comunidades

Placebo es un superhéroe

Placebo es un buen tratamiento


En primer lugar, voy a explicarte el porqué decidí escribir este artículo. Hay muchos pacientes y amigos que me preguntan “¿la acupuntura funciona realmente?”, “¿el masaje es realmente efectivo?”, “¿ la punción seca es tan buena como dicen?”, “¿los estiramientos sirven para algo o su utilidad es una leyenda urbana?”, “mi amigo me dijo que el Pilates va muy bien para los problemas de espalda, ¿es cierto? “. Mi respuesta es siempre la misma “prueba y si te funciona, ese tratamiento es bueno para ti”. No hay evidencia científica de todas y cada una de las terapias que existen, en realidad no hay buenos estudios ni de un puñado de ellas. Mi consejo siempre es que si un amigo o miembro de tu familia te dice que alguna terapia le funcionó, por muy rara y extravante que pueda parecer, podría ser que también te funcione a ti. El resultado de un tratamiento podría estar sustentado por evidencia científica de peso o no, mientras a ti te vaya bien… Podría ser que la terapia en cuestión fuese un camelo, ¿por qué decir “no” a la misma, si te hace bien? Es momento de introducirte en el mundo del placebo y su efecto, el efecto placebo.

Estoy seguro de que muchos de vosotros sabéis qué  es el efecto placebo, aunque también estoy seguro de que muchos de vosotros no sabéis lo importante que es en vuestra vida diaria y el hecho de que “placebo tiene superpoderes”. Te voy a explicar de lo que estoy hablando con una breve definición y diferentes ejemplos.

La palabra placebo significa “complaceré”. Placebo se define como cualquier tipo de tratamiento o acto “falso” que parece ser real para el paciente. El efecto placebo es la respuesta del paciente al placebo, pudiendo ser esta respuesta positiva y algunos dicen que también negativa (aunque en este caso es normalmente llamado nocebo, “dañaré”). Básicamente, a la persona se le da o realiza un tratamiento que se supone que no debe afectar a su salud (ni para bien ni para mal) y, sin embargo, lo hace. Esta es una explicación bastante básica, pero estoy seguro de que vas a entenderlo mejor leyendo los siguientes  ejemplos basados ??en hechos reales.

Quiero compartir contigo diferentes ejemplos. Empecemos con el típico de las pastillitas de colores, del que seguro que has oído hablar con anterioridad.

Efecto placebo ejemplo 1:

Las pastillitas y los estudiantes de medicina

A dos grupos de estudiantes de medicina (56 en total) se les dio una pastilla, a un grupo se le dijom que la pastilla era un estimulante y al otro qie era un sedante. Sin embargo, ni la pastilla “estimulante”, ni la “sedante” eran en realidad estimulante o sedante. Sí, eran “falsos”, probablemente la composición era simplemente un poco de azúcar. Sin embargo, muchos de los estudiantes que tomaron la pastilla “estimulante” dijeron sentirse menos cansados y más de dos tercios de los
Pastillas que curan sin querer
estudiantes que tomaron la pastilla “sedante”, dijeron sentirse adormilados (algunos del segundo grupo tomaron dos pastillas “sedantes” y decían sentirse más somnolientos que aquellos que tomaron solo una). Además, un tercio de todos los estudiantes dijeron sentir efectos secundarios, como dolores de cabeza y sensación de hormigueo el las extremidades. ¿Listo para más datos? Sólo el 5% de los estudiantes dijeron no notar efecto alguno. Sí, has leído bien, sólo el 5% de los 56 estudiantes. El efecto placebo impresiona, no crees…

Este estudio es del libro Neurosciense (segunda edición). La cantidad de estudiantes puede que no sea lo suficientemente grande como para que este estudio sea considerado relevante, aunque  creo que es un buen ejemplo para entender qué es el efecto placebo.

