuniones.
Maikel estaba aprendiendo a relacionarse por medio de las quejas, que cada vez eran más frecuentes y hacían que se sintiera más deprimido.
Además su mujer y sus amigos, pasado un tiempo inicial de preocupación se iban acostumbrando y cansando de la situación de Maikel y de sus continuas quejas… Sus amigos dejaban de llamarle, su mujer cada vez hablaba menos con él… y Maikel se sentía cada vez más solo, más triste y con más razones para quejarse. Se había metido en un círculo vicioso de quejas, mal estar, más quejas y más malestar, del que no sabía como salir.
¡Cuidado con tus pensamientos!
Ten cuidado con lo que piensas, porque tus pensamientos crean tu realidad. Como ya ha dicho en anteriores artículos tus pensamientos son los encargados de generar tus emociones y éstas tienen una relación muy directa con tus actos.

Si cambias tu forma de pensar, tienes el poder de cambiar tu destino.
Click To Tweet



Así que no está demás que dediques un ratito todos los días a reflexionar qué es lo creando en tu vida. Y estoy segura de que este reto te va ayudar mucho a ello.
¿En qué consiste el reto?
Este reto parece muy sencillo, pero es mucho más complicado de lo que parece. Consiste simplemente en estar 24 horas sin quejarte y sin criticar en voz alta (por dentro se perdona, aunque es importante que procures detectarlo y hacerlo las menores veces posibles)
Mira el reloj y fíjate en la hora. En las siguientes 24 horas no podrás emitir ninguna queja ni criticar a nadie. Cada vez que te quejes o critiques tendrás que volver a mirar el reloj y empezar de nuevo. Así hasta que logres estar ¡24 horas sin quejarte!
Una vez que hayas logrado el reto, puedes pasar al siguiente nivel e intentar estar durante 48 e incluso 72 horas sin quejarte. Está circulando por ahí también el reto de 21 días sin quejarte por si te atreves con él.
Este reto te ayudará a ser más consciente de tus pensamientos y de la influencia que tienen en tu vida y en la de los que te rodean. Este reto puede cambiarte la vida ¿Te unes?


¡Ahora es tu turno!
¿Qué te ha parecido el reto? ¿Te unes?
Comparte tu experiencia en los comentarios para animar a más personas a unirse
 Te agradecería que compartieras el reto en tus redes sociales para llegar al mayor número de personas posibles.


Nombre

Correo electrónico
 Al suscribirse acepta la política de privacidad de este sitio.

La entrada ¡¡Reto!! ¿Eres capaz de estar 24 horas sin quejarte? aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mindfulness salud y bienestar complaint restraint ...

Un mes entero sin quejarte para cambiar tu vida

Un mes entero sin quejarte por las cosas sin importancia es el reto mundial al que nos sumamos desde WideMat para que veas cómo te cambia la vida. Más abajo encontrarás en qué consiste el reto de cada día. Te sientes mal cuando discutes con alguien, al igual que cuando te quejas de algo. Seguro que te has dado cuenta de ello. Pero hay una diferencia entre esas dos fuentes de malestar: para discuti ...

psicología un mundo sin quejas libro ...

¿Puedes estar 24 horas sin quejarte?

Supongo que como yo, todos os quejáis un poco, o a veces demasiado. Siempre creemos que "echar" y hablar todo lo que nos molesta nos ayuda a quedarnos más a gusto, pero a veces se hace pesado para la gente que nos rodea y tampoco es bueno para nosotros mismos, ya que al final nos acabamos quejando por cualquier tontería. El otro día encontré en internet un reto que me pareció muy interes ...

Mindfulness Salud y bienestar Complaint Restraint ...

Un mes entero sin quejarte para cambiar tu vida

Un mes entero sin quejarte por las cosas sin importancia es el reto mundial al que nos sumamos desde WideMat para que veas cómo te cambia la vida. Te sientes mal cuando discutes con alguien, al igual que cuando te quejas de algo. Seguro que te has dado cuenta de ello. Pero hay una diferencia entre esas dos fuentes de malestar: dos no discuten si uno no quiere; las quejas, sin embargo, solo depende ...

mujer autoestima blog ...

Te reto a no quejarte

Se que no es nuevo. Seguro que lo has visto por ahí. Sin embargo no quise dejar pasar este tema, pues ayuda mucho cuando una persona quiere mejorar su autoestima. Y esto es porque cuando sufrimos por ello, se externa a todo lo que nos rodea, Llega un punto en que no somos capaces de ver las cosas buenas que existen a pesar de las atrocidades, y dicen que en lo que pongamos atención, es lo que atra ...

destacados inspiracional

Quejas en las que no debes caer si quieres ser feliz

Cada día hacemos pequeñas quejas de cosas que nos molestan sin siquiera darnos cuenta. Algunas las decimos en voz alta y otras solo en nuestra mente, pero están ahí constantemente. Si siempre vemos la parte negativa del mundo, parecerá difícil ser realmente felices. Empieza por dejar de quejarte de estas cosas para acercarte a la felicidad: NO HAY NINGÚN HOMBRE BUENO No asumas que todos los buenos ...

psicología blog inteligencia emocional ...

¿Te atreves a pasar 24h sin quejarte?

Desde que empecé a trabajar por mi cuenta, a levantar mi propia empresa, a ser mi propia jefa y dedicar todos mis esfuerzos a crear algo desde cero, me he replanteado muchas de las cosas que se suponen son necesarias, deseables o correctas, o por lo menos, las más extendidas. Uno de los aspectos que más se ha visto modificado en todo este tiempo ha sido mi manera de trabajar, el modo en cómo me or ...

Equilibrio Emocional Vivir más relajado

Cómo salir del bucle de quejarse por todo

Quejarnos por todo nos hace infelices. Probablemente todos conocemos a alguna persona "quejica" ¿Qué es lo que nos lleva a convertirnos en uno? La queja surge a raíz de una frustración, malestar o daño percibido: centramos nuestra atención en lo negativo y buscamos una forma de amortiguar el malestar: la queja es un método para ello. Nos quejamos como forma de liberar la tensión, paliar ...

activa disfruta la vida alcanzar la felicidad ...

Si te quejas menos serás más feliz: te contamos cómo conseguirlo

El deseo de ser más feliz surge de forma frecuente en la vida del ser humano coincidiendo con fechas especiales, por ejemplo, el comienzo de la primavera, la celebración del cumpleaños o un punto de inflexión. Para ser más feliz, puedes comenzar por pequeños gestos que cambiarán tu vida de forma más que evidente. En la línea de la felicidad existe una cuestión clara: las quejas te alejan de ese pr ...

Psicología Adultos Ansiedad

Gestionando la Ansiedad. Reto 21 días

Hace una semana comenzamos el Reto 21 días, Gestionando la Ansiedad. Es un reto muy sencillo, donde día a día he ido posteando alguna actividad a realizar, la cual suele ser muy sencilla, algo que no tome más de 30 minutos al día, que serán reservados para que compartas contigo misma. Como les comenté por redes sociales, cada semana dejaré en un post aquí en el blog, todo lo que ha tocado realizar ...