Dieta de la Luna Idea guardada 14 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Qué tienen que ver las hormonas con el peso corporal?

En base a Hormonas funcionamos los seres humanos, estas hormonas son sustancias producidas por diferentes órganos para regular todo nuestro metabolismo y su función varía según las diferentes horas del día o de la noche.

Imagen 0


Propician oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central los ciclos del sol y la oscuridad, del día y  la noche, llamados ritmos naturales de las hormonas o ritmos circadianos, y estos se repiten cada 24 horas.

Es por ello que durante el día aumentan las Hormonas del Estado de Alerta, ellas son:  la Adrenalina, la Noradrenalina y el Cortisol, que son las responsables de mantener en óptimo estado los niveles de energía y alerta.

Para la noche se da el aumento de la Serotonina para dormir y estar tranquilos, asi que el consumo de cantidad de alimentos en horas de la noche, altera la producción de Serotonina y por tanto altera el sueño, y si además consumes una dieta rica en harinas y grasas, esto inhibe la producción de la Hormona del Crecimiento, que es la responsable del metabolismo de las grasas durante la noche, que dará por consecuencia  el dormir mal y el engordar.

Como ya hemos comentado en el artículo Lo grave de no desayunar, el consumo de alimentos en las primeras horas de la mañana es primordial para el buen funcionamiento de estas hormonas.

No en vano el refrán que indica "Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y comer como un mendigo", en ello se encuentra la clave para mejorar el metabolismo, ayudar a mantener el peso corporal y a la vez maximizar el funcionamiento hormonal, lo que da un mejoramiento de salud y proporciona bienestar al ser humano.

Por lo tanto hay que estar muy consientes que nuestro organismo funciona en base a estos ritmos hormonales y en un sistema de dos fases:

1- La fase matutina donde entran a funcionar las hormonas Adrenalina, Noradrenalina, dopamina y el Cortisol se inicia con el amanecer.

2- La fase nocturna que da el aumento de la Serotonina, se inicia con el atardecer.

Un ciclo de 24 horas

Localizada en la base del cerebro encontramos la glándula pineal,  que funciona a modo de un reloj biológico, si recibe información de  ausencia de luz solar por medio de la retina del ojo, esto hace que se active durante la noche, estimulando la producción de melatonina y serotonina, que da pie al sueño, la tranquilidad y la sensación de felicidad.

Por consecuencia inhibe la producción de las hormonas estimulantes como la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina (del amanecer), y es por ello que en el horario nocturno disminuye la atención y la capacidad intelectual.

Cuando vuelve el amanecer, la luz del día frena la glándula pineal, y se disminuye la producción de serotonina, aumentan las hormonas estimulantes, produciendo un estado de alerta.

Porqué la serotonina es más acentuada en los obesos?

Esta hormona, además de ser un antidepresivo, regula el apetito y incrementa los deseos de comer harinas y dulces como chocolate. Si se amanece con altos niveles de Serotonina se produce un rechazo hacia el desayuno, y su brusco descenso en la media tarde dará sensación de tristeza, que da el impulso adictivo hacia los  dulces y las harinas. Son esas oscilaciones acentuadas de la serotonima se incrementa en los obesos, por ello tienden a evitar el desayuno y comer mucho en las tardes.

El Cortisol

Es la hormona del metabolismo, su aumento se da en las mañanas, converte los alimentos en energía y regenerar la masa muscular. Ya hemos comentado que las proteínas se deben utilizar más en las mañanas para producir la energía que el organismo necesita, así como fortalecer la masa muscular y por ende mantener los niveles de glucosa constantes por mucho tiempo, para incrementar el estado de alerta, la concentración y acelera el metabolismo mientras evita la sensación de hambre a lo largo del día.

Es por ello que en la mañana la insulina, hormona que introduce el azúcar en las células, presenta su mejor funcionamiento, es por ello que las harinas que ingerimos en la mañana, es introducida a los músculos, aumentando la energía y no la grasa de reservas, dando como resultado que las harinas a esta hora engordarán menos que si se ingieren por la tarde.

La insulina

Esta hormona es menos eficiente en la noche, por lo tanto si comemos azúcares estos son trasladados al tejido graso de reserva, nos engordaremos pero no aumentaremos energía, es porque disminuye su capacidad para introducir el azúcar en el músculo, pero si lo introduce en la grasa. Como consecuencia se acumula la grasa mientras se duerme, aumenta los triglicéridos, eleva la presión arterial, disminuye el colesterol bueno, aumenta el colesterol malo en sangre y acelera la aterosclerosis.

Hormona del crecimiento

Es durante la noche que se estimula la producción de la Hormona del Crecimiento, activa la degradación de las grasas y facilita que el organismo utilice como combustible de reserva los depósitos de grasa. Es por ello que algunas personas pierden peso durante el sueño nocturno, el cálculo de pérdida de peso indica que una persona adelgaza entre 500 a 800 gm de grasa durante la noche.

Asi que es de vital importancia no comer harinas en la noche, entonces utilizaremos la grasa de reserva y  adelgazaremos, y como ya comentamos sobre  la insulina que se vuelve ineficiente durante la noche, colabora que no lleve más azúcar al tejido adiposo.

Consecuencias, diabetes tipo 2, ovario poliquistico, entre otros:

Por ello, hacer una dieta invertida que es no desayunar en la mañana, se pierde músculo y se acumula grasa por comer ciertos alimentos en la noche, la consecuencia es grave, el organismo se va haciendo cada vez más resistente a la insulina, acumula azúcar en sangre, y es cuando se produce la temida Diabetes tipo  2, afecta el ovario en la mujer, porque aumenta la producción de testosterona lo que le causa trastorno de ovulación, atrasos menstruales, exceso de grasa en la cara y el pelo, caída del cabello, acné, exceso de vello, mayor riesgo de abortos, incluso infertilidad,  hipertensión y  si queda embarazada tiene riesgo de eclampsia, dan a luz niños muy grandes, mismos que en el futuro sufrirán de sobrepeso y diabetes, ante la resistencia a la insulina.

Se asocia a Síndrome de ovarios poliquísticos, el páncreas aumenta su producción lo cual aumenta los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial . Determina la presencia del Síndrome Metabólico, porque favorece la arteriosclerosis, la trombosis, la enfermedad cardiovascular, la diabetes.

Por todo lo anterior, conoce bien tu organismo, para llevarlo por el buen funcionamiento.

imágenes: Blog Dieta
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos