También te puede interesar: ¿Cómo cambiar tu vida?
Es posible que alguna vez hayas sentido que lo que piensas, lo que sientes y lo que haces no coinciden y te cuesta identificarte con la persona que ves en el espejo cada mañana.
Te preguntas “¿Quién soy yo?” y se te ocurren muchas respuestas o ninguna.
La filosofía, la psicología y otras ramas de la ciencia tratan de dar una respuesta a esta pregunta, sin embargo, la respuesta está en nuestro interior y requiere un profundo conocimiento de nosotros mismos y de nuestras virtudes y defectos.
Cómo saber quién soy yo
Vivimos en una sociedad en la que todo se mueve muy rápido y no dedicamos tiempo a nosotros mismos, sin embargo, para poder responder a la pregunta “¿Quién soy yo?” es preciso parar un momento reflexionar y dedicarnos a pensar en nosotros. A continuación, te proponemos algunas claves para saber quién eres realmente:
¿Vives la vida que deseas?
Muchas personas viven una vida en la que no son felices, pero temen cambiar y se esconden tras una máscara por miedo a sí mismos y a la opinión de otras personas. Por eso, lo primero que te tienes que preguntar es si te gusta la vida que vives y si la respuesta es negativa, es hora de pensar qué cambiarías.
“¿Quién soy? Estoy tratando de averiguarlo”.
-Jorge Luis Borges-
- ¡Compártelo!
Para salir de esa zona de confort en la que nos sentimos cómodos, pero no avanzamos, es preciso superar el miedo y darnos cuenta de que la vida es única y que nos merecemos ser nosotros mismos y vivir como deseamos.
Pregunta a las personas que te quieren
Nos hacemos una imagen de nuestra persona que no se corresponde con la realidad y una de las mejoras formas de averiguar quién eres es preguntar a las personas que te quieren y te aprecian.
Habla con tus padres, con tus hermanos, con tu pareja o, incluso, con tus compañeros de trabajo y averigua cómo te ven y su forma de responder a la pregunta “¿Quién soy yo?” en relación a tu persona. Analiza las respuestas que te den y verás que tienen cosas en común.
Reflexiona sobre ti mismo
Una reflexión profunda y realista nos puede conectar con nuestro verdadero yo. Piensa con detenimiento en todas tus virtudes y tus defectos y no te mientas a ti mismo. Poco a poco, tendrás clara tu identidad como persona.
“Yo marcho solo con mis leones y la certeza de ser quién soy”.
-Ramón María del Valle Inclán-
- ¡Compártelo!
Analiza cómo te comportas frente a otras personas, qué es lo que te gusta de tu conducta y qué te gustaría cambiar y, sobre todo, trata de ser objetivo y ver la realidad tal y como es, aunque sea algo cruda.
Lo que crees ser y lo que eres
La respuesta a la pregunta “¿Quién soy yo?” supone que te tengas que enfrentar a la diferencia entre lo que crees ser, lo que eres y lo que deseas ser. Es más fácil evaluar a los demás que a nosotros mismos, por eso la autoreflexión es complicada, pero necesaria.
“Todos me conocen, pocos saben quién soy”. - ¡Compártelo!
Para dar una respuesta clara y real y saber quién eres como persona, es preciso trabajar la autoestima y conocer todo nuestro potencial, esa será la única forma de conocer nuestros límites, superarlos y tener un crecimiento personal adecuado.
.