comunidades

10 consejos para dejar de quejarse

“Tengo frío “, “tengo demasiado trabajo “, “estoy cansado “, “estoy harto “ Nos quejamos de todo y de nada, a veces sin darnos cuenta. ¿Quieres aprender a ver el vaso medio lleno, en lugar de verlo medio vacío como hasta ahora? En este artículo tenemos algunos consejos para que lo logres.

Toma conciencia de que te quejas

Para algunas personas, quejarse es una forma de vida, ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo. Naturalmente, han desarrollado este mal hábito de quejarse de su jefe, su trabajo, sus horarios, su fatiga o el clima a las personas que los rodean.

El primer paso para dejar de quejarte es darte cuenta de cuántas veces te quejas al día. Puedes escribir esto en un cuaderno cada vez que te queje. Te aseguramos que los resultados pueden ser sorprendentes.

Comprende de dónde provienen estas quejas

El psicólogo Robin Kowalski ha definido las 5 principales razones por las que nos quejamos:

Recibir atención: nos quejamos para llamar la atención de los demás

Ocultar la responsabilidad: acusar a otra persona, una empresa, una institución o un concepto para justificar nuestra inacción o para justificarnos.

Generar envidia: impulsados por el deseo de ser apreciados, nos quejamos de alguien para resaltar nuestras cualidades.

Alimentar nuestro poder: aseguramos nuestro lugar como líderes encontrando aliados frente a un enemigo común.

Justificar un mal desempeño: nos quejamos para explicar nuestro fracaso, encontramos circunstancias atenuantes.
Comprender las razones subyacentes de nuestras quejas es un paso esencial para dejar de quejarse. Cuando esta situación se agrava y nos dificulta nuestro día a día, lo conveniente es ir a un psicólogo o solicitar cita con un gabinete de psicología online que nos guíe y acompañe a superar las dificultades que tengamos en este proceso.

quejas


Esfuérzate por mantener una buena relación negativa / positiva

Para ello, siempre que tengas ganas de quejarte, trata de cubrir esa queja con cosas positivas. Por ejemplo, si te quejas de estar cansado, piensa y trata de expresar el lado positivo de esta fatiga: quizás sea porque tuviste una gran velada con amigos o porque te levantaste muy temprano para hacer un trabajo que te apasiona.

Rodéate de gente positiva

Es muy difícil dejar de quejarse y criticar todo cuando estás rodeado de personas negativas. Ordena tus relaciones y no pases tus días con personas que pasan su tiempo quejándose.

En cambio, rodéate de personas que tengan una actitud y energía positivas, y trata de meterte en su cabeza cuando tengas ganas de quejarte: ¿cómo habrían reaccionado en mi lugar? Los optimistas, como los pesimistas, son contagiosos.

Practica la gratitud

Esfuérzate por notar, y mejor aún, anotar todas las cosas por las que estás agradecido es un ejercicio rápido y fácil con resultados espectaculares.

Toma un cuaderno y escribe al menos 3 razones por las que debes estar agradecido todos los días: entrenas tu cerebro para enfocarse en lo positivo en lugar de lo negativo.

Actúa en lugar de criticar

¿Qué pasa si gastamos nuestra energía en hacer cosas en lugar de quejarnos de tener que hacerlas? En lugar de dejar que un problema drene tu energía y ocupe demasiado espacio en tu cabeza y quejarte una y otra vez, es mejor actuar y lidiar con él rápidamente.

Expresa tus pensamientos claramente y dirígete a la persona interesada

Si tienes la desafortunada tendencia a quejarte de alguien con un tercero, puede ser porque te sientes frustrado por no dirigirte a la persona en cuestión. Asegúrate de formular tus quejas a la persona adecuada: identifica tu necesidad real y exprésale sin quejarte.

Acepta que no siempre puedes tener el control

Para dejar de quejarte, debes admitir que no siempre puedes cambiar las cosas. Acepta que hay ciertas circunstancias, personas o eventos sobre los que no puedes tener control. Te permitirá dejar ir, aceptar las cosas como son y como vienen.

Cambia tu visión del fracaso

En lugar de quejarte del fracaso, es mejor cuestionarte a ti mismo. El fracaso es formativo y no es inevitable. Para aprender de tus errores, debes comprender qué salió mal para aprender de esos errores.

Vive el momento actual

Las personas que se quejan mucho tienden a centrarse en el pasado, pero no podemos cambiarlo. Aquí y ahora, hay soluciones para mejorar, hacer las cosas de otra manera, sentirse bien. No te quejes sin cesar de lo que te pasó, toma una actitud generosa hacia las cosas y celebra los eventos positivos que te están sucediendo ahora.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces cuando no estamos pasando buenos momentos personales, una de las primeras cosas que cambiamos sobre nuestra vida diaria, es el horario, dormimos mas horas de las recomendadas, o nos desvelamos ...

Recomendamos

Relacionado

Equilibrio Emocional Vivir más relajado

Quejarnos por todo nos hace infelices. Probablemente todos conocemos a alguna persona "quejica" ¿Qué es lo que nos lleva a convertirnos en uno? La queja surge a raíz de una frustración, malestar o daño percibido: centramos nuestra atención en lo negativo y buscamos una forma de amortiguar el malestar: la queja es un método para ello. Nos quejamos como forma de liberar la tensión, paliar ...

Mindfulness Salud y bienestar Complaint Restraint ...

Un mes entero sin quejarte por las cosas sin importancia es el reto mundial al que nos sumamos desde WideMat para que veas cómo te cambia la vida. Te sientes mal cuando discutes con alguien, al igual que cuando te quejas de algo. Seguro que te has dado cuenta de ello. Pero hay una diferencia entre esas dos fuentes de malestar: dos no discuten si uno no quiere; las quejas, sin embargo, solo depende ...

general autoayuda inteligencia emocional ...

En la virtud reside el término medio, es decir, pese a que la queja constante sea agotadora como muestra la energía negativa que desprenden aquellas personas que encuentran a cada paso un motivo de insatisfacción y de infelicidad, en realidad, también es igualmente inhumano aspirar a tener un balance de cero quejas a final de mes. Un balance tan irreal como la posibilidad de tener un número nulo d ...

Retos Uncategorized 24 horas sin quejarte ...

Tengo que admitir que este reto no se me ha ocurrido a mí, sino que lo he visto en otros blogs y redes sociales, no se de quien fue originalmente la idea, pero me ha parecido tan buena para inaugurar la sección de retos, que no he podido evitar escribir este artículo sobre ella. Así que ¡Decidido!, el reto consiste en estar 24 horas sin quejarte. Probablemente te estarás preguntando por qué diablo ...

lifestyle

Nos quejamos del tiempo, del tráfico, de nuestros vecinos. Nos quejamos de los trenes con retraso, cuando no encontramos algo y del precio de la gasolina. Nos quejamos de nuestro trabajo o de la falta de él. Somos la sociedad de la queja rápida y esta en nuestras manos ponerle remedio. "Puedes quejarte que las rosas tienen espinas o puedes alegrarte de que las espinas tengan rosas." - To ...

Autoayuda quejas reproches

La queja tiene el poder de arruinar incluso los días más bonitos de la vida de una persona. Y en muchos casos, la queja no tiene un valor objetivo sino que no es más que fruto de un mecanismo de conducta aprendido. Por esta razón, con el nuevo año es una buena oportunidad para dejar atrás viejos hábitos. Y no hay nada tan caduco y soporífero como la queja. ¿Cuánto tiempo pierdes en la vida por que ...

mindfulness salud y bienestar complaint restraint ...

Un mes entero sin quejarte por las cosas sin importancia es el reto mundial al que nos sumamos desde WideMat para que veas cómo te cambia la vida. Más abajo encontrarás en qué consiste el reto de cada día. Te sientes mal cuando discutes con alguien, al igual que cuando te quejas de algo. Seguro que te has dado cuenta de ello. Pero hay una diferencia entre esas dos fuentes de malestar: para discuti ...

destacados inspiracional

Cada día hacemos pequeñas quejas de cosas que nos molestan sin siquiera darnos cuenta. Algunas las decimos en voz alta y otras solo en nuestra mente, pero están ahí constantemente. Si siempre vemos la parte negativa del mundo, parecerá difícil ser realmente felices. Empieza por dejar de quejarte de estas cosas para acercarte a la felicidad: NO HAY NINGÚN HOMBRE BUENO No asumas que todos los buenos ...

Psicologia negatividad

Son muchas las personas que no son negativas, simplemente son realistas. Sin embargo, penar siempre de forma negativa hace que al final no tengamos ilusión por nada, nos volvemos personas apáticas, irritables y difícilmente de soportar por otras personas. Una persona negativa se puede convertir rápidamente en una persona tóxica, pues las personas negativas cargan a los demás de malas energías razó ...