Efecto placebo ejemplo 2:

El tratamiento con ultrasonidos y el “se lo recomendaré a todos mis amigos” (vivencia personal del que escribe)

El efecto placebo hace pensar
Paciente, en torno a los 42 años (mi memoria no da para mucho a día de hoy). “Mi médico me dijo que necesito tratamiento de ultrasonidos para la rodilla, me tocó el tendón de la parte de fuera de la rodilla y me dolía mucho. Dice que tengo tendinitis”. Una de las cosas interesantes de este caso es que el paciente no notaba dolor en la parte externa de la rodilla, sino en el interior (cuando camina). Después de una evaluación fisioterápica en profundidad, el diagnóstico final fue tendinopatía o tendinosis (mal llamada tendinitis por muchos) de uno de los músculos isquiotibiales (me ahorro decirte el nombrecito raro del músculo) que se inserta en el lado interno de la rodilla y “no del que se inserta en el lado externo” (ten en cuenta que los tendones sanos pueden ser dolorosos a la palpación, por lo que siempre hay que comparar una pierna con la otra antes de dar un diagnóstico equivocado). El tratamiento con ultrasonidos no está apoyado por evidencia sólida, por lo que le recomendé un tratamiento diferente. Sin embargo, muchas veces, los pacientes se niegan a escucharnos y prefieren seguir las recomendaciones del médico pronunciando “el doctor dijo …”. Lo que hice entonces podría ser poco ético, acepten mis disculpas. Le dije al paciente: “no hay problema, vamos a empezar pues”. En este momento me acordé de que la máquina de ultrasonidos llevaba rota una semana, ¡ups!. “No hay problema, si ultrasonidos quiere, ultrasonidos tendrá”, me dije a mí mismo. Una vez terminada la sesión, el paciente dijo sentirse mucho mejor inmediatamente. “Voy a recomendar este aparatejo a todos mis amigos”, dijo. Lo que yo te diga, Mr Placebo tiene superpoderes.

Nota: la máquina de ultrasonidos se mandó a reparar la semana siguiente.

Efecto placebo ejemplo 3 (para este ejemplo te daré títulos diferentes):

El médico/fisioterapeuta psicólogo y el “mi médico/fisio es muy agradable”, el paciente positivo y la buena relación con el médico/fisio y el paciente negativo y el médico/fisio gruñón.

Hay evidencia científica que muestra relación entre la interacción médico-paciente y el efecto placebo.

En un estudio realizado por John M Kelley y col. tres grupos de pacientes con síndrome de intestino irritable fueron tratados con acupuntura-placebo de tres maneras diferentes, un tratamiento por grupo. Uno con
Interacción fisioterapeuta-paciente
una interacción cálida y empática con el profesional sanitario, otro con una interacción neutral y el tercero era un grupo que estaba en lista de espera para su tratamiento.

Cabe destacar que la personalidad del paciente influyó en el efecto placebo solamente en el grupo que tuvo una interacción cálida y empática. Siempre he dicho que el mejor tratamiento para los pacientes es ser amable con ellos, al parecer, no estaba equivocado del todo.

Creo que os podría interesar echar un vistazo a un caso relacionado con ciclistas cuyo estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Canterbury (Inglaterra).

Espero que hayáis disfrutado con mi peculiar modo de hablar del efecto placebo. Como siempre digo, todo comentario es bien recibido, ya que es la mejor forma de compartir y de que aprendamos unos de otros.

La entrada Placebo es un superhéroe aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Opinión Tu cuerpo efecto placebo ...

Placebo, ¿vale todo?

Empecé a escribir esta entrada como un artículo más de opinión, pero buscando estudios que hacen referencia al tema, me di cuenta de que hay mucho de que hablar y son muchos los “tíos listos” interesados en investigar sobre el efecto placebo. Me he puesto manos a la obra con esta entrada como resultado de una conversación que tuve en facebook con varios compañeros fisios. Fue a raíz de ...

Lesiones Opinión evidencia ...

El ultrasonidos, esa maquinita que no… funciona

Ha llegado el momento de hablar de la máquina más conocida del mundo de la fisioterapia, la que forma parte del mobiliario de una multitud de clínicas y que tanto parece gustar a muchos pacientes. Si te digo… esa maquinita en la que antes de empezar el tratamiento, te aplican un gel transparente que está bastante frío y luego el fisioterapeuta lo esparce con lo que él llama cabezal y los pac ...

Opinión etica profesional placebo

El fisioterapeuta con placebitis

En esta entrada no te voy a dar ninguna información que consista en meras afirmaciones que pueda haber leído en artículos científicos. En lo que consiste esta entrada es en empujarte a la reflexión, el cambiarte el prisma desde el que miras los tratamientos que usas y los resultados que provocan. Te voy a hablar de los fisioterapeutas con “placebitis” (sí, ese palabro me lo acabo de in ...

Lesiones codo de tenista tratamiento codo de tenista ...

Tratamiento del codo de tenista, de los tíos listos

Tratamiento del codo de tenista, lo que debes saber. Le toca el turno al codo de tenista, epicondilalgia de codo, tendinopatía lateral de codo… llámala como prefieras. Es hora de hacer una revisión de los diferentes tratamientos que se suelen llevar a cabo en el tratamiento del codo de tenista y contarte cuáles funcionan y cuáles no, siempre basándome en los estudios científicos de más peso ...

general educación salud-enfermedad ...

Efecto Placebo – Tu Mente como Aliada en tu Sanación

¿Conoces esa especie de juego de palabras que dice: “Si crees que puedes, puedes, y si crees que no puedes, no puedes”? Nuestras creencias, nuestras expectativas, determinan en gran medida nuestra realidad.  Le llaman el poder de la mente sobre la materia. El llamado Efecto Placebo se basa en el efecto de nuestras expectativas cuando éstas son positivas, y se le llama Efecto Nocebo cua ...

general opinión esperanza ...

Todo es mejorable

Hay algo que me molesta, y mucho. He tenido un gran número de pacientes, en los años que llevo como fisioterapeuta, que me han dicho que su problema de salud no tiene solución o que no es mejorable. Cuando los pacientes me comentan que les han dicho que tienen que apechugar,  vivir con su problema y olvidarse de buscar una solución, me pongo un poco tenso. ¡Grrrrrrr! He visto y/o leido un centenar ...

Opinión educacion fisioterapia ...

Educar es tratar

Hay algo que me he preguntado muchas veces y quería compartirlo con vosotros. Es hora de que tratemos de hacer ver la Fisioterapia del modo que corresponde. Los tiempos han cambiado porque mucho se ha estudiado. Estamos en la era de la educación, ya dejamos atrás la del achuchón, apretón o masaje para todo. “Fui al fisioterapeuta y no hacía más que hablar”. “He pagado para nada, para hablar hablo ...

La mente, como origen de la curación

En el siglo XVIII, el doctor americano Elisha Perkins afirmaba ser capaz de extraer el fluido eléctrico nocivo del cuerpo de sus pacientes, responsable de todos sus dolores. Lo conseguía con dos barras de metal que frotaba alrededor del enfermo. Tales poderes terapéuticos llamaron la atención del médico inglés John Haygarth, quién analizó los métodos de Perkins a través de ensayos controlados y de ...

Opinión fisioterapia reiki

Reiki o fisioterapeutas, esa es la cuestión

Algo no va bien y tenemos que centrarnos un poquito. Hoy el tema va de Reiki y Fisioterapia, dos cosas que no me gusta poner juntas, por aquello del abismo que las separa, que es el precipicio que debería separar las profesiones sanitarias de otras “terapias” o, como las llaman algunos “pseudociencias”. La razón de escribir esta entrada viene tras leer estos artículos Una t ...

Adherencia al tratamiento

Hoy toca hablar de un tema de gran importancia en cualquier ámbito sanitario en general y en la Fisioterapia en particular, la adherencia al tratamiento. Aprender de este tema es algo a lo que le deberíamos dedicar una buena cantidad de tiempo por el impacto que tendrá en el resultado de nuestros tratameintos. ¿Qué es la adherencia al tratamiento? Para definir lo que es la adherencia al tratamient ...