comunidades

La importancia de ser uno mismo

Verás el título y te parecerá irrelevante leer un artículo sobre este tema, seguro que piensas que llevas una vida auténtica, pero sigue leyendo y podrás comprobar que no es 100% así. Cada día perdemos parte de nuestra esencia en detrimento de otras cosas y personas: trabajos alienantes, amores dependientes, relaciones tóxicas, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión… son palabras y estados con los que convivimos día tras día y que forman parte de nuestro imaginario cotidiano.

Tenemos miedo al qué dirán y eso nos hace alejarnos poco a poco de nuestra versión más auténtica para convertirnos en mero reflejo de lo que podemos llegar a ser. Nos hacemos a nosotros mismos la zancadilla construyendo una máscara de perfección que luego no sabemos quitarnos y que nos convierte en esclavos del falso yo que hemos construido para llevar la vida que nos parece ideal. Hay que vencer el miedo.



Fuente: Pixabay/ efes CC0


Cómo vencer el miedo para ser nosotros mismos


Concédete el tiempo necesario; para; escucha el silencio, y, desde el interior, pregúntate con cariño:

¿Qué necesito?

¿Cómo me siento?

¿Cuáles son mis verdaderos valores?

¿Soy feliz siendo como soy?

¿No ser yo mismo vale la pena?

Cuando estés preparado, y sin esperar respuesta alguna, formula la temida y gran pregunta:

 ¿Quién soy yo? 

Verás que responder no es tan fácil como posiblemente pienses en un inicio. Por eso debes hacerte esta pregunta, intentar responderla sin ningún tipo de presión y, si no puedes, buscar caminos para (re) encontrarte. Probablemente, al hacerte esta pregunta te sientas un poco perdido y confuso.

Fuente: Pixabay/ chriscarroll071158

 


Perfectos para el mundo; desconocidos para nosotros mismos


Vivimos entre dos versiones de nosotros mismos que intentamos conciliar: nuestro yo más auténtico y el yo que enseñamos al mundo. Los dos viven en compartimentos separados e intentan comprenderse, pero el yo perfeccionista y público asfixia la mayoría de las veces al yo más niño, más auténtico, más de verdad. Y, poco a poco, desaparecemos para convertirnos en otra persona, perfecta para el mundo y para la sociedad pero desconocida para nosotros mismos.

Por eso tenemos que vencer nuestros miedos. Liberarnos de las máscaras que nos esclavizan. Y poco a poco ir recuperando la autoestima que hemos ido destruyendo. Nosotros somos nuestro bien más preciado y nuestra autoestima es reflejo de nuestro yo. Cuidarla y escucharla -como si de un niño pequeño se tratase- es difícil cuando estamos rodeados de personas que no paran de hacer juicios de valor de nosotros. La sociedad nos está juzgando y exigiendo sin parar para que nos adaptemos a sus necesidades y así nos hace empequeñecer.

Pero debemos parar, respirar y pensar qué queremos ser y de qué forma nos hará crecer. En qué nos queremos convertir. Qué deseamos. En una sociedad donde nos enseñan a competir, nosotros empequeñecemos. No podemos ser débiles y construir muros a base de imágenes soñadas que poco a poco tendremos que destruir, si queremos llegar a lo más profundo de nuestro ser. La autorrealización llega con el conocimiento de nuestro interior. No podemos sentirnos realizados si no ‘somos’ y ‘fluimos’.

Fuente: Pixabay/ Unsplash CC0

 


Técnicas de meditación para vivir sin artificios


El filósofo Sören Kirkegaard señala que “el hombre no puede ser abandonado más que por su yo”. Y huir de la desesperación que nos produce alejarnos de nuestra autenticidad significa enfrentarnos a ‘Ser’, con mayúsculas. A ser quienes somos realmente y no quienes nos han enseñado que debíamos ser.

Para lograr conectar con nuestra autoestima, y reconstruirnos, podemos empezar a adentrarnos en el mundo de la meditación. No es un camino de rosas, aunque mucha gente habla así de ella. Las técnicas de meditación requieren de disciplina y rigor, pero poco a poco funden las máscaras y las armaduras que hemos forjado. Nos ayudan a alejamos de los estímulos exteriores y nos centran en nuestro interior. Al principio es muy incómodo, pues para nosotros no es algo natural.

Acostumbrados a estar ocupados, a correr y a desconectar de nosotros para ser otras personas mucho más eficientes y perfectas, nos sentimos abrumados por el silencio, la oscuridad y la quietud. La meditación ‘duele’ al principio porque nos hace reconectar con nuestro niño interior, que se encuentra asfixiado por los miedos y la ira acumulados.

Las técnicas de meditación nos obligan a vivir y a alejarnos de la experiencia – sin artificio-. Empezamos a ser nosotros mismos cuando dejamos de querer ser lo que no somos, dejamos de pensarnos diferentes y solo nos dejamos ser. Regálate ese momento y no te arrepentirás.

Fuente: Pixabay Pexels CC0

 


Psicología Positiva y tu ‘yo escondido’


Junto con la meditación, la Psicología Positiva también puede ayudarnos a desplegar las alas, a descubrir qué nos hace sentir bien, y hacerlo sin miedo, mediante el autodescubrimiento. Poco a poco llegarás a asentar y descubrir las bases de lo que a ti te hace feliz, que es lo que realmente importa. No importa lo que la sociedad quiera de ti. No importa lo que quieran que seas tus padres, tus amigos, tu pareja o tu jefe. No importa si tú no sientes esa felicidad como verdadera, y lo que debería ser felicidad te aleja de la mejor versión de ti mismo.

