Remedios caseros para el dolor de garganta

Este molesto dolor hace que no tengamos ganas ni de comer, hablar, ni siquiera nos encontramos tranquilos cuando dormimos o en el trabajo.  El malestar general que nos origina el dolor de garganta, ya sea en verano (por los cambios de temperatura bruscos asociados a los aires acondicionados) o en invierno, nos persigue durante todo el año esta dolencia.

Generalmente es síntoma de un resfriado, de la gripe o incluso de alguna otra enfermedad más preocupante como pueden ser la amigdalitis e incluso la mononucleosis infecciosa. Si sufrís algún síntoma como fiebre, dolor de en las articulaciones o inflamación de la garganta, os aconsejo que acudáis al especialista para que él os ponga el mejor tratamiento a seguir. Pero para recuperarnos antes y aliviar las molestias causadas por constipados, gripes, anginas, etc. podemos probar alguno de estos remedios que utilizaba mi abuela Patro y mi madre Martina.

Cucharada de miel:
La miel nos ayuda a atajar las infecciones ayudándonos a destruir los microbios que las causan. También combate la tos seca suavizando la garganta, si nos tomamos una cucharadita dejándonosla en la boca y nos la vamos tragando poco a poco como si fuera un caramelo.
 

dolor-de-garganta,-MIEL-DE-LA-ALCARRIA


Fuente: Pixabay

Caldos y sopas:
Cualquier caldo o sopa casera con “sustancia” como dice “La Martina” (no vale el que compramos ya hecho), en mi familia somos partidarios de hacerla de gallina (más sustancia y vitaminas según ella) aunque también la hace de carne y de pollo con verduras, nunca consumir los purés de verdura que contengan tomate por la acidez que aporta. Esto siempre nos calmará a la vez que nos proporciona alimento para recuperarnos antes.
 

DOLOR-DE-GARGANTA,-COMIDA-CALIENTE,-CALDO-DE-POLLO,-CALDO,-SOPA

Fuente: Pixabay

Infusiones:
Limón con miel. Este remedio es muy popular. Calentaremos agua en una taza y la añadiremos el zumo de medio limón y una cucharada sopera de miel de La Alcarria, para mí una de las mejores mieles del mundo, le daremos vueltas hasta que consigamos que la miel esté totalmente derretida; será entonces cuando nos lo beberemos.

Multifloral. Hacemos una tisana con una mezcla de tomillo, romero, eucalipto, flor de malva o malva (una de sus cualidades es aliviar la garganta y la tos) y orégano (nos ayuda a expectorar), la dejamos reposar tapada unos 3 minutos y nos la tomamos endulzándola con miel.
 

DOLOR-DE-GARGANTA,-INFUSIONES,-HIDRATACION,-TÉ,-POLEO,-MENTA,-MELISA

Fuente: Pixabay

Mantenerse hidratado:
Es fundamental beber mucho líquido (agua del tiempo, nunca fría para evitar que sufra nuestra garganta) cuando estamos constipados, ya que nos ayuda a estar hidratados (nunca tomaremos bebidas con efectos diuréticos) y por otra parte todos los líquidos hacen que en las mucosas aumenten la humedad por lo que esa sensación que tenemos de dolor e irritación de garganta nos la mitigará visiblemente.
 

DOLOR-DE-GARGANTA,-HIDRATARSE,-BEBER-LIQUIDO,-BEBER-AGUA

Fuente: Pixabay

Compresas calientes en garganta:
También nos aliviará mucho el dolor de garganta si nos ponemos una toalla pequeña o un pañuelo de caballero mojado en una infusión de manzanilla medio caliente (la sensación de frío-calor cada persona la tenemos distinta), nos la pondremos en el lado de la garganta que más molestias tengamos, la dejaremos hasta que se enfríe, esta operación la podemos repetir tantas veces cómo queramos. Veremos que con este método la inflamación pude ir remitiendo poco a poco ya que con el calor se ensanchan los vasos sanguíneos mejorando la circulación del torrente de sangre.

