QUÉ COMPRAR
Muchas veces entramos en las tiendas porque captan nuestra atención, bien por sus promociones o bien porque vemos algo que nos gusta y nos atrae. Sin embargo, la mayoría de las compras que se realizan en estas circunstancias, son prescindibles.
Por eso, antes de pensar en descuentos y ofertas, debes preguntarte qué necesitas. Analiza cada ámbito de tu vida y piensa realmente si necesitas algo en concreto o se trata de un capricho. Ojo, los caprichos también tienen su espacio en el Black Friday pero, tenerlos clasificados en una lista, te ayudará a decidir si tienes presupuesto suficiente para ellos y si merece la pena el gasto. Al final del post te dejo un planner para que elabores tus listas con facilidad y puedas organizar tus compras de este día.
Una vez analizado lo que necesitas, piensa en qué otras compras tendrás que hacer en los próximos meses y quizá puedas adelantar. Regalos de navidad, adornos para la casa, quizá algo de menaje, papel para envolver... Si anotas regalos para otras personas, no olvides poner el nombre de la persona a quien irá dirigido el regalo.
Te recomiendo que lo apuntes todo por insignificante que te parezca. Puede resultarte muy útil para conocer tus gastos en estas fechas, reflexionar sobre ello y tomar decisiones de cara a otros años.
QUÉ TE RECOMIENDO COMPRAR
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas y todos los gastos que se te vienen encima, mi recomendación para el Black Friday es que aproveches para comprar todo lo que requiere una mayor inversión. Por ejemplo, un electrodoméstico, un abrigo, una pieza de tecnología
No busques por oferta, sino por características. Por ejemplo, si necesitas una nevera nueva, analiza las características técnicas, busca opiniones y, una vez elegida la nevera que quieres, entonces sí busca el lugar donde encuentres el mejor precio, las mejores condiciones y la mejor atención al cliente.
Y esto nos lleva directamente a la segunda cuestión:
DÓNDE COMPRAR
Antes de la pandemia, el pequeño comercio ya empezaba a movilizarse para recuperar la atención de los consumidores y mantener su actividad frente a las grandes superficies y cadenas. Ahora, en plena crisis del Covid, el único objetivo es sobrevivir. O venden, o cierran. Así de sencillo y de duro a la vez.
Por eso, antes de comprar “dónde siempre”, te recomiendo que te des una vuelta por tu barrio, entres en cada comercio y preguntes por las cosas de tu lista. Si no tienen lo que buscas, averigua si lo puedes encargar, si conocen otros comercios dónde lo puedes encontrar
Además del comercio de tu barrio, en internet tienes acceso a cientos de tiendas de personas emprendedoras, apasionadas por su trabajo. Y digo esto porque la calidad de una pieza hecha desde la pasión, y el trato recibido por quien crea esas piezas, es inigualable. Lámparas, muebles, ropa, cerámica puedes encontrar casi de todo.
En este sentido, existen varias iniciativas que te pueden ayudar a encontrar lo que buscas en directorios de marcas que reúnen ciertas características. Por ejemplo, tiendas que elaboran sus piezas con materiales respetuosos con el medio ambiente, donde el trabajo es íntegramente artesanal o que garantizan las condiciones de sus trabajadores
Aquí tienes algunos de estos directorios donde puedes encontrar cientos de ideas para ti o para regalar estas navidades:
Yo regalo talento local
Navidad sostenible
Consume con coco
The good Shop
Escaparate sostenible
Ten en cuenta, que las piezas artesanales, en la mayoría de los casos, manejan márgenes de beneficio muy bajos. En muchas ocasiones, los descuentos que ofrecen son pequeños o directamente, prefieren regalarte otra pieza de menor valor, porque los precios ya están ajustados al máximo. A cambio, la calidad de estos productos y la atención al cliente, suele estar muy muy por encima de la media.
POR QUÉ DEBERÍAS COMPRAR AQUÍ
Mis propuestas sobre dónde comprar no son opciones al azar. Tus decisiones de compra sumadas a las decisiones de otras tantas personas alrededor del mundo, tienen un poder increíble de transformación. Entre otras muchas cosas, cada vez que haces una compra en un pequeño comercio:
Ayudas a la supervivencia del pequeño comercio
Apoyas el consumo responsable
Proteges el medio ambiente
Ayudas a la economía de tu comunidad
Ayudas al reparto de la riqueza
valoras más lo que compras y eliges mejor
reduces tu huella en el planeta
Y podría seguir con un largo etcétera. Las ventajas que ofrece este tipo de consumo para el planeta, para tu entorno y para ti son innumerables y puedes conseguirlas con un gesto tan sencillo y habitual como es comprar.
No quiero decir que nunca más compres en una gran superficie o debas sentirte mal si compras algo en una gran cadena. Pero si consigues cambiar algunas de tus compras de forma habitual, créeme, habrás dado un gran paso hacia el cambio.
Para ayudarte en tu labor, he creado un documento para que puedas planificar tus compras, incluso anotar las marcas que descubras entre todas las opciones que te he dejado, para que puedas encontrarlas de forma sencilla también en futuras compras. Puedes descargar el documento pinchando aquí.
Espero que te haya resultado útil este post y ¡lo compartas en tus redes! Muchos pequeños gestos, son capaces de crear un gran cambio. Y si conoces más directorios o marcas, cuéntamelo en los comentarios. Me encantará descubrir nuevas marcas.
¿Sueles comprar durante estas fechas o eres de las que se revela contra este tipo de campañas y no compra nada?
Un abrazo,
Sara