Date un respiro para reconectar al volver del trabajo. Dedícate un tiempo para pensar en tu pequeño yo y en cómo quieres hacerlo crecer. No hace falta que hagas grandes cosas para reequilibrarte: llegar a casa, ponerte ropa cómoda, calentarte un té…, sentarte un momento en silencio, cerrar los ojos y pensar en el pequeño niño que lleva escondido todo el día en tu interior, asustado por el ruido y los juicios de la gente -también asustado de sus propios juicios-. Sácalo de su escondite, es tu yo más honesto. Hazlo crecer con cariño y amor… ¡y abre tu corazón!

Eso es cuidarte. Vale mucho la pena meditar con visualizaciones donde reconectes con tu luz interior. Te ayudará a recuperarte y a ser tú mismo. Te llenará de energía para encarar los días.

Si ya no te reconoces, tengo una buena noticia: tiene remedio y está en tus manos. Empieza a descubrirte desde ahora mismo y deja atrás los velos, las máscaras y las armaduras oxidadas. El tiempo pasa y merece la pena que seas honesto y vivas sin artificios.

Y en todo ello puede ayudarte el método Crear Salud  y, en concreto, la app Siente –que puedes descargar y probar aquí-, con la que podrás practicar cada día con sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva, que te ayudarán a controlar los medios y a trabajar la confianza.

Pero, además, el método no solo te ayudará a trabajar la mente, sino que también se basa en aprender a nutrirnos adecuadamente y llevar una vida activa. Todo con el objetivo de mejorar tu bienestar y, en definitiva, ser más feliz.

Sé tú mismo y regálalo al mundo. Espero que te gustes

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

confianza siente aceptación ...

Las emociones siempre han sido un tema tabú o, si no tabú, algo de lo que habitualmente no ha sido sencillo hablar. Hace algunos años, mencionar que alguien tuviera depresión o ansiedad, por ejemplo, era como hablar de un perro verde (algo raro que se debía evitar y que, si te sucedía a ti, por supuesto lo ocultarías y lo negarías hasta la saciedad -en ocasiones, no solo a los demás, sino también ...

lelo consolador vibrador ...

Cuando a un padre o a una madre se les pregunta sobre qué querrían que sus hijos fueran al hacerse mayores, la respuesta más común suele ser tajante: “FELIZ”. Entonces, ¿por qué a veces se nos olvida a nosotros, una vez ya ‘mayores’, que ese debería ser nuestro principal objetivo? A menudo nos dejamos influir tanto por el tiempo, las preocupaciones del día a día, el trabaj ...

fundamentos precisión siente

Seguro que tú también recuerdas aquellos años de instituto y de universidad en los que estudiabas a los más eminentes psicólogos. Si piensas en ello, te vendrán a la mente nombres como Freud o Skinner, esos científicos que estudiaban el lado oscuro de la mente humana, aquellos rasgos de nuestro ser que causan dolor y trastornos. En definitiva, todo lo malo que perjudica al ser humano Pues bien, es ...

propósito siente cómo meditar ...

Debes prestar atención si realmente tienes interés en explotar la creatividad al máximo. Realmente, en ningún momento del día dejas de ser creativo. En cada pequeña decisión, por tonta que parezca, debes tomar decisiones, y en muchas de ellas la creatividad está plenamente implicada. El hecho de tener que sustituir un ingrediente por otro al darte cuenta de que te faltaba en la preparación de tu r ...

flexibilidad precisión siente

El estrés es una reacción adaptativa del cuerpo ante el peligro que nos pone ante nuestros instintos más primitivos: huida o lucha. Es habitual que las pulsaciones del cuerpo aumenten y se active el llamado cerebro reptiliano, de comportamiento binario y que no tiene la capacidad de aprender, cosa que sí tienen el sistema límbico y el neocórtex. Así que, queramos o no, el estrés va a estar ahí par ...

fundamentos siente autoaceptación ...

Nuestro día a día está lleno de estrés, de impaciencia, nos movemos de un sitio a otro sin parar y sin pensar en lo que realmente nos llena. En definitiva, no tenemos tiempo para nosotros. La meditación es una herramienta que nos ayuda a alejarnos de la angustia emocional y nos guía a la atención plena que realmente necesitamos. La inestabilidad de las situaciones y el poco tiempo que tenemos para ...

fundamentos propósito siente

El mindfulness es una práctica importada del budismo. Oriente llega a Occidente para ofrecerte técnicas de atención plena. Lo hace con mimo, apertura y desde el positivismo. Te mantiene en el momento presente, en el aquí y ahora. ¿Cuál es el significado de mindfulness? Las traducciones más habituales hacen alusión a la ‘atención plena’, ‘conciencia plena’, ‘presenc ...

compasión siente ansiedad ...

A pesar de los avances que ha habido hasta ahora, el bienestar de las mujeres aún se ve muy condicionado por la carga mental que soportan cada día. Ciertamente, cada vez es menos común que las mujeres sean amas de casa. Por el contrario, todas suelen tener su trabajo e incluso ostentan puestos de responsabilidad. Fuente: Pixabay/Concord90 A todo esto, se le suma la responsabilidad de estar pend ...

aceptación compasión confianza ...

¿Conoces ese tipo de personas que ha vivido mucho, pero no ha aprendido nada? Todos conocemos a alguien así. Y es que cumplir primaveras no es sinónimo de sabiduría. Algo tan simple como aceptarse a uno mismo puede convertirse en un verdadero reto. La psicología en positivo te ayuda a valorar cada etapa vital como algo diferente, pero no menos apasionante. ¿Te suena el ciclo vital? Llamamos cicl ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...