Formas naturales de equilibrar tus hormonas

Formas naturales de equilibrar tus hormonas

Tanto las mujeres como los hombres experimentan desequilibrios hormonales. Sin embargo, las mujeres tienden a experimentar más de estos problemas debido a los cambios en el desarrollo a lo largo del ciclo de vida, es decir, pubertad, embarazo, menstruación, menopausia. Tanto en los hombres como en las mujeres, las hormonas ayudan a que nuestros cuerpos funcionen correctamente. Varias hormonas como la adrenalina, la oxitocina, la serotonina y la insulina, entre otras, desempeñan un papel fundamental en la regulación de nuestro apetito, metabolismo, ritmo cardíaco, sueño, crecimiento, estado de ánimo y más.

formas naturales de equilibrar tus hormonas


¿Qué causa los desequilibrios hormonales?

Los desequilibrios hormonales pueden ocurrir debido a diferentes problemas. Algunos cambios se producen de forma natural, durante la pubertad, cuando las hormonas sexuales femeninas se activan y contribuyen continuamente a la madurez del sistema reproductivo, la fertilidad e incluso el crecimiento de los huesos. Durante la menstruación, las mujeres tienden a experimentar síntomas relacionados con los cambios hormonales. Más adelante, las mujeres experimentan la menopausia donde sus hormonas cambian drásticamente una vez más. Estos cambios aumentan la tasa de almacenamiento de grasa visceral y fomentan un cambio en la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, aumentando el riesgo de la mujer de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Muchas mujeres no son conscientes de las implicaciones que puede causar el consumo de hormonas sintéticas, como el control hormonal de la natalidad. Esto puede disminuir o detener completamente la producción de hormonas importantes como la testosterona y la progesterona, haciéndolas esencialmente inactivas en nuestros cuerpos. También pueden alterar el metabolismo, agotar las vitaminas del complejo B y cambiar el microbioma intestinal. Esto puede afectar al rendimiento físico, el estrés mental y las necesidades nutricionales.

acné


Otras causas de los desequilibrios hormonales:


Diabetes tipo 2

Deficiencias o ingesta inadecuada de nutrientes

Reacciones alérgicas o infecciones

Hiper/hipotiroidismo

Estilos de vida y los factores de nutrición que pueden causar desequilibrios:


Estrés extremo o prolongado

Mala nutrición (incluye comer demasiado y poco)

No hacer o hacer poco ejercicio

Abuso de esteroides anabólicos

Ayunar durante largos periodos de tiempo podría conducir a un aumento de los niveles de cortisol. Ciertos métodos de ayuno intermitente, como los ayunos de todo el día, pueden no ser ideales para equilibrar las hormonas, especialmente en las mujeres.

Dieta y estilo de vida
Aunque los suplementos y remedios herbales se han utilizado durante años para tratar los desequilibrios hormonales, no hay ningún suplemento que se haya probado de forma consistente para tratar los desequilibrios hormonales. Sin embargo, hay ciertos cambios en la dieta y en el estilo de vida que se pueden adaptar para ayudar a prevenir e incluso corregir los desequilibrios. A continuación te decimos algunos:

Consumo suficiente de proteínas

La proteína ayuda a controlar tus “hormonas del hambre”. La proteína ayuda a disminuir la grelina y a aumentar las hormonas como la GLP-1 y la PYY, manteniéndote saciado y con las hormonas equilibradas. El aminoácido leucina puede jugar un papel importante en la síntesis de las proteínas musculares. Pollo, jamón ibérico, huevos, lentejas, nueces y garbanzos son todas buenas fuentes y pueden ayudar a mantener la masa muscular magra y a equilibrar las hormonas.

Mantenerse activo

Se ha comprobado que la actividad física regular reduce los niveles de insulina y aumenta la sensibilidad a la insulina, además de reducir el riesgo de enfermedades crónicas. La dopamina, una hormona del “bienestar”, también se produce mientras se hace ejercicio y, además, mejora el estado de ánimo. El ejercicio también ayuda a equilibrar los niveles de cortisol, una hormona del estrés, producida en el cuerpo.

mantenerse activo


Limitar los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados como dulces, bebidas azucaradas o harinas y aceites refinadas están relacionados con la resistencia a la insulina, niveles más altos de grelina (que aumentan el hambre) y niveles más bajos de PYY (que disminuyen la saciedad).

Estrés

El estrés prolongado puede elevar los niveles de cortisol, lo que puede afectar al metabolismo, al humor y a la libido. Practicar yoga, meditación u otros métodos para aliviar el estrés puede ayudar.

Consumo de ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales, como los omega 3, son útiles para reducir la inflamación y el malestar gastrointestinal. Además son excelentes para equilibrar las hormonas y reducir el estrés.

Alimentos ricos en probióticos

Los probióticos y los alimentos fermentados son excelentes para equilibrar las hormonas en el microbioma intestinal.

Sueño de calidad

Dormir deficiente se ha relacionado con problemas con los niveles de cortisol, insulina, leptina, grelina y la hormona del crecimiento. El sueño reparador y de calidad es muy importante para nuestra salud, nuestras hormonas y nuestro bienestar general.

control del sueño


Consumir suficiente fibra

La fibra (también conocida como prebióticos) ayuda a que tus hormonas y tu intestino se mantengan en el camino. La fibra tiene capacidad de unión y ayuda a tu cuerpo a excretar sustancias no deseadas.

