Consumo responsable en Navidad: cómo comprar conscientemente

Cuando llega Navidad es el momento de comprar regalos, estar eufóricos y, sobre todo, no medir el gasto que se hace. Indudablemente la sociedad actual invita al consumo y el mercado te ofrece una gran cantidad de productos o servicios para mejorar tu salud, tu bienestar o simplemente para facilitarte algunas tareas cotidianas: productos que a pesar de que no los necesites, te hacen sentir más atractivo o incluso poderoso.

Cuando haces un regalo pones ilusión porque buscas generar ese sentimiento en la otra persona. Aunque en las compras de Navidad se intensifica ese sentimiento y se compra 10 veces más.



Fuente: Pixabay/ Pexels



¿Qué es el consumo responsable?


El consumo responsable implica controlar la cantidad de regalos que compras, el dinero que inviertes y , básicamente, que el gasto que realizas contribuya a la sostenibilidad de la mano de obra y del medio ambiente. El consumo responsable hace referencia a tres aspectos:


Consumo ético


Un consumo responsable intenta que lo que se potencia con el consumo no sea contradictorio con lo que quieres potenciar a nivel social. ¿Necesitas realmente lo que vas a consumir o es una forma de entretenimiento? La información la base para practicar un consumo responsable, ya que conocer el origen o la procedencia de los productos que se adquieren desde su fabricación hasta su comercialización es fundamental.  

Consumo solidario


El consumo solidario es el que se preocupa por las implicaciones sociales tras un servicio, producto o empresa. En muchas ocasiones se obvia que la mano de obra que utilizan las grandes empresas es más barata a costa de los derechos laborales y dignidad de los trabajadores en ciertos países. El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional y ha de concebirse como un acto de ayuda a los países desfavorecidos. El consumo de productos locales fomenta la agricultura ecológica y la economía solidaria.

Consumo ecológico


El consumo ecológico tiene en cuenta el impacto medioambiental del consumo en todas sus vertientes, se fomenta el pequeño comercio y los mercados que tejen la economía de barrios y pequeños pueblos.

Fuente: Pixabay/ nattanan23

Consejos para un consumo responsable en Navidad


En esta sociedad de consumo, la Navidad no solo afecta a las celebraciones en familia, sino que se consume al por mayor con regalos, comidas u objetos que se compran sin saber muy bien para qué. La pregunta que surge acerca de si el planeta podrá soportar o no el ritmo de consumo está en el aire.

Es necesario reflexionar acerca de las prioridades y las consecuencias que provoca este consumo en tu entorno. A continuación tienes una serie de consejos para sentirte orgulloso de las compras que realices.

Listados


Planifica en tres listas diferentes tus compras. En una pon los juguetes, en otra los regalos y en otra la alimentación. Reparte las compras y anticípalas en la medida de lo posible. Cuanto más tarde lo compres, más caro será el precio.

Amigo invisible


Es la mejor forma de no tener que hacer decenas de regalos. Gracias al amigo invisible todo el mundo puede tener un regalo y, al no tener que comprar otros tantos, el mismo podrá estar más personalizado.

Compra en pequeños comercios


Los comercios pequeños suelen tener productos exclusivos y cuidan los detalles, te asesoran de forma personalizada y, además, contribuyes a su existencia. Los grandes almacenes generan un alto nivel de competitividad con horarios, precios y variedad que en muchas ocasiones acaban por defenestrar a las tiendas de barrio.

Precio justo


Es conveniente consensuar un precio para los regalos, así no habrá distinciones entre las personas que van mejor y que van peor, en términos económicos. Un regalo caro no es sinónimo de amor, sino de que tienes más o de que no te importa gastarlo. El verdadero valor puede darse en donar ese dinero de más a alguna asociación o compartirlo con quienes lo necesiten.

Regala nuevas oportunidades


En los mercadillos, aplicaciones de móviles, etcétera puedes encontrar objetos de segunda mano que andabas buscando, a un precio más reducido y en buenas condiciones. Comprar objetos en buen estado de segunda mano no es más que un verdadero consumo responsable.


Regala tiempo


El tiempo es lo único que jamás podrás recuperar y, aunque no todo el mundo lo valora, es tu bien más preciado. Regálaselo a los que más quieres y pasad tiempo juntos, algunos ejemplos pueden ser pasear en bici, una sesión de fotos, unas entradas para el teatro o una tarde haciendo lo que más le guste a tu pareja. Seguro que lo disfrutaréis los dos y será un momento inolvidable.

Fuente: Pixabay/ 3643825

La cantidad no es sinónimo de amor


Es importante saber valorar lo que se recibe. Un buen regalo se hace pensando en la persona y, sobre todo, en que tenga tiempo para disfrutarlo. Si les regalas 10 juguetes a tus hijos, ¿con cuántos podrán jugar antes de cansarse de todo y arrinconarlos en la habitación?


