Los resfriados comunes normalmente necesitan para su curación tan sólo dejar que se elimine el virus que lo ha padecido con paciencia, tomando mucho líquido, descansando, abrigándose bien y tomando paracetamol o algunos compuestos antigripales y catarrales para evitar la subida de fiebre y aliviar las molestias del catarro.
En estos resfriados, además de mucosidad, en muchos casos aparecen molestias en la garganta. En algunos casos hay que tomar antibiótico, pero sólo cuando así lo considera el médico porque hay infección en la misma, pero sino, éstas desaparecerán también al cabo de unos días. Para aliviar sus molestias mientras tanto, eso sí, existen algunos remedios caseros que podemos usar.
Por ejemplo, para calmar la irritación leve de garganta, que puede ser debida a un exceso de tos durante el constipado, además de las tradicionales gárgaras de limón y miel, calman bastante también las que se hacen con una solución de 2 cucharadas de vinagre y 2 pellizcos de sal.
También un problema en la garganta durante los resfriados es la ronquera, es decir, cuando la voz se vuelve un poco más grave, más tomada. Para este problema, la coliflor es el mejor aliado. Para combatir la ronquera podemos cocer unas hojas de la misma , colarla y tomar ese caldo obtenido cada 8 horas. Veréis cómo mejora la voz.
Los problemas leves de garganta también pueden suponer la pérdida de voz o afonía, que resulta muy molesta para quien la padece porque imposibilita prácticamente la comunicación. En este vídeo os dejamos 3 consejos para solucionar esa afonía lo antes posible. Uno de ellos es colocar un pañuelo empapado en alcohol en torno al cuello durante unas horas; otro es tomar leche con miel; y por supuesto, hacer gárgaras de agua hervida con limón o con sal.
¿Conoces otros trucos para aliviar diversas molestias en la garganta?
Imágenes: primera, the Italian voice/Flickr; segunda; chrisjtse/Flickr