comunidades

Receta vegetariana 




Continuamos conociendo algunos de los ingredientes que nos pueden ayudar a realizar el cambio de nuestras recetas “clásicas” a vegetarianas.

Si recordáis, la idea era realizar los “macarrones a la boloñesa”, en modo vegetariano. En primer lugar la sugerencia que os proponía, era pasarnos al consumo de pasta integral por sus grandes beneficios y ahora nos toca encontrar el sustituto del siguiente ingrediente típico de esta receta “la carne picada” y para ello vamos a conocer la soja.

¿Qué es la soja?

Se trata de una legumbre, especialmente rica en proteína de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, posee entre otros minerales, calcio, hierro y vitaminas, destaca también por su contenido en fibra y es de resaltar que sus grasas son las que llamamos “buenas”.

¿Quien puede utilizar la soja?

Por ser mayoritariamente rica en proteína, la vamos a poder utilizar como sustituto de la carne.

Está especialmente indicada para aquellas personas que desean incrementar su ingesta de proteína, bien por realizar una alimentación vegana, o por ser deportistas que tengan más necesidad de estas, o simplemente para aquellas personas que deseen bajar su consumo de carne o simplemente por el hecho de experimentar nuevas formas de alimentación saludable.

¿Qué es la soja texturizada?

Es la forma en la que encontramos esta legumbre en los supermercados y la que emplearemos para nuestro plato.

La soja texturizada, se obtiene mediante un proceso de texturización y deshidratación consiguiendo un producto completamente natural, que no contiene aditivos de ningún tipo. Estamos ante un producto procesado, sin embargo se trata de un “procesado saludable”, no contiene azúcares ni nada que lo convierta en perjudicial.

La podéis adquirir en  Mercadona, está junto a las legumbres, y en otros supermercados la suelen colocar en la zona de productos ecológicos, además de en tiendas especializadas en productos vegetarianos.

Su precio es bastante económico, sobretodo si la adquirimos en grandes superficies.

Su aspecto es parecido a unas bolitas o como migas de pan de tamaño mediano, aunque también existen con otras formas.

Con la soja texturizada se pueden hacer multitud de platos. Se puede preparar con esta, hamburguesas, albóndigas, rellenos para berenjenas, pimientos o empanadas… y la salsa boloñesa de nuestra receta.

soja_texturizada_2

Soja texturizada, la podemos encontrar  con diferentes formas ¿Cómo utilizar la soja texturizda?

En la cocina vegetariana se usa mucho, no tiene sabor y ello permite que se pueda condimentar con casi cualquier cosa.

En principio yo te voy a explicar la forma en la que yo la he preparado y me ha resultado bastante agradable, sin embargo se podrá condimentar más o menos en función de los gustos de cada cual.

Siempre que usemos la soja texturizada esta se debe antes, hidratar, para que adopte una consistencia blanda, porosa y fibrosa, obteniéndose el aspecto de la carne y que podemos usar como tal.

Para ello emplearemos simplemente agua o un caldo vegetal o incluso se puede añadir al agua  distintas especias o un chorrito de salsa de soja…cualquier liquido ligero para que esta lo pueda absorber.

El liquido que empleemos es recomendable que esté caliente con lo cual la hidratación se realizará en unos 10 minutos, si la hidratamos en frío la debemos dejar unos 20 minutos. Existe la posibilidad de hervirla, se acelerará el proceso, y se obtendrá una mejor textura para su preparación.

Normalmente se recomienda usar el doble de agua que de soja texturizada y si la hervimos un poquito más.

Una vez hidratada, no debemos estrujarla para eliminar el exceso de agua, simplemente la colamos con un colador.

Ahora que ya conocemos la soja texturizada, podemos pasar a elaborar la salsa boloñesa, para lo cual primero necesitamos comprar la soja texturizada, así que el próximo día terminaremos la receta.

Ya sabes, aprovecha para ir al supermercado a por tu soja texturizada y recuerda, que si aún no tienes en casa la pasta integral es necesario que te hagas con ella.

Y recuerda que en la próxima entrada prepararemos una saludable y rica receta de “Macarrones a la boloñesa” con soja texturizada…

descubre_el_plato

 

 
Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas de Avena "saludables"

De nuevo tenemos receta aunque primero toca, reflexión. La etiqueta…saludable Es necesario comprender y tener muy claro el uso de esta etiqueta. Adoptar un estilo de vida saludable es un objetiv ...

Cereales Saludables"Granola"

No es ninguna novedad, a estas alturas del confinamiento, que la gran mayoría hemos sacado al chef que llevábamos dentro. Por ello, aprovechemos estas terribles circunstancias, para al menos aprender ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos