Cuando nos organizamos, podemos trabajar mejor y paso a paso, previendo y planeando futuras acciones, adelantándonos así a posibles inconvenientes o contratiempos.
No dejes de leer el tema sobre Retomar hábitos alimenticios después de vacaciones
Aquí tienes algunas razones de por qué es importante organizarse
1. Manejo adecuado del tiempo:
¿Sabías que las personas organizadas pueden administrar su tiempo mejor? Una de las razones del por qué es importante organizarse es que cuando nos organizamos, aprendemos a programar las diferentes tareas desde su preparación, hasta su realización y seguimiento.
2. Mejora tu capacidad administrativa:
La organización es muy importante al momento de administrar nuestro presupuesto. Al organizarnos sabemos detalladamente que hacemos con el dinero, llevando un registro de todos los ingresos y gastos. Al mejorar nuestra capacidad administrativa podremos ahorrar dinero para, por ejemplo, las vacaciones soñadas que tanto deseamos.
3. Al ser organizados se simplifica nuestra vida en gran medida:
Si eres una persona desorganizada, saltas de una tarea a otra, sin finalizar prácticamente nada al final del día y “pierdes” mucho tiempo. Al organizarnos, generalmente, simplificamos nuestra vida y tenemos más tiempo para compartir con nuestra familia o amigos.
4. Vivimos sin estrés y más tranquilos:
El desorden en el que vivimos, usualmente, es un reflejo del desorden que hay dentro de nosotros mismos; por otra parte, el desorden externo puede llegar a tener repercusiones sobre nuestro estado de salud.
Unas de las razones del porque es importante organizarse es porque reduce el nivel de estrés y ayuda a estar más serenos y tranquilos. Al organizarnos, sabremos qué hacer según el lugar en el que estemos y evitamos preocuparnos por temas o cosas que no podemos resolver en el momento. Vivimos presentes allí donde estamos y actuamos, bajando de manera drástica el “ruido mental”.
5. Somos disciplinados:
Sin lugar a dudas la organización es clave para la disciplina en todos los sentidos, debido a que aprendemos a coordinar distintas actividades o actitudes para llegar a nuestro objetivo. Esto claramente repercute de forma positiva y en la mayoría de los casos nos garantiza un mayor éxito en cualquier actividad que realicemos o emprendamos.
6. Generamos confianza:
Una de las razones del porque es importante organizarse en el ámbito profesional es porque una persona ordenada y organizada genera confianza en todos los sentidos. Una persona organizada le facilita el trabajo de los demás. Muchas veces ser organizados en el trabajo es un factor determinante a la hora de ascender a mejores posiciones laborales.
7. En un hogar ganamos espacio:
Si somos organizados en nuestro hogar ganaremos mucho espacio. Piensa que teniendo una casa bien estructurada aprovechamos mejor el espacio y también tenemos una mayor sensación de amplitud. Esta es tan solo una de las muchas razones del porque es importante organizarse en el hogar.
Herramientas para organizarnos
Además, te brindamos algunas herramientas para que las uses en tu proceso de organización.
1. Listas de tareas:
Una de las mejores opciones para saber exactamente que hacer y no “divagar”, procrastinar o perder el tiempo es contar con una lista de tareas. Así, sabremos con exactitud cuáles son las tareas o próximos pasos exactos que debemos ir dando.
2. Tener una agenda:
Lo ideal es tener una sola agenda en la que apuntes, todo: sea profesional o personal. Además, puedes realizar un cronograma de actividades diarias o semanales y apuntarlo también en tu agenda: sin lugar a dudas será tu mejor aliada y te salvará de apuros.