Estamos ya en plena Primavera y gracias al buen tiempo salimos a cenar y a comer fuera con mayor asiduidad. Los cambios en la alimentación pueden provocar y, de hecho lo hacen: estreñimiento.
Hay dos tipos de estreñimiento:
Estreñimiento ocasional, que como su nombre indica, se produce de forma ocasional causado habitualmente en cambios en los hábitos alimentarios
Estreñimiento crónico, cuando este problema se hace habitual.
Cortesía de bienestar.salud180
¿Quién sufre más estreñimiento?
En general, el porcentaje de mujeres que sufren este problema es mayor que en el caso de los hombres. Hay estudios que demuestran que la mujer tiene tres veces más probabilidades de sufrir estreñimiento que el hombre. A las causas relacionadas con los hábitos dietéticos, también debemos sumarle que la propia fisiología pélvica de la mujer puede ayudar a que se produzca estreñimiento. Otra causa es la hormonal, como el ciclo menstruales, que también favorecen este problema.
Y otra causa habitual de estreñimiento es el consumo de medicamentos como el hierro y el yodo, que favorecen este problema y otros medicamentos como los diuréticos, antiácidos y antidepresivos.
El estreñimiento está relacionado con malos hábitos en la alimentación con un bajo consumo de frutas y verduras. Son mujeres que suelen resistirse a la necesidad de ir al baño, perdiendo de esta manera la pauta horaria para poder evacuar. Y este problema se intensifica cuando se encuentran fuera de casa.
Solución al estreñimiento
La solución a este problema es compleja. Implica un cambio de hábitos en las mujeres que padecen estreñimiento, y muchas veces buscan el remedio más rápido. Para poder solucionar este problema disponemos de productos a base de plantas medicinales que pueden ayudar a mejorar el estreñimiento crónico, como la Cascara Sagrada.
Esta planta es un laxante estimulante, que actúa sobre la musculatura intestinal activando su movimiento. Es un remedio eficaz que debe utilizarse en periodos cortos de tiempo y no prolongarse más de 7 a 10 días, para no acostumbrar al intestino.
La Cáscara se utiliza para el estreñimiento ocasional, para solucionar un problema crónico, lo ideal es utilizar las fibras, como por ejemplo el Plantago Ovata. Las fibras en contacto con el agua cogen volumen a nivel intestinal y son capaces de activar el peristaltismo.
Y además de estos remedios naturales que hemos comentado Cascara Sagrada y Plantago Ovata, es importante cambiar los hábitos alimentarios, añadiendo a nuestra alimentación frutas y verduras, y beber al menos 1,5 l de agua.
Hasta pronto.