En esta entrada voy a hablar de un tema que considero tremendamente importante, ya que creo que debe ser el objetivo primordial de todo fisioterapeuta, médico, podólogo o cualquier otro profesional de la salud que se precie. Otra de esas entradas con título extraño. De nuevo, una palabra cogida de la lengua de la patria anglosajona, “self-management”, que viene a ser en castellano algo así como “auto-manejo”.
Son muchos los años hasta la fecha en los que las clínicas de fisioterapia son visitadas por los mismos pacientes varios días a la semana, “far too many” (demasiados). Así que esto es también un llamamiento a nuestro gremio, tratemos sólo lo necesario, el cuerpo necesita tiempo para poder curarse, más no tiene por qué implicar mejor. Un par de minutos de lectura de Trato por encima de tratamiento, te llevará a hacer autocrítica.
Bajo mi más humilde punto de vista, pienso que un buen fisio es aquel que es capaz de ayudar a sus pacientes, viéndolos lo menos posible. ¿Por qué es este mi pensamiento? Simplemente porque no creo que una clínica de fisioterapia deba ser un lugar para visitar asiduamente, sino una especie de escuela en la que te enseñan a cuidar de ti mismo, donde te enseñan “self-management”.
Como ya te he dicho en más de una ocasión, los días son muy largos, ¿qué nos hace creer que un tratamiento de 45 minutos es suficiente? La consulta con el fisioterapeuta tiene un valor importante, es la llave para que el paciente abra la puerta que le mostrará el camino para mejorar. Recuerda la importancia que tiene el “reassurance”. Pero, es el paciente el que tiene que realizar el tratamiento en casa, sigiendo los consejos recibidos. Un tratamiento que sólo conste de la parte de la clínica, es un tratamiento incompleto.
Tenemos que hacer autocrítica, pararnos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y plantearnos si nuestras actuaciones son las más correctas. Hay algo que deberíamos tener muy claro, nuestro papel más importante es de educadores para la salud, lo que significa que debemos tener la capacidad de dar explicaciones entendibles a nuestros pacientes, para que sean capaces de entender sus dolencias y de “self-manage”. Recuerda que está demostrado que el movimiento es normalmente el mejor de los tratamientos.
Uno de los grandes problemas que se nos plantean es cultural, de hábitos aprendidos. Los pacientes históricamente piensan que pagan para ser “curados” (y si lees este blog con asiduidad, sabrás que el El fisio no cura), de manera que eso les exime de hacer el esfuerzo de tratar de ser sus propios terapeutas, haciendo los ejercicios que le han sido aconsejados, así como seguir el resto de recomendaciones. No me malinterpretes cuando digo “ser sus propios terapeutas”, eso no significa autotratarse, ir a la farmacia a por los antiinflamatorios (de los que puedes encontrar una valiosa información en Antiinflamatorios si o no, ¿sí o no?) y olvidarte de la existencia de los profesionales de la salud. Me refiero a seguir las indicaciones del profesional de la salud de manera que la persona sea autosuficiente.
¿Qué es “self-management” entonces? Lo podemos ver desde dos puntos de vista, el del profesional de la salud o el del paciente:
Para el profesional de la salud, el “self-manangement” del paciente implica: educar, concienciar, capacidad de transmitir, “reassurance“, cambiar malos hábitos preestablecidos, ser honesto con el paciente y consigo mismo, tener los conocimientos de su disciplina (anatomía, biomecánica…), estar al tanto de la evidencia que debe complementar con su experiencia y viceversa (la experiencia es importante, porque ya te dije que Es evidente que no hay evidencia).
Para el paciente, el “self-management” es: ser tu propio terapeuta (siguiendo las pautas marcadas por el profesional de la salud, ya sea fisio, médico o cualquier otro), concienciación, cambio de hábitos, saber que el fisio no te cura, si te lo dice, debe bajar del Olimpo (ayuda a tu cuerpo a curarse), tú eres la persona más importante en tu tratamiento, muévete (movimiento es salud).
En resumen: El fisioterapeuta debe buscar la independencia y responsabilidad del paciente en el tratamiento, promoviendo el “self-management” y el paciente debe concienciarse de que él es siempre la parte más importante en el proceso de curación.
Tengo una propuesta, ahora que se habla tanto del sistema educativo. Si todos decimos que la salud es lo más importante…¿por qué no está más metida en la escuela, la educación para la salud? Yo crearía una asignatura llamada “health self-management” por aquello de que los colegios los están haciendo bilingüe.
Espero tu opinión. Por favor, aporta tu granito de arena si lo crees necesario, compartir es aprender y aprender es mejorar.
Las fotos son dominio público de Pixabay.
La entrada “Self-management”, lo que hay que buscar aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.