Las prisas no son buenas consejeras


Como ya te hemos comentado en el primer consejo, es importante listar las cosas que hacer. Si dejas todo para el último instante tomarás decisiones impulsivas, buscarás la forma de hacerlo rápido con el objetivo de tachar objetos o regalos de la lista, pero sin pensarlo detenidamente. Si llegas a este punto, tu presupuesto es lo que menos te preocupa, sino que la ansiedad de tener que comprar los regalos se convertirá en tu mayor preocupación.

Alimentación responsable


Las cenas y las comidas que se realizan estos días son tremendamente abundantes, pero hay que pensar que no es necesario comprar ahora un besugo aunque sea tradición si cuesta 3 veces más que en enero. Es mejor consumir los alimentos con un precio razonable y el resto del año consumir ese otro tipo de productos, porque seguirán en el mercado.

En definitiva, la Navidad no es el fin del mundo, por tanto, si planificas durante los últimos meses del año estas fiestas, podrás hacer y comprar todo lo que deseas pagando un precio justo y, sobre todo, estarás siendo responsable en tu consumo.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Con una metodología basada en el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Psicologia consumismo navidad

La Navidad comercial ya ha comenzado y durante esta época del año, las tiendas y centros comerciales cuidan todavía más la presentación de sus escaparates que se convierten en una invitación hacia la compra de regalos. Sin embargo, existe una razón fundamental para frenar el consumismo durante la Navidad: unas celebraciones más caras no es sinónimo de mayor felicidad. Al revés, con frecuencia, los ...

Vida sana y fitness alcohol conducir bajo los efectos del alcohol ...

Ya lo dijo bien claro el nutricionista Aitor Sanchez: no existe un consumo responsable de alcohol. El alcohol no tiene ningún beneficio por mucho que leas en infinidad de páginas web o revistas sobre lo maravilloso que es tomarse una copa de vino en cada comida. El alcohol está catalogado como una droga, pero está tan integrado en nuestra sociedad que su consumo está normalizado. Pero a pesar de s ...

activa toma responsabilidad beneficios de la meditación ...

El mundo en el que vivimos nos lleva a acoger unos hábitos de consumo bastante descontrolados e inconscientes. Por ello, es importante esforzarse para llevar a cabo un consumo consciente y responsable. Realmente, esto que muchas veces lo pasamos por alto, es importante para mantener el bienestar tanto emocional como financiero. En este artículo profundizaremos acerca de este tipo de consumo y te d ...

NATURALEZA

Quizás no a todo el mundo le interesa el tema de sostenibilidad y ecología. Para mi, ser respetuosa conmigo, va de la mano con serlo con los demás y con el planeta. Por otro lado, no seríamos NADA sin naturaleza. ¿Sois conscientes de ello? Yo creo que a veces se nos olvida. Así como respirar puede ser un acto consciente o inconsciente, lo mismo ocurre con la naturaleza: sabes o crees que está ...

general psicologia compras ...

La celebración de las fiestas de Navidad cada vez está más vinculada con el valor del consumo cuando en realidad, la esencia de las fiestas debe de ser más emocional en tanto que lo verdaderamente importante es compartir tiempo con los seres queridos. ¿Cómo frenar el impulso compulsivo de comprar en Navidad y poner razón a ese impulso que puede derivar en adicción a las compras? Consejos para mant ...

activa toma responsabilidad ansiedad ...

El consumismo está presente en nuestra sociedad de manera constante y afecta a la inmensa mayoría de personas en una medida u otra, especialmente en los momentos de grandes descuentos o en fechas señaladas como la Navidad. Sin embargo, conviene prestarle la debida atención para poder diferenciar cuándo estamos ante un problema de oniomanía o adicción al consumo. Veamos a continuación en qué consis ...

activa toma responsabilidad ansiedad ...

Uno de los factores que afectan a tu bienestar es tu estado de ánimo. Aunque es cierto que hay muchas cuestiones que pueden afectarnos, una de las que no suelen tenerse en cuenta es el consumismo. Y así es, el consumismo afecta a tu estado de ánimo y no precisamente de forma positiva. Por esta razón, a lo largo de este texto vamos a explicarte cómo se relacionan el consumismo y el estado de ánimo ...

general eventos reto ...

Preveer la NavidadEs momento de ir pensando en la próximas fiestas que se acercan. Cada año es un reto pararse a ver qué hacemos para Navidad: recetas, compras, regalos, detalles, decoraciones... y ¡no faltan las cenas de Navidad! Es momento de ir a los supermercados y recopilar todo tipo de ingredientes para no desembolsar sin cabeza en el último momento. Aveces una buena carne bien conservada en ...