Retinoblastoma ¿Como Detectarlo?

El retinoblastoma tiene una incidencia de 3,7 casos, y no muestra predilección de raza o sexo. Un 60% de ellos son unilaterales y no hereditarios, 15% son unilaterales y hereditarios y 25% son bilaterales y hereditarios. Se observa afectación bilateral en un 42% de los casos de niños menores de 1 año y en el 21% de los que debutan con 1 año de edad, siendo todavía menos frecuente en niños mayores. Es tumor cancerígeno que se desarrolla en la retina por mutación de proteínas.

La forma hereditaria se asocia con la inactivación del gen del retinoblastoma (RB1), que se localiza en el cromosoma 13q14 y codifica la proteína del retinoblastoma (pRb), una proteína supresora de tumores que controla la transición de fase del ciclo celular y tiene importancia en la apoptosis y la diferenciación celular. Se han encontrado muchos tipos de mutaciones, incluidas translocaciones, delecciones, inserciones, mutaciones puntuales y mutaciones epigenéticas, como la hipermetilación de la región promotora. L
retinoblastoma en los niños


a naturaleza de la mutación predisponente influye sobre la penetrancia y la expresividad del desarrollo del retinoblastoma. Generalmente, los casos hereditarios son multifocales y bilaterales, mientras que los casos no hereditarios son unilaterales y unifocales.

Según el modelo de «dos golpes», se necesitan dos mutaciones para que se desarrolle el tumor . En la forma hereditaria del retinoblastoma, la primera mutación del RB1 se hereda en las células de la línea germinal y después se produce una segunda mutación en las células somáticas de la retina.

Te interesara leer: Problemas de salud mas frecuentes en neonatos 

Las segundas mutaciones que producen el retinoblastoma con frecuencia producen la pérdida del alelo normal y la consiguiente pérdida de heterocigosidad. Muchos niños con retinoblastoma hereditario tienen mutaciones germinales nuevas y ambos padres son normales. Los portadores heterocigotos de las mutaciones oncogénicas de RB1 muestran una expresión fenotípica variable. En la forma no hereditaria del retinoblastoma, las dos mutaciones se producen en las células somáticas de la retina.

Como se produce

La histología del retinoblastoma corresponde a un tumor de células pequeñas, redondas y azules que forma rosetas. Se puede originar en cualquiera de las capas con núcleos de la retina, presenta grados variables de diferenciación y tiende a crecer más de lo que permitesu aporte vascular con la consiguiente necrosis y calcificación.

Los tumores endofíticos se originan en la capa más interna de la retina, crecen hacia el cuerpo vítreo y pueden causar una siembra vítrea hacia otras áreas de la retina. Los tumores exofíticos crecen en la capa externa de la retina y pueden causar su desprendimiento. Estos tumores pueden diseminarse mediante extensión directa a la coroides o a lo largo del nervio óptico más allá de la lámina cribiforme, o bien a distancia por vía hematógena o linfática.

Manifestaciones clínicas

Sólo un 10% de los retinoblastomas se detectan en una exploración oftalmológica rutinaria en familias con antecedentes. Este tumor suele debutar con leucocoria, un reflejo pupilar blanco, que por lo general se observa cuando falta el reflejo rojo en la exploración rutinaria de un recién nacido o de un niño sano o en una fotografía realizada con flash. Con frecuencia, el primer motivo de consulta es el estrabismo. Cuando la enfermedad progresa, pueden aparecer inflamación orbitaria, hifema o irregularidades en la pupila. Estos pacientes no suelen referir dolor, salvo que presenten un glaucoma secundario.
retinoblastoma


Como se diagnostica

El diagnóstico se puede establecer a partir de los datos oftalmológicos característicos. Está contraindicada la realización de biopsia. La exploración generalmente la debe realizar un oftalmólogo bajo anestesia general para poder valorar en profundidad ambos ojos y fotografiar y mapear los tumores. Esta evaluación se puede complicar cuando existe desprendimiento de retina o una hemorragia vítrea.

Te interesara leer: Estrabismo y sus causas en la infancia

La ecografía orbitaria o la TC o la RM también permiten valorar la extensión de la enfermedad intraocular y su posible diseminación extraocular. En ocasiones, se detecta un tumor en la pineal, fenómeno que se denomina retinoblastoma trilateral. La RM es la mejor técnica para descartar la afectación del nervio óptico. La gammagrafía ósea, la valoración del líquido cefalorraquídeo y el estudio de la médula ósea sólo están indicados cuando lo aconsejen otros resultados de laboratorio, clínicos o radiológicos.El diagnóstico diferencial incluye el vítreo hiperplásico primario, la enfermedad de Cotas, las cataratas, la larva migratoria visceral, el coloboma coroideo y la retinopatía del prematuro.

Tratamiento oportuno

El tratamiento viene determinado por el tamaño y la localización del tumor. El objetivo principal es conseguir la curación; el secundario es conservar la visión. El desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas para el control local del tumor intraocular y la mejora de la quimioterapia sistémica han disminuido la frecuencia de las enucleaciones primarias.

La mayoría de los casos unilaterales son tumores únicos, de gran tamaño. La enucleación se efectúa cuando no existe ninguna opción de conservar una visión normal. En la enfermedad bilateral el enfoque tradicional de la enucleación del ojo más afectado e irradiar el contralateral ha sido remplazado por la quimiorreducción más el tratamiento local (fotocoagulación con láser o crioterapia) para tratar de conservar algo de vista útil. Si es posible, los tumores de tamaño pequeño se pueden tratar mediante tratamiento local y debe realizarse un seguimiento posterior cuidadoso para descartar posibles recidivas o un nuevo crecimiento tumoral.

Los tumores de mayor tamaño suelen responder a la quimioterapia con varios fármacos, como por ejemplo carboplatino, vincristina y etopósido. Si éste fracasa, se debe plantear la administración de radioterapia con haz externo o braquiterapia, aunque estos tratamientos pueden producir una deformidad orbitaria significativa e incrementar la incidencia de segundos tumores malignos en los pacientes con mutaciones de la línea germinal.

La braquiterapia, o la radioterapia de la placa epiescleral, si se dispone de ella, es una alternativa con menor morbilidad. Cuando el tumor no responde o recidiva, puede ser necesaria la enucleación. Todos los familiares de primer grado de los niños con retinoblastoma deberían someterse a exploraciones de la retina para identificar retinomas o cicatrices retinales, lo cual puede sugerir una predisposición al retinoblastoma, incluso a pesar de que no se haya desarrollado un retinoblastoma maligno.

Pronostico

Aproximadamente el 95% de los casos de retinoblastoma, se curan, porque la extensión extraocular es muy poco frecuente. En la actualidad se está valorando la quimioterapia sola o combinada con tratamiento local para tratar de conservar la visión y evitar la radioterapia y la enucleación. Deben realizarse exploraciones oftalmológicas rutinarias hasta los 6 años de edad para detectar nuevas lesiones.
retinoblastoma
El pronóstico de los pacientes con metástasis es malo. Los niños con mutaciones de RB1 en la línea germinal presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar segundos tumores, especialmente osteosarcomas y también sarcomas de partes blandas y melanomas malignos. El riesgo de tumores cerebrales, de las cavidades nasales y del ojo y la órbita está aumentado cuando se utiliza radioterapia.Otros efectos adversos tardíos son las cataratas, las deformidades del crecimiento orbitario, la disfunción del aparato lagrimal y las lesiones vasculares retinianas tardías.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Descubre las principales causas de ojo rojo y doloroso

La entrada Retinoblastoma ¿Como Detectarlo? aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

cdk cáncer defensas ...

Un tumor es, en pocas palabras, un conjunto de células de nuestro propio cuerpo que se han rebelado contra nosotros y que continúan dividiéndose más allá de lo que lo haría una célula normal. En cada división de cada célula normal de un organismo pluricelular existe una cierta probabilidad de que su ADN sufra una mutación cancerígena, que puede hacer que la célula se multiplique sin restricciones, ...

Pediatría diagnóstico del osteosarcoma huesos ...

Según la Organización Mundial de la Salud, el osteosarcoma se define como una neoplasia maligna y primaria del hueso, afectando más comúnmente el esqueleto apendicular (huesos largos de las extremidades), la cual se caracteriza por la formación de hueso inmaduro u osteoide. Este es el tumor óseo que se presenta con más frecuencia en la infancia, constituyendo el sexto tumor maligno más frecuente e ...

Enfermedades Pediatría pediatria ...

La mayoría de los tumores que son malignos tanto de ovarios como de testículos, tienen su origen en las células germinales, la incidencia de las neoplasias de las gónadas y de células germinales es de 4.2 casos por un millón de personas anualmente y en niños, los tumores de células germinales son más frecuentes en la raza blanca. Características anatomopatológicas de las neoplasias de las gónadas ...

enfermedades cáncer pulmón mujeres ...

Esta semana se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. En España se diagnostican cada año 18.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en hombres y más de 2.000 en mujeres, una enfermedad atribuible al tabaco en más del 80% de las ocasiones. Sin embargo, mientras en los varones se está observando una disminución del hábito tabáquico, el número de mujeres fumadoras entre 1987 y 2003 ha aumentado ...

enfermedades diagnóstico de tumores cerebrales infantiles tumores ...

Los tumores cerebrales primarios del sistema nervioso central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que, en conjunto, constituyen la segunda neoplasia maligna más frecuente en niños y adolescentes. La mortalidad global de estos pacientes se aproxima al 45%. Estos enfermos presentan la morbilidad más importante, sobre todo neurológica, de todos los tumores malignos infantiles. El pronóstic ...

Fundamentos Siente cáncer ...

El bienestar y salud del ser humano vienen marcados, desde su nacimiento, por su genética. Sin embargo, hay otros factores, como los económicos y, sobre todo, los ambientales, que también influyen notablemente. Hay múltiples evidencias de la implicación de causas ambientales en el desarrollo de tumores malignos. Entre los agentes que propician su aparición están: Los carcinógenos químicos y físico ...

Pediatría crisis convulsivas diagnóstico de tumores cerebrales infantiles ...

Los tumores cerebrales infantiles son lesiones ocupantes de espacio que se localizan en el sistema nervioso central, representan una de las neoplasias infantiles más comunes, ocupando el segundo lugar en orden de frecuencia, además de ser los tumores sólidos más frecuentes en niños menores de 15 años de edad; las neoplasias más comunes son las leucemias. La segunda causa de mortalidad infantil des ...

avances benigno cura ...

En España se diagnostican anualmente 200.000 casos nuevos de cáncer y es una enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte en todo el mundo, junto con las enfermedades cardiovasculares, el SIDA y la diabetes, por lo que es una de las que más preocupan a los médicos e investigadores y sobre la que queda mucho por descubrir. El cáncer, sea del tipo que sea, es una enfermedad ge ...

Enfermedades cáncer colorrectal cáncer de colon y recto ...

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cánceres más frecuentes y representa la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos por detrás del cáncer pulmonar. A pesar de que el cáncer es una enfermedad que puede afectar al colon o al recto de forma separada, suelen agruparse debido al gran número de características que comparten. Este tipo de cáncer suele aparecer en personas mayore ...

cancer vacuna cura ...

En los últimos años la medicina se propuso a trabajar muy duro para encontrar la solución a esta problemática que ataca a muchos. Pues, se propusieron activar el sistema inmunológico para que ataque a las células cancerígenas, culpables de la aparición de tumores malignos o cáncer, una de las mayores causas de mortalidad del mundo. Ahora podremos decir que existe una vacuna para el cáncer de piel. ...