En esta ocasión no me centraré en contarles tanto acerca de en qué consiste Vision Travel y sus beneficios, más allá de que es un negocio de venta de boletos en el que se trabaja con un sistema binario en el que todos se benefician. Realmente es más que eso pero en una próxima entrada les contare con más detalle acerca de qué trata realmente al compartirles la historia del amigo que me invitó al seminario.
Hoy lo que les traigo son los consejos que esa emprendedora joven de 23 años, Haydée Hidalgo, compartió, en el seminario para empezar a tener "una vida sin excusas", hablando de ella misma como ejemplo, de cómo luego de cuatro años de trabajo consiguió ser la primera joven de Visión Travel en ser nombrada "Ejecutiva Platinium" gracias a su constancia, dedicación y al excelente equipo de trabajo que formó, sin tener que abandonar su carrera ni su vida pero si haciendo ciertos sacrificios o cambios en su estilo de vida que le permitieron alcanzar ese y otros tantos logros que le han brindado una estabilidad en su vida aún en medio de esta crisis que vive el país.
Al inicio del seminario Haydée contó brevemente quién era ella, cómo pasó de ser una chica tímida y escéptica a una chica emprendedora, segura de sí misma y más alegre, que inspira como ser humano y como profesional (reconocido por sus compañeros al final del seminario). Luego de contar parte de su historia, le presentó al público las siete excusas que normalmente nos detienen para tener éxito, que la detenían a ella también.
Excusa de capacidad
Excusa del azar
Excusas de la edad
Excusa de no tengo tiempo (Universidad/trabajo/hijos)
Excusas falsas
Excusas de responsabilidad
Excusas de prioridad
Comentó que sin ser del todo conscientes, estas excusas las usamos a diario, nos las ponemos nosotros mismos al presentarse una oportunidad que nos invita a intentar un cambio, a salir de nuestra zona de confort pero que por temor solemos rechazar para luego arrepentirnos o preguntarnos qué hubiera pasado si hubiéramos aceptado la oportunidad, viviendo de lo que pudo haber sido y de excusas.
Por lo que invitó al público como primer consejo a "eliminar las excusas", detectando cuando nos estamos poniendo un obstáculo en el camino donde no lo hay realmente, para esto nos ofreció unos seis pasos con los que podríamos empezar a eliminarlas.
El primero es identificar realmente que es lo que queremos hacer o alcanzar, ya que al estar consientes de esto podríamos trazar un proyecto/plan considerando las capacidades que tengamos o que debamos aprender para cumplir nuestro objetivo, dejando de la así la excusa del azar y de la capacidad.
El segundo es tomarse en serio dicha meta, proyecto o negocio que deseamos alcanzar. ¿En qué consiste eso? En darle la importancia o prioridad que en verdad pueden tener las acciones que tengamos que realizar para conseguir lo que queremos, obligándonos de alguna manera a organizarnos para poder incorporar dichas acciones e nuestra rutina, eliminado así dos excusas más de la lista.
El tercer paso es el de comprometernos con ese objetivo, creer realmente que podemos alcanzarlo dedicándole tiempo y esfuerzo, aún cuando eso implique sacrificar temporal o definitivamente ciertas costumbres de tu estilo de vida, como por ejemplo pasar horas revisando las redes sociales o viendo el techo o estar pendiente de la vida del vecino/amigo (son algunos de los ejemplos que Haydée utilizó), invirtiendo el tiempo en otras cosas que pudieran beneficiarnos para alcanzar la meta. Un ejemplo que yo puedo ofrecer es el caso de un deportista que debe sacrificar salir con sus amigos de fiesta los fines de semana para entrenar horas extra ya que desea participar en un competencia cercana. Y entender que no hay porque explicarle a las personas porque haces esos sacrificios, es tu decisión y eso es lo único que debe importarte.
El cuarto consiste en asumir la responsabilidad de que lo que estés haciendo es para ti, en tu beneficio porque así tú lo escogiste y aún cuando otras personas no estén de acuerdo o no te crean capaz no desistir ya que debes ser el primero en creer en ti mismo, en tus sueño, sin esperar la aprobación de alguien más.
El quinto te invita a convertirte en el protagonista de tu vida y del negocio/proyecto que quieras alcanzar, no permitiendo que nadie más decida por ti ni saboteandote a ti mismo con temores o dudas que te llevarían de vuela a las excusas. Lo que nos trae al sexto paso que es el accionar, movernos para alcanzar lo que nos hayamos propuesto, aunque eso implique salir de nuestra zona de confort, siendo constantes, intentándolo una y otra vez, cambiando la ruta si es necesario pero sin cambiar la meta. "Si algo no te gusta muévete" ya que como nos dijo Haydée se pueden tener resultados o excusas pero no los dos"
Para poder accionar, de acuerdo a cómo nos lo planteo Haydée en el seminario, son necesarios dos simples cosas
Tener una meta.
Creer en algo que te guíe o te incentive cuando no quieras accionar.
Ella cree en dios, creyó en las personas que le invitaron al negocio, creyó en la posibilidad de forjarse un futuro mejor y más estable pero más importante creyó en su capacidad para conseguir triunfar como empresaria aún cuando tuvo que cambiar su actitud y enfrentarse a sus temores.
Haydée Hidalgo encontró su identidad con la ayuda del negocio de Vision Travel y nos invitó a las dos mil y algo de personas que ahí nos encontramos a que hiciéramos lo mismo, ya que "si no aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos, viviremos copiando la vida de los demás para terminar viviendo una mentira " por eso nos dijo también que "todos los días te estás convirtiendo en algo, tú decides si es en una mejor o peor versión de ti mismo" . Nos invitó a conocernos, a trazar una meta, creer en nosotros y en ella, a trabajar por alcanzarla, a no darnos por vencidos aún cuando se presenten obstáculos, saliendo de nuestra zona de confort y enfrentando nuestros temores, para vivir "una vida sin excusas".
Honestamente sentí que habían sido dos de las mejores horas que había invertido en ese primer trimestre del año. Sentí admiración por esa joven de 23 años que nos compartió su experiencia y que era un vivo ejemplo de que "quien persiste alcanza". Sentí que tenía muchas decisiones que tomar, entre ellas preguntarme sinceramente si estaba siguiendo el camino que me ayudara a alcanzar mis sueños y de no estarlo ¿qué podría hacer para tomar ese camino? ...
Les dejo esas última pregunta para que se la hagan ustedes si así lo desean. Espero les haya sido útil lo que aquí les compartí o que al menos disfrutaran de su lectura.
Si tienen alguna duda, crítica o sugerencia pueden hacerla en los comentarios más abajo que con gusto leeré.
¡Gracias por leer!