Dado que parece que este blog está teniendo una aceptación considerable, he decidido que es hora de hablar de algo de gran importancia, es hora de informarte de que la Fisioterapia ha cambiado y mucho. Es hora de que los pacientes cambien su mentalidad a la hora de ir al fisioterapeuta y sobre la figura del mismo. Es hora de enterrar mitos y dar paso a la realidad de la Fisioterapia de nuestros días (según muchos de de nosostros).
Como muchos debéis saber a estas alturas, después de leer este blog durante un tiempo, una de las metas que me propuse cuando empecé a escribir es que la gente conozca qué es Fisioterapia. Debéis saber que la idea de Fisioterapia que muchos teníais y, por desgracia, otros muchos todavía tenéis, debe pasar a mejor vida.
Te voy a explicar a lo que me refiero con un ejemplo:
Es muy común que nos encontremos con el típico paciente que dice fui a un fisio y hablaba mucho, pero apenas me tocó. Los típicos pensamientos que pasan por la cabeza de este paciente es este fisioterapeuta no es bueno porque no me tocó apenas, qué tipo de fisioterapeuta ni siquiera te da un masaje, para hablar, me quedo en mi casa y le cuento mis cosas a mi marido/esposa, la próxima vez me voy al fisio de mi vecina, que ese sí que trata bien
Grábate algo en la cabeza y no lo olvides nunca… MÁS TOCAR NO ES MEJOR TRATAR Y RAZONAMIENTO SIEMPRE ANTES QUE TOCAMIENTO.
La Fisioterapia, como muchas otras profesiones del ámbito de la salud y otros campos muy diversos, ha dado unos cuantos pasos al frente, para dejar de ser una profesión que se basa en el a mí me funciona y pasar a basarse en lo que la evidencia científica muestra. Eso de eso es lo que se ha hecho de siempre, por algo será, debe dejar paso al se ha demostrado científicamente que funciona. Yo siempre pongo un ejemplo para el absurdo eso es lo que se ha hecho de siempre, por algo será y que es muy mencionado en el mundo del minimalismo en el atletismo. Hace cientos de años vivíamos en cueva y pasábamos frío, ¿eso significa que lo debemos seguir haciendo? No. Hace cientos de años corríamos en taparrabos, detrás de animales y nos peleábamos por la comida, ¿eso significa que lo debemos seguir haciendo? No. Lo que se ha hecho siempre puede no ser correcto o haber sido lo correcto para el momento en el que se vivió y no debe ser nunca lo que justifique nuestras actuaciones presentes. Aquí es donde me gustaría recordarte una foto que colgué el otro día en instagram:
Creo caracterizarme por ser una persona de mente abierta y, como tal, no desecho nada de primeras. Por supuesto, pienso que lo que se ha hecho siempre a de tenerse en consideración, ya sea para tenerlo en cuenta en estudios o para ponerlo como ejemplo de lo que fue y hacia dónde derivó.
Volvamos al ejemplo de fui a un fisio que hablaba mucho, pero apenas me tocó. No hace mucho tiempo y, en algunos sitios, incluso en la actualidad, ir al fisioterapeuta significa me hacen unas preguntas muy rápidas para llenar un formulario y luego masajito o menearme las coyunturas (articulaciones).
En la nueva Fisioterapia, las preguntas son muchas y no tan rápidas y los masajitos y meneo de coyunturas brillan por su ausencia. La información que el fisioterapeuta va a obtener es tremendamente valiosa para tu posterior recuperación, lo que tú le cuentes al fisioterapeuta y lo que éste te transmita en esa conversación es probablemente la parte más importante del tratamiento, porque sí, eso de las preguntitas es también Fisioterapia. Carlos Alonso ( @carlosalonso78 en twitter, fisioterapeuta que colaboró en el vídeo en el que La Fisioterapia.net celebró su primer aniversario) dijo algo muy interesante en este vídeo cuanto menos tiempo tenga el fisioterapeuta para hacer técnicas y más se dedique a la evaluación, menos tiempo para meter la pata, lo cuál yo interpreto como cuanto más tiempo le dediques a recabar información, menos probable será que te equivoques a posteriori.
Paciente, SABÍAS QUE ES POSIBLE QUE CUANDO VAYAS AL FISIO, EN EL TRATAMIENTO ÉSTE NO NECESITE TOCARTE, uff, lo que he dicho (sí lo hará en el examen físico).
La típica reacción de las personas que van al fisio y el tratamiento recomendado es ejercicios en casa y adaptaciones en la vida diaria…
Pues vaya fisio de ******, que ni siquiera me ha tocado. Explicación con un ejemplo… paciente con fascitis plantar (mejor llamada fasciosis plantar). El fisio llega a la conclusión tras una serie de preguntas y examen físico. Posible tratamiento recomendado: reposo relativo (hacer ejercicio en la medida de lo posible, siempre que no empeoren la situación) estiramiento de la fascia plantar, músculos de la pantorrilla e isquiosurales (músculos de detrás del muslo) y ejercicios excéntricos (cabe la posibilidad de que necesites plantillas u otros ejercicios, esto de la fisioterapia no es un recetario). ¿Cuánto te ha tocado este fisio? Nada. ¿Calidad del tratamiento?: muy buena, basado en estudios científicos de peso.
Pues vaya pérdida de tiempo y dinero Explicación con un ejemplo… tratamiento de la fasciosis plantar de esos en los que te dan un masaje y te ponen ultrasonidos dos veces a la semana. ¿Coste mensual? Si un tratamiento es 30 euros, 240 euros al mes. Con el tratamiento descrito anteriormente, visita al fisio la semana posterior a la primera consulta (más que nada para cerciorarnos de que los ejercicios se están haciendo de manera correcta y quizás para realizar movilizaciones de tobillo y articulaciones del pie) y después de eso, cada dos semanas (y a veces menos), si todo va bien. ¿Coste mensual? 90 euros. El segundo tratamiento es mucho más económico y más efectivo.
Para hacer tres ejercicios de nada, me los busco en internet y me ahorro el dinero Explicación con un ejemplo…. paciente que llega a mi consulta he estado haciendo los ejercicios que dicen en internet para el tratamiento del menisco externo de la rodilla y no mejora ni un poco. Primero, lo que tenía era síndrome de la cintilla iliotibial y segundo, no hay mucha información en internet de la que se pueda fiar uno. El fisioterapeuta estudia mucho para ser capaz de darte el diagnóstico adecuado, así como los ejercicios necesarios para la mejora de tu lesión. Internet miente y mucho.
¿Qué te quiero decir con todo esto que te cuento? Debemos educar al paciente para que empiece a ver el trabajo del fisioterapeuta como corresponde a nuestros tiempos y valorar lo que tiene que ser valorado y no lo que se ha creído de valor y está desfasado.
Para terminar quédate con esto…NO ES MEJOR FISIOTERAPEUTA EL QUE MÁS TOCA, SINO EL QUE MÁS ESTUDIA Y RAZONA.
Espero que este artículo consiga lograr el objetivo para el que ha sido escrito y tu visión sobre fisios y Fisioterapia se actualice.
La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.
La entrada El paciente del fisio que habla mucho aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.