Hoy dejaré de lado los informes y las recomendaciones de salud o belleza, y les compartiré una receta que preparo hace tiempo, porque es buenísima, jamás falla y es una manera sencilla de consumir
brócoli. Puedes prepararla para la familia, o de lo contrario preparas un molde cuadrado y mantienes refrigeradas las porciones que no consumas, y las calientas antes de comerlas. Es muy, pero muy simple de hacer, y no sólo es sabrosa sino muy nutritiva.
SOUFLÉ DE BRÓCOLI
Ingredientes
1/2 kg de brócoli
2 tazas de salsa blanca espesa
5 huevos
3 cucharadas de queso parmesano rallado
1 cucharada de perejil picado muy fino
100 grs. de Queso Edam rallado
1/2 cucharadita de paprika (o pimentón en polvo)
Pan molido, sal y pimienta
Margarina para engrasar un molde refractario redondo o cuadradoPreparación
Cortar el brócoli en pedazos pequeños y ponerlo a cocer en una olla con agua hirviendo; se cocinarán en 4 ó 5 minutos aproximadamente. Es mejor retirarlos de inmediato para que no se recocinen (lo que reduce sus propiedades nutritivas), desmenuzarlos un poco con un tenedor y dejarlos aparte.
A la salsa blanca (que debe estar caliente o tibia, nunca fría pues de esa forma no se integra fácilmente con los demás ingredientes) se le agrega el perejil, el queso edam, los trozos de brócoli y la mitad del queso parmesano, mezclando suavemente.
En un bol de vidrio o similar, se baten los huevos enérgicamente con un batidor de mano hasta que queden homogéneos y espumosos, y se agregan inmediatamente a la mezcla, integrando todo.
Se vierte la mezcla en un molde refractario redondo o cuadrado y se espolvorea con una mezcla del paprika, el resto del queso parmesano rallado, el pan molido y un poco de sal y pimienta.
Cocinar en microondas a temperatura alta por 10 minutos (si tu horno es muy fuerte o suave, adapta el tiempo a tu criterio).
Prueba si está cocido introduciendo un palillo o trinche al centro, el que deberá salir limpio. Una vez cocido, deberá reposar 15 minutos antes de servirlo.
SALSA BLANCA
Si esta salsa te parece difícil de hacer, cambiarás de opinión con esta receta. Más fácil... ¡imposible!
Derretir 1/2 barrita de margarina (50 grs) y vaciarla en el vaso de la licuadora.
Agregar 1 y 1/2 taza de leche entera, 4 cucharadas rasas de harina sin preparar y licuar todo.
Pasar el licuado por un colador y vaciar en una olla (no muy grande y de fondo redondeado, de preferencia), ponerla a una hornilla a fuego lento y de inmediato comenzar a darle vueltas con una cuchara de madera. No debe uno distraerse y así no se formarán grumos. Se debe mover lentamente dando vueltas a la mezcla, con suavidad pero sin dejar de moverla (éste es el paso esencial para que la salsa quede tersa y sin grumos).
Conforme vaya tomando consistencia ponerle más energía al batido, asegurando que toda la cavidad interior de la olla ha sido repasada adecuadamente.
Cuando al cruzar la olla con la cuchara se vea el fondo de la olla, estará ya con el punto correcto de cocido, sin embargo siempre es bueno cocinarla un poco más, para que no vaya a tener sabor "harinoso".
La salsa blanca sólo se condimenta con sal y una pizca de nuez moscada rallada.
BENEFICIOS DEL BRÓCOLI
El brócoli tiene alto contenido en vitamina C (más que el limón o el tomate)
Es rico en vitamina A, K, complejo B, hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, y fito-nutrientes.
Posee mucha fibra que facilita la digestión y favorece la salud del colon
Mejora la función del hígado en cuanto a la excreción de moléculas extrañas
Protege el sistema inmunológico, siendo considerado como una "superverdura"
Retarda el proceso de envejecimiento por su alto poder antioxidante, gracias a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C
Muchos estudios indican que el frecuente consumo de brócoli reduce el riesgo de cáncer