¿Existe tratamiento natural de la ciática?

¿Existe tratamiento natural de la ciática?

Hola a todos, el otro día hablando con mi marido, estuvimos recordando que por esta época, hace 4 años, cuando me agaché a recoger un bote que estaba tirado en la cocina de mi casa, ¡¡ me quedé pillada, no fui capaz de volver a ponerme recta, solita y todo por la culpa de la ciática!!

Entonces vino mi hijo Pablo y con mucha calma y paciencia, me ayudó a ponerme derecha, ¡pero Dios mio, qué dolor más profundo e intenso! salía de la parte baja de la espalda (el culo para ser exactos) ¡y recorría toda la pierna derecha, por detrás, hasta el talón! Pero no se quedó allí el tema, cuando intenté moverme, ¡no era capaz de levantar la pierna, no tenía fuerza! ¡¡Aquello no me podía estar pasando a mí!! Me llevaron al hospital, (¡qué el sentarme y levantarme de los sitios, hacía que contara estrellas… !) y los médicos confirmaron que tenía  “ciatalgia” (o también llamada ciática) se me había quedado el nervio ciático, pillado en la 5º vértebra lumbar con el sacro.

¡Os podéis imaginar mi cara de Orco, aquello no me podía estar pasando a mí! Me mandaron pinchazos de cortisona durante una semana, antiinflamatorios y analgésicos. Bueno ¡pero como soy de la generación del 68, rebeldona! Decidí pasar de todo eso, y recurrir a mis plantas y a mi amigo Jose Avila Castellano, que me hizo estiramientos de la pierna (os digo que hubo 2 días que lloré del dolor) ¡y todo se arregló!

Hoy para “celebrar” tan magnífico aniversario, he decidido escribir sobre las cosas que utilicé para recuperarme, ¡en 4 días pude ir a trabajar y recuperar fuerza en la pierna ¡además de no sentir dolor!

Por cierto ¿sabéis cómo llaman en la ciática en la farmacia?…….La “asiática”, ¡me parto!

Para empezar deciros ciática, se describe como un dolor fortísimo, que recorre la parte baja de la espalda y desciende por la pierna, sueles quedarte sin fuerza en la pierna afectada y con sensación de hormigueo.

La ciática se produce porque el nervio ciático (es el más largo de nuestro cuerpo, es responsable de la movilidad y de la sensibilidad de las extremidades inferiores) está inflamado o se queda comprimido (como fue mi caso). ¡Entonces comienza el dolor y el calvario para muchas personas! Deciros que en estando en reposo, no duele… pero cuando uno hace movimientos bruscos, como es levantarse… ¡Dios santo, lo que uno llega a sentir!

Normalmente suelen mandar reposo, antiinflamatorios y corticoestoroides inyectados. ¡¡Pero si quieres tratarte la ciática con remedios naturales, puedes hacerlo, yo lo hice!!

Lo primero deciros, que eso del reposo, está bien los primeros días… hasta que nos disminuye el dolor, ¡pero luego hay que MOVERSE, pues si no lo hacemos, puede llegar a ser contraproducente, debido a que se puede provocar el deterioro de los músculos y las funciones corporales. ¡Vamos, eso es cuando las personas se tiran en la cama con la ciática semanas! Además si mantienes tu mente ocupada, ¡hasta parece que tienes menos dolor!

  Mi recomendación para todo aquel que tiene ciática es:

– aplicar en la zona baja de la espalda frío (con bolsitas que se meten en el congelador) y calor (con una manta eléctrica o bolsa de agua), a mí me alivió mucho, ¡pero ten cuidado de no estar todo el día haciendo esto, hazlo un par de veces al día!

