Hola Chicocas!! Hoy quiero hablarles de un tema muy peculiar que talvez algunas se sentirán identificadas.
Estoy segura que han escuchado decir “Llego San Andrés, la que llega una vez al mes”? ó “Ando en mis días” ó “Tengo la Regla”, pues sabemos que más allá del sangrado de 5 ó 6 días esto significa estar sometida a mucho cambios tanto en nuestro cuerpo como nuestro ánimo.
Para mí estar en mis días no es algo agradable, siempre lo he dicho son los 5 peores días de mi vida!! Las hormonas se apoderan de nosotras, nos dominan a tal punto que nos afecta físico y emocionalmente aunque nos medicamos o intentamos disimular.
También sé que es algo normal que toda las mujeres pasamos una vez al mes…Pero me pregunto porque nos castigan así!!!! Pero válgame Dios la suerte que tienen algunas que no tienen dolor…y felices de la vida…me pregunto ¿Dios mío como lo hacen??
Siempre me suelen decir “Lo tomas como una enfermedad” es una frase típica que deseo no escuchar durante esos días porque despierta mis peores instintos!! Siempre digo: Como Uds. no sienten el dolor!!!!
Pero vayamos a ver como la menstruación afecta nuestro estado de ánimo durante el mes , sé que Uds. Me darán la razón.
Existen fases durante el ciclo: La menstruación, Fase Folicular, Ovulacion y Fase Lútea
La menstruación, Es sangrado menstrual se corresponde con la descamación del endometrio debido a que no ha habido implantación embrionaria.
En esta fase cuando el estrógeno baja tenemos sentimientos de depresión, ansiedad e irritabilidad. Los dolores de ovarios en algunos casos nos hacen sentir terribles, sin animos, desanimadas, nerviosas, solo deseas tu cama en esos momentos, hinchazón en el vientre en resumen todo nos molesta!!!
La Fase Folicular, después de la fase más terrible viene la fase más tranquila. Los niveles de estrógenos empiezan a elevarse, dando la bienvenida a una sensación de tranquilidad, felicidad, renovación, alegría, tu piel brilla, te sientes maravillosa….Yo a esto le llamo Paz!!
La Ovulación, El estrógenos llega a su alto nivel que aumenta nuestra disponibilidad, receptividad, te llena de energía, tienes un alto rendimiento intelectual, te llenas de optimismo…definitivamente te quieres comer el mundo!!
La Fase Lútea, empiezan los cambios hormonales que puede agravas las emociones, nos causa fatiga, el nivel de estrógeno reduce, sentimos sensibilidad en la piel, alguno que otro granito aparece en el rostro, no tienes ganas de hacer nada, nos sentimos tensas, cambios de humor.
Se recomienda durante esta fase hacer deporte, evitar el café, comer menos dulces, beber más agua y PREPARARNOS PARA COMENZAR TODO DE NUEVO…