Otro método que me recomendó la pediatra de mi hija Beatriz (tenía bronquitis continuas cuando era pequeña) es mojar un pañuelo o una gasa grande en una parte de alcohol por dos de agua (si usamos una gasa grande con los vasitos medidores de jarabe son dos medidas de agua por uno de alcohol). Se lo ponía por la noche y al día siguiente mejoraba bastante.



Fuente: Glueckspost.ch

Gárgaras:
Vinagre de manzana. Haremos gárgaras con dos cucharadas de vinagre de manzana mezclada con un vaso de agua templada, lo podemos repetir cada hora y media.

Tomillo. Pondremos en un cazo agua y una cucharadita de café de tomillo seco, lo llevaremos todo a ebullición, lo dejaremos reposar unos dos minutos colándolo y a continuación haremos gárgaras con ésta infusión, recordar que el tomillo una de sus cualidades es ser antiséptico ayudándonos a calmar el dolor. A esta infusión la podemos añadir medio limón exprimido y una cucharadita de miel; la podremos beber como si se tratara de una infusión.

Sal. En un vaso de agua templada echaremos dos cucharaditas de sal, la disolveremos totalmente y a continuación haremos gárgaras tres veces al día durante 30 segundos. Deberemos de tener cuidado cuando hagamos estas gárgaras ya que las mucosas se resecarían y lograríamos lo contrario de lo que buscamos. ¡Es muy importante no tragar esta mezcla!

También las podemos hacer con bicarbonato de sodio, que ayuda a mitigar el malestar y a desinfectar la zona de la garganta que tengamos inflamada.

Mi madre, “La Martina”, que es muy valiente y osada, las hace mezclando agua caliente con media cucharada de sal, media de bicarbonato y un chorro de vinagre. Está malísimo, pero por el contrario sientes mucho alivio al hacer las gárgaras y consigues que la inflamación de la garganta desaparezca en un corto periodo de tiempo.
 

dolor-de-garganta-HACER-GARGARAS,-VINAGRE,-SAL,-TOMILLO

Fuente: Morphemeremedies.com

Toma caramelos:
Todo el mundo conoce los caramelos y grageas que existen en las farmacias para el alivio de las molestias que ocasiona un catarro y un constipado en la garganta, pero para aliviar las pequeñas molestias vale cualquier caramelo que podamos deshacer lentamente en la boca, todos los que lleven hiervas suizas, melisa, eucalipto, menta, miel y limón, etc.
 

DOLOR-DE-GARGANTA,-CARAMELOS

Fuente: Pixabay

No fumar:
Si no podemos dejarlo porque estamos “enganchados” al tabaco, al menos trataremos de fumar lo menos posible, ya que el tabaco provoca mucha irritación de garganta favoreciendo que se nos reseque.
 

DOLOR-DE-GARGANTA,-CIGARROS,-FUMAR,-PUROS,-TABACO

Fuente: Pixabay

Vahos de agua:
Lo que más daña a una garganta maltrecha es la sequedad del ambiente, para solucionarlo podemos utilizar un humidificador con unas gotas de esencia de eucalipto especial para ellos. Ducharnos sin prisas con agua caliente. También podemos hacer vahos o inhalaciones con agua caliente que previamente le habremos echado aceites esenciales (Eucalipto, Menta y Pino), también los podremos hacer con algunas plantas medicinales (hojas y bayas del Eucalipto, el Tomillo, la Manzanilla y la Menta).
 

DOLOR-DE-GARGANTA,-VAHOS-AGUA-CALIENTE,-VAHOS-EUCALIPTO

Fuente: CatFly.it

Espero que con estos consejos caseros que he compartido con todos vosotros podamos hacer frente a los estragos que causan en nuestras gargantas los cambios bruscos de temperatura, los constipados, las faringitis, las anginas, los catarros, etc. Recordar también, que es muy importante llevar unas buenas medidas de higiene para combatir los gérmenes, consiguiéndolo lavándonos regularmente las manos y los dientes después de cada comida.

 

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentacion dieta deporte ...

12 remedios caseros para el dolor de garganta Aquí hay una docena de remedios caseros para el dolor de garganta, te ayudarán a calmarlo y eliminarlo. Son fáciles de conseguir y se trata de ingredientes poco sofisticados, y lo más probable es que muchos de estos remedios caseros seguro ya los tienes en el hogar. Pimienta de Cayena Lee bien: mezcla 1/8 de una cucharada de pimienta de cayena con ...

dolor de garganta garganta inflamación de garganta ...

El dia de hoy estaremos hablando de las formas para tratar el dolor de garganta, todos hemos padecido o padeceremos en algún momento de nuestra vida dolor de garganta. El aire acondicionado, las alergias, constipados, gripes..., pueden provocar irritación, inflamación y un gran malestar. Suerte que tenemos estos trucos 100% naturales y caseros para cuidarnos y acabar con nuestros problemas. ¡Qué b ...

medicina natural remedios caseros dolor ...

La inflamación, tos, picazón y otros malestares en la garganta se pueden tratar con remedios naturales, bebidas calientes, gargarismos, jarabes. Elaborados, todos ellos a partir de alimentos o plantas medicinales. 1. Bebidas calientes y gárgaras contra el dolor de garganta Los diferentes alimentos e ingredientes que fácilmente podemos adquirir en los mercados son ideales para preparar bebidas cali ...

salud

Calma el dolor de tu garganta con estos remedios caseros Amigas definitivamente el dolor de garganta es una dolencia tan generalizada que, ante los primeros síntomas, visitamos la farmacia más cercana en busca de un alivio inmediato. Pero esta no es la única alternativa para calmar el dolor de garganta. Existen muchos productos naturales que se encuentran en casi todo hogar y que pueden ayudar a c ...

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL DOLOR DE GARGARNTA: Existen remedios naturales contra el dolor de garganta, no te precipites con los antibióticos a la primera de cambio, para calmar las irritaciones de la garganta existen soluciones más naturales.Ardor, escozor, irritación, sequedad, dificultad para tragar, seguro que todos habremos pasado alguna vez por un dolor de garganta. Esta zona está expuesta ...

Dolor de garganta Remedios bacteria llamada streptococcus ...

¿Cómo suele producirse el dolor de garganta? El dolor de garganta va acompañado normalmente por una inflamación de la garganta. La inflamación puede producirse en diferentes puntos, la faringe, la laringe o las amígdalas. La inflamación de las amígdalas es conocida como amigdalitis. Esta infección puede ser debida a un virus o unas bacterias. También puede ser un síntoma de otra. Esta afección es ...

Para el aparato digestivo Para el aparato Respiratorio Para la salud

El dolor de garganta puede ser producido por una infección, la inflamación de la faringe o la laringe, que suele presentarse junto con la gripe o el resfrío. También, puede aparecer por abuso a la garganta, fumar o alergias, pero es un padecimiento que no se extiede si aplicas algunos remedios caseros para aliviar el dolor de forma rápida y efectiva. dolor de garganta Gárgaras de agua salada Son v ...

dolor de garganta ardor de garganta incomodidad en garganta ...

En época de frío una de las grandes incomodidades que pueden surgir es el ardor de garganta, el cual hace incómodo tu día a día y puede crear irritación en tu sentir. Es por eso que a continuación te muestro algunos consejos con los cuales te puedes apoyar para poder aliviar o reducir este dolor. No olvides acercarte a un experto para un mejor diagnóstico. - Gárgaras con agua salda Una maner ...

consejos salud salud salud y belleza

En los meses de frío es casi inevitable que aparezcan problemas en la garganta, las bajas temperaturas y la calefacción entre otras cosas ayudan a ello. El dolor de garganta suele ser un problema leve que en la mayoría de los casos remite por si solo, pero la verdad es que puede resultar muy molesto. Puede provocar molestias para tragar e incluso para hablar, así que lo mejor es buscarle un buen ...

Tratamiento dolor de garganta remedios dolor de garganta remedios caseros ...

Si algún integrante del hogar o a ti te duele la garganta no hace falta salir corriendo a la farmacia en busca de alguna solución. Aquí te ayudamos a calmar el dolor con remedios casero para la garganta. Remedios casero para la garganta En tu propia casa tienes el más eficiente de los remedios que calman el dolor de garganta de manera rápida y segura. Aquí te contamos todos los secretos. Gárgaras ...