Priorizar los micronutrientes

Comienza a corregir los desequilibrios hormonales mediante el consumo de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, vitamina C y E. Puede encontrar muchos de ellos en los cereales integrales, las verduras de hoja oscura, los frutos secos, las semillas, las bayas y los cítricos. Puede ser necesario un suplemento si no se obtiene suficiente a través de la dieta solamente.

Conclusión

Esperamos que, tras leer esta publicación, sepas cuales son las causas de los desequilibrios hormonales. Además, tienes varios consejos sobre las formas naturales de equilibrar tus hormonas.

Fuente: este post proviene de Alimentos del sur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las 9 dietas para perder peso En este artículo analizaremos las 9 dietas para perder peso más conocidas. Para empezar, comenzaremos diciendo que existen muchas dietas para perder peso. Está por ejempl ...

Etiquetas: Español

Recomendamos

Relacionado

Salud

¿Sabías que es posible equilibrar tus hormonas con el ejercicio? Demasiado ejercicio puede causar estragos en tus hormonas. Pero, ¿cómo sabrías si tus hormonas no estuvieran funcionando perfectamente? Bien, imagínate esto: Has estado esforzándote mucho en el gimnasio, pero no has obtenido los resultados que deseas. Lo más probable es que tus hormonas no estén equilibradas. Las hormonas son mensaje ...

Activa Toma responsabilidad descompensación hormonal ...

Nuestro bienestar depende de muchos factores, y un componente clave en todo esto es el tema hormonal. Cada vez hay más consciencia de la importancia que tiene la química en nuestro comportamiento, y por eso se suelen buscar formas de controlarla a través de las costumbres o de elementos naturales. Te lo explicamos. Fuente: Pixabay/GORBACHEVSERGEYPHOTO Cómo regular tus hormonas de manera natural Aq ...

Destacado Hormonas Mujer

La píldora fue un paso importante en la lucha por legalizar los anticonceptivos, y lo celebro. Incluso se podría considerar un medicamento legítimo en ciertos problemas hormonales severos. Hasta aquí todo bien. Lo que no me parece bien es el mensaje distorsionado de que los anticonceptivos hormonales son el único anticonceptivo que tenemos a nuestra disposición. Tampoco me parece bien que se recet ...

Remedios Caseros

El cuerpo existen hormonas de estrógenos y progesterona cuando no hay un balance de estas se produce un desequilibrio hormonal lo que conlleva a una serie de cambios en el organismo.  Los síntomas que se contraen con los problemas hormonales en las mujeres son: Depresión, alergias, perdida del cabello, cambios de humor, cambios en el metabolismo, cambios en nuestra piel, hinchazón, bajo deseo sexu ...

salud femenina temas femeninos

Adelgazamiento del cabello, calvicies notables, línea del cabello huidiza, grandes matas de pelo que aparecen en el cepillo o en la ducha, por lo general son cosas que oyes acerca de los hombres, no mujeres. Sin embargo, cada vez es más sabido que muchas mujeres experimentan pérdida de cabello y quieren saber si esto es un signo de algo malo en sus hormonas y cómo se puede solucionar el problema. ...

cuidados piel cómo cuidar la piel remedios para la piel ...

La piel facial está especialmente expuesta y propensa a daños que se notan muy rápido Pero los factores externos como la radiación UV y la contaminación no son los únicos que dañan nuestra piel, lo que comemos también puede afectar el equilibrio hormonal interno, causar acné, generar inflamación y favorecer el envejecimiento. En la actualidad existe una tendencia a gastar mucho dinero en cremas y ...

Condiciones femeninas Otros cambios hormonales ...

Los sofocos y los sudores nocturnos son sensaciones repentinas de calor, que suelen ser más intensas en la parte superior del torso. Son muy comunes durante la menopausia, pero pueden presentarse cuando existen ciertas condiciones médicas y desequilibrios hormonales. La frecuencia con que ocurren los sofocos y sudores varía de una mujer a otra, pero generalmente desaparecen en pocos minutos. ¿Qué ...

alimentos con hormonas naturales alimentos subir el líbido alimentos naturales menopausia ...

El higo es uno de esos alimentos que le proporciona hormonas naturales, ayuda en que regula los procesos hormonales, irregularidades que pueda tener en el útero, así como los ciclos menstruales, también muy efectivo y se recomienda consumirlo habitualmente durante la menopausia. La maca, tubérculo que se consigue en polvo en las tiendas naturales, es muy efectivo en todos los niveles hormonales, p ...

acné acné adulto beautips ...

Aunque suele asociarse con la pubertad, el acné hormonal puede afectar tanto a hombres como mujeres (aunque principalmente nos afecta a nosotras) sin importar la edad. Según las estadísticas un 50% de mujeres entre 20 a 29 años tiene acné y un 20% de mujeres entre 40 a 49 años lo padece. La raíz del problema es un grupo de hormonas llamadas andrógenos. Todas las mujeres tenemos algún nivel de ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...