– vete a un fisioterapeuta. En mi caso, me puse en manos de mi amigo y con estiramientos de la pierna, ¡logró que el nervio se liberara del aprisionamiento que tenía! Os repito que es muy doloroso y también si te lo hacen bien, supereficaz

  ¿Y qué hay del tratamiento “natural” de la ciática? Aquí os recomiendo:

– aceites esenciales como el de Gaulteria Gaultheria procumbens, pon 3 gotas en la parte baja de la espalda, realiza un masaje prolongado, ¡pero suave, para no reavivar el dolor! Tiene una molécula llamada salicilato de metilo, que podríamos decir que es como una “aspirina natural”, tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio, ¡os digo que para la ciática funciona del 10, soy superfan!

extracto de yema de pino Pinus sp, se recomienda el uso de la yema de pino, para tratar neuralgias, ¡y os digo que funciona genial, eso sí, solo se debe de emplear para tratar dolores crónicos! de 5 a 15 gotas todos los días.

raíz de harpagofito Harpagophytum procumbens DC es antiinflamatorio y analgésico, por lo que aliviará el dolor de la ciática, y todo gracias al principio activo responsable de estas funciones es el harpagósido, lo podéis encontrar en extracto seco (va en comprimidos) o en gel.

rizoma de cúrcuma Curcuma longa Vahl. puede ser otro gran aliado para tratar las ciática, ya que se utiliza con gran éxito para el dolor y la inflamación tanto aguda como crónica, si administras una dosis de 2 g/día (de cúrcuma en polvo), durante 6 semanas, se ha demostrado en estudios clínicos, que reduce el dolor, con una eficacia similar al ibuprofeno; este efecto se debe gracias a un componente, llamado curcumina. Está totalmente contraindicado en personas con obstrucción de conductos biliares y otras alteraciones biliares.

– gomo-resina Boswellia Boswellia serrata Roxb. Se ha demostrado que el ácido boswélico tiene una potente función antiinflamatoria, pues inhibe de forma específica a una sustancia llamada la 5-lipooxigenasa, de esta forma bloquea la síntesis de sustancias pro-inflamatorias y produce su efecto antiinflamatorio y disminuye el dolor. ¡No debes de estar más de 6 meses utilizándolo!

aceite esencial de Tomillo quimiotipo tuyanol Thymus vulgaris L. su aplicación tópica en cremas es espectacularmente efectiva, produce un efecto de calor de la zona. Gracias a una molécula que tiene llamada carvacrol, evita que se produzcan prostaglandinas, que son las sustancias que en nuestro cuerpo, que regulan la inflamación y el dolor. Si evitamos que estas prostaglandinas se sinteticen, no habrá inflamación, ni dolor. El aceite esencial quimiotipado de tomillo tiene otro componente, que es el ácido rosmarínico que también ayuda a todo esto.

– hay otras plantas como la yema de grosellero negro Ribes nigrum L., aceite esencial de romero Rosmarinus officinalis L., corteza de uña de gato Uncaria tomentosa (Willd) DC., aceite esencial de ciprés Cupressus sempervirens L., flor de Arnica Arnica montana L. que también tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico, las puedes encontrar solas o como parte de formulas de cremas o comprimidos.

Bueno me voy ya con la “asiática” a otra parte, sinceramente espero que nunca tengáis la ciática para tener que utilizar todas estas plantas, ¡pero recordad que si pensáis en verde y recurrís a ellas, funcionan muy bien!

Hasta el próximo día.

Referencias:

fitoterapia.net

Mi biblia de los aceites esenciales Daniele Fessty
Yemoterapia. Philippe Andrianne
Vinciguerra G, Belcaro G, Cesarone MR, Rohdewald P, Stuard S, Ricci A, et al. Cramps and muscular pain: prevention with pycnogenol in normal subjects, venous patients, athletes, claudicants and in diabetic microangiopathy. Angiology 2006; 57: 331-339.
Chrubasik S. Devil`s claw extract as an example of the effectiveness of herbal analgesics. Orthopade 2004; 33: 804-808.
Aguilar JL, Rojas P, Marcelo A, Plaza A, Bauer R, Reininger E, Klaas CA, Merfort I. Anti-inflammatory activity of two different extracts of Uncaria tomentosa (Rubiaceae). J Ethnopharmacol 2002 Jul;81(2):271-6.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Arnica montana L., flos. EMA, Doc. Ref.: EMA/HMPC/198793/2012. Adopted: 6 May 2014
EMA-HMPC. Community Herbal Monograph on Harpagophytum procumbens DC. and/or Harpagophytum zeyheri Decne, radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMEA/HMPC/251323/2006. Adopted: 6-11-2008.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Curcuma xanthorrhiza Roxb. (C. xanthorrhiza D. Dietrich), rhizoma. Draft. London: EMA. Doc Ref.: EMA/HMPC/604600/2012. Adopted: 14 May 2013.
Winters ME, Kluetz P, Zilberstein J, “Back Pain Emergencies,” Medical Clinics of North America, 2006:90:505–23.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dolores comunes ponte en forma ...

El mejor tratamiento para el dolor de ciática, eliminarlo o prevenirlo, es realizar ejercicios de Yoga, especialmente en el embarazo. El dolor de ciática nace en la parte inferior de la espalda o en uno de los glúteos y baja por la parte posterior del muslo hasta llegar a la parte de abajo de la pierna o hasta el pie. Cuestionario para saber si es tu problema Contesta a estas preguntas para saber ...

salud causas y factores de riesgo neuralgia ...

LA CIÁTICA 1- Concepto de Neuralgia: Las neuralgias son irritaciones o inflamaciones de uno o varios nervios que desencadenan un dolor repentino, punzante e intenso en el trayecto nervioso. Se conocen numerosas neuralgias, aunque las más frecuentes son las neuralgias del nervio trigémino, glosofaríngeo y las ciáticas. Son más co­munes en personas de edad avanzada. Sus causas son numerosas, ...

vida sana aceite esencial de palo de rosa alimentación saludable ...

Hola de nuevo a todos! Vamos a empezar otra semanita, no? Últimamente a la Farmacia llega muchísima gente “muuuuuuuy” cansada y todo el mundo preguntándose los mismo ¿QUÉ ME PASA, NO PUEDO TIRAR DE MI CUERPO? Lo más curioso es que sucede año tras año y se llama astenia primaveral! ¡¡Pero qué nadie se preocupe, todo tiene solución!! Para que nos entendamos, la astenia es el cansancio o ...

Un tirón doloroso en la espalda, que a veces se irradia hasta el pie son signos típicos de una ciática, en la cual un nervio ciático inflamado o incluso pellizcado es responsable de esto. En este artículo descubrirá cómo puede reconocer rápidamente los síntomas y qué tratamiento ofrece la fisioterapia integrativa para solucionarlo naturalmente con plantas medicinales. ¿Qué es la ciática? Una c ...

consejos bienestar y armonia ciatica. ciatica y emociones ...

EL DOLOR DE LA IRA LA CIATICA El dolor de ciática es un pinzamiento del nervio ciático que se produce a la altura de las vértebras lumbares y suele provocar un dolor muy intenso que puede manifestarse en cualquier punto del recorrido del nervio, es decir, desde la columna vertebral, pasando por las nalgas, el muslo y la pierna hasta los dedos meñique y gordo del pie. A veces es tan intenso que has ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática 101: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento La ciática puede ser una condición médica insoportable y a menudo limitante que afecta a muchos estadounidenses. Los síntomas de la ciática pueden irradiarse desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de las piernas, lo que hace que las actividades que antes eran fáciles sean increíblemente dolorosas y desafiantes. dolor de ci ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática La ciática se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. Es causada por una lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de un problema médico. No es una condición médica en sí misma. La médula espinal termina en la zona lumbar y continúa por el canal vertebral como nervios espinales. Debido a su parecido con la cola de un caballo, el conjun ...

ciática dolor espalda ...

La ciática La ciática es una lesión en la parte inferior de la espalda que puede ser causada por una lesión o presión en el nervio ciática. VirutalMeidcalCentre dice que la ciática esta afectando del 1 al 10% de la población de personas entre 25 a 45 años de edad pudiendo ser provocada por el sedentarismo, la falta de movimiento, etc. Los síntomas de la ciática son los siguientes: Dolor agudo o pu ...

Como curar el dolor de ciatica

¿Por qué mi ciática causa dolor en la parte posterior de mi pierna? ¿Qué es la ciática? La ciática ocurre cuando algo presiona o roza el nervio ciático. La ciática es un tipo de dolor causado por un nervio irritado y el dolor a menudo se siente desde las nalgas hasta los pies (¡y a veces incluso los dedos de los pies!). ¿Qué causa la ciática? La ciática es causada más comúnmente por una hernia dis ...

consejos

?La ciática (o neuritis ciática) es un conjunto de síntomas que incluyen dolor que puede ser causada por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la piern ...