Recomendaciones saludables que nos enferman

Recomendaciones saludables que nos enferman


Los resultados arrojados por el informe PISA, posicionan a nuestros estudiantes anclados en la mediocridad. Esta noticia ha provocado una especie de “alerta”, algo normal considerando que hablamos del futuro de los países. Pero ¿cuál es realmente el problema? ¿Poca capacidad de los alumnos o poca cualificación del profesorado?

No quito importancia al informe, pero me preocupa mucho más la cualificación de algunos profesionales de la Salud que, consciente o inconscientemente, por carecer de una buena formación o no contar con una formación continuada, están dañando la salud de sus pacientes.

La formación continuada de los profesionales de la Salud, debería ser obligatoria, pero quizás las “administraciones sanitarias” carezcan de presupuesto. Se recortan los presupuesto de sanidad, pero se pagan 21.000 euros, entre sueldo y gastos de viajes, a algunos políticos. Está meridianamente claro que la salud no es la prioridad de los políticos y de las instituciones sanitarias que nos representan.

Y me explico: son muchos los médicos, nutricionistas y otros profesionales de la Salud que aconsejan el aumento de la ingesta de vegetales, frutas y frutos secos, o dietas basadas en estos alimentos incluyendo los batidos verdes.

Hasta aquí, todo se ve bien e incluso algunos creen que es la base para obtener unos niveles adecuados de Salud.

Pues “NO”, lamento decir que no es cierto. Pese a las bondades y propiedades de las verduras, frutas y frutos secos, algunos de estos alimentos pueden ocasionar problemas de salud, a los cuales la medicina convencional tratará, como siempre, basándose en sus protocolos y medicándonos con fármacos que aportaran más problemas de Salud.

Ciertas verduras, frutas y frutos secos pueden ocasionar en nuestro organismo la intoxicación por oxalatos, un tema casi desconocido. Lo más probable es que muchos pacientes nunca hayan escuchado sobre los oxalatos y que no sepa por qué es un tema tan importante.

Muchos expertos en cualquier campo de la salud tienen como experiencias situaciones relacionadas con problemas de salud que no respondieron a los tratamientos más convencionales, incluyendo una vida saludable. Muchas personas, hagan lo que hagan, no consiguen fortalecerse ni tener buena salud. Estas situaciones son sorprendentes porque, cuanto más tratan de estar saludable, son menos capaces de lograrlo.

Por qué algunas recomendaciones aparentemente saludables nos pueden enfermar

Cuando un profesional de la salud nos aconseja la ingesta de verduras o batidos de verduras, muy posiblemente nos está indicando el consumo de alimentos cargados de toxinas llamadas oxalatos, sin considerar que este químico afecta nuestra fisiología. El oxalato es un químico natural de origen vegetal, y que también produce nuestro metabolismo.

La mayor parte de la información científica disponible sobre oxalatos está asociada con los cálculos renales de oxalato de calcio, aunque también pueden generar otros efectos nocivos en la salud. Existe evidencia científica que demuestra que el ácido oxálico podría dañar la función glandular del tejido conectivo, neurológica y de las vías de excreción, en particular de los riñones. Lo curioso es que, desde los años 50 se conoce ampliamente la intoxicación por oxalatos pero, desgraciadamente, desde entonces, fueron descartados de los estudios científicos clínicos.

Los oxalatos o el ácido oxálico son moléculas pequeñas presentes en diversas semillas, frutos secos y vegetales. La ingesta de estos alimentos que consumimos contiene cristales de oxalato, imprescindibles para producir los cálculos renales.

La medicina tradicional no indica que se necesita del sustrato para crear un cálculo renal. Debe ser suficiente cantidad de ácido oxálico u oxalatos, oxalato soluble, oxalato de potasio, oxalatos de sodio, etc., para causar esta calcificación en los riñones y otras partes del organismo.

"El calcio tiene una atracción particular por el oxalato, y viceversa. Ambos se atraen con mucha facilidad. Los oxalatos solubles son muy pequeños, pueden atravesar fácilmente las células. Terminamos absorbiendo oxalatos debido a su transporte pasivo. La cantidad que absorbemos depende de muchos factores, en especial de la salud de nuestro tracto digestivo. Cuando los índices de oxalatos son elevados, empiezan a destruir a las mitocondrias. Necesitan destruir alrededor de un tercio de las mitocondrias para matar una célula completa. Los oxalatos tienen el mismo nivel de toxicidad que el asbesto. La diferencia es que no comemos asbesto, ni está clasificado como alimento saludable".

Los nanocristales pueden interfieren en la carga celular. Despolarizan y comienzan a deshabilitar las funciones de las membranas celulares, lo que indica el mal funcionamiento de la mitocondria, ralentizando la capacidad de ésta para producir energía. Las personas con alguna inflamación en el tracto digestivo tienen mayor propensión a absorber más cantidad de esos oxalatos solubles e incluso nanocristales de oxalato de calcio.

Las patatas, batatas son alimentos con alto contenido en oxalatos


La ingesta de algunos alimentos con alto contenido en oxalatos como patatas, batatas, aceitunas, cacahuates, acelgas, col, espinacas, betabel y hojas de betabel, pueden relacionarse con la artritis. Igualmente, ciertas frutas tienen alto contenido, por ejemplo, el kiwi, clementina, pera, guayaba, higos, bayas de saúco, moras, aguacates verdes y la carambola, que tiene un contenido tan alto que podría ser perjudicial para el organismo.

Los altos niveles de oxalatos en nuestro organismo puede ocasionar la destrucción del tejido, fibromialgia, fatiga, síndrome del intestino irritable y enfermedades autoinmunológicas como la artritis reumatoide y lupus. Los oxalatos pueden causar neurotoxicidad neurológica que podría interferir con la función cognitiva y el sueño. El tono muscular en el colon puede no funcionar bien debido al flujo constante de oxalatos. Asimismo, los oxalatos pueden causar inflamación e interferir con los mecanismos naturales de sanación y reparación que usualmente ocurren por la noche.

Es evidente que esto podría agravar una amplia variedad de padecimientos y desencadenar la misma cantidad de problemas de salud. Los profesionales de la Salud deben tener una formación continuada, para poder ofrecer niveles aceptables de Salud y calidad de vida.

Recortar los presupuesto para viajes de los políticos que no sirven de nada, y crear los medios necesarios para el conocimiento y preparación de los profesionales de salud, que si tuvieran que superar un examen de cualificación, descubriríamos una nueva calificación “Patanes de la Salud”.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El ácido oxálico es un compuesto químico que lo contienen varios alimentos que al ser ingeridos pueden tener efectos sobre nuestra salud. Actualmente hay un debate en la medicina al respecto de si es bueno o malo consumir alimentos que contengan ácido oxálico, ya que este compuesto por lo general es asociado a los cálculos renales. Este compuesto en la alimentación representa una controversia, y ...

remedios caseros enfermedades comunes renales ...

Las piedras renales, también llamadas cálculos renales, se forman a partir de sales de calcio o de otras sales ácidas, como el ácido úrico, que puede acumularse en el cuerpo. El paso de las piedras renales puede ser extremadamente doloroso! Alrededor del 80% de los cálculos renales son del tipo conocido como piedras de calcio. El calcio normal en el cuerpo cuando se combina con el oxalato, fosfat ...

ingredientes

La espinaca alcalina tiene múltiples beneficios que hace que sea uno de los alimentos top 10 en PHideal; Super alcalina, situada en el top alkaline rating de la casa Beneficiosa en la dieta ideal. Ideal para una mejor vista. Fantástica para la salud de la piel. Genial para los huesos. Lucha contra el cáncer. Antioxidante i antiedad. Combate la hipertensión arterial. Fortalece el sistema inmunitari ...

verdolaga beneficios cultivo ...

Estudios realizados nos muestran que esta verdura de hoja verde ha sido cultivada desde hace más de 4 mil años, y son consideradas como de alto valor nutricional, de acuerdo con publicaciones especializadas, es muy baja en calorías, no obstante, es rica en fibra dietética, vitaminas y minerales. Se considera que las hojas frescas de verdolaga contienen más ácidos grasos omega-3 (ácido-Alfa-linolén ...

nutrición nutrición piña

Propiedades de la piña En este post, os traemos las principales propiedades que nos aporta esta maravillosa fruta. Hace poco, sólo era considerada como un postre, pero la verdad, es que esta deliciosa fruta, cada vez está más presente en nuestra cocina y es un alimento perfecto para muchos platos. Reduce el presupuesto y gana salud Además, es un aliado perfecto para ayudarnos en la digestión, etc ...

Naturaleza viva Uncategorized adelgazar ...

El damasco o albérchigo o más conocido como albaricoque, es un fruto que tiene la carne jugosa, firme y con un delicioso sabor dulce. Si lo comparamos con otras frutas, su aporte energético es bastante bajo, ya que posee una elevada cantidad de agua, además de tener muy pocos hidrato s de carbono. Muy rico en fibra, lo que hace mejorar el tránsito intestinal, y su contenido en provitamina A (beta- ...

no procesados nutre alimentación saludable ...

El consumo de zumos procesados está muy extendido en nuestra sociedad, niños y adultos abrimos más veces de las que deberíamos un envase de zumo comprado en el supermercado, sin darnos cuenta de lo poco saludable que es esta elección. La mayoría de nosotros tenemos poco tiempo y la industria alimentaria nos lo pone muy fácil, encontramos a nuestro alcance productos que prometen aportarnos la misma ...

nutrición albaricoques nutricion

El albaricoque, conocido también como damasco, es el fruto de un árbol de las familia de las Rosáceas que recibe en nombre de albaricoquero. Esta familia está formada por un gran número de arbustos, hierbas y árboles que se distribuyen principalmente por zonas templadas de todo el mundo. Su fruto, de carne firme, jugosa y dulce, puede ser consumido en fresco o ser empleado en la elaboración de gra ...

Salud cálculos renales factores de riesgo ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo CÓMO COMBATIR LOS CÁLCULOS RENALES: Consiste en la formación de cálculos o piedras en el interior de los ri­ñones o en la vejiga urinaria. Los cálculos se forman debido a que las sustancias disueltas en la orina dejan de estarlo y precipitan, dando lugar a un acumulo sólido. El orinar escaso y con poca frecuencia favorece la concentrac ...

Metabolismo hábitos saludables para adelgazar habitos saludables para adolescentes ...

Antes de iniciar este artículo quisiera pedir disculpas por no haber escrito antes pero por motivos mayores de salud me tuve que ausentar a realizar una operación de apendicitis que la cual estoy en recuperación y desde cama he realizando este contenido en estos 4 días que espero sea de su total agrado y si fuese así lo compartan con sus amistades ya que eso nos ayuda a generar más fans y